COMPARTIR

Cómo cuidar a un perro recién nacido

Cómo cuidar a un perro recién nacido

Cuando llega por primera vez a nuestra casa un perro, es frecuente que surjan dudas acerca de cómo cuidarlo. Si además acaba de nacer, nos cuestionamos prácticamente todo por temor a que pueda sufrir cualquier tipo de daño. Algunas de las cuestiones más comunes son qué debe comer, cómo debemos tratarlo, cómo mantenerlo a una temperatura adecuada, etcétera.

Al ser más complejo de lo que pueda parecer en un primer momento, es necesario conocer aspectos importantes para saber cómo cuidar a un perro recién nacido correctamente. En unCOMO te damos algunos consejos para que puedas ofrecer a tu cachorro recién nacido todo lo que necesita y, así, el vínculo con tu mejor amigo canino sea el mejor posible desde el comienzo.

Cómo cuidar a un perro recién nacido - consejos

Antes de entrar en materia, es importante diferenciar entre el cuidado de un perro recién nacido con su madre o, por contra, cuidar a un perro recién nacido huérfano. Contar con la madre siempre será una gran ventaja, pues normalmente se encarga completamente de sus crías en sus primeras semanas de vida. Sin embargo, no siempre es posible que los cachorros estén con su madre y criarlos con la ausencia de esta es algo más complicado.

Se debe tener en cuenta que los perros nacen sin el sentido de la vista ni el del oído, es decir, son sordos y ciegos en las primeras semanas de vida, ya que tienen el conducto auditivo y los ojos todavía cerrados y acabando de desarrollarse. A partir de los 12 días los cachorros abren los ojos y es en la tercera semana cuando desarrollan estos sentidos e, incluso, algunos dan sus primeros pasos.

Ahora que ya conocemos un poco mejor cómo son los cachorros recién nacidos en algunos aspectos importantes, a continuación ofrecemos algunos consejos para cuidar a un perro recién nacido:

Entorno tranquilo y limpio

Es imprescindible que los cachorros no estén expuestos al frío en sus primeras semanas de vida. Por ello, es necesario que estén en lugares con una temperatura ambiente que oscile entre los 20 ºC y 22 ºC. Para conseguirlo, se pueden usar bolsas o botellas llenas de agua tibia envueltas en un paño para simular el calor de la madre. Además, si no se cuenta con su presencia, también se puede colocar un reloj pequeño dentro de la cama para que el perro sienta un sonido similar al latido del corazón de su madre y no se sienta solo los ratos que esté en su cama.

Todo ello, por supuesto, se debe combinar con una correcta higiene de la zona más habitada por el pequeño canino: su cama. Aunque no hay que estar limpiando la zona con productos muy fuertes a diario, hay que cambiar la cama o la manta cuando se ensucie y limpiar ese trozo de suelo con un producto de limpieza natural o apto para la higiene de una casa con cachorros (los encontrarás en tiendas de productos para animales).

Seguir el plan de vacunación

Al mes y medio de vida, comienza el plan de vacunas para un perro recién nacido. Es imprescindible cumplirlo a rajatabla para que no caiga en ninguna enfermedad que afecte a su crecimiento ni a su salud en general. Por ello, se le debe vacunar periódicamente a lo largo del primer año de vida y, posteriormente, cumplir con las fechas estipuladas por el veterinario para asegurarnos que nuestro perro crecerá sano y fuerte. Hay que tener en cuenta que el plan de vacunación puede cambiar según el país y la región, pero que hay que informarse y cumplir con las vacunas obligatorias. En este otro artículo de unCOMO resolvemos la duda sobre Cuáles son las vacunas que debo ponerle a mi perro.

Seguir el plan de desparasitación

Del mismo modo, hay que tener en cuenta la desparsitación interna y externa, la cual también hay que organizar con el veterinario y cumplirla para evitar contagios y enfermedades. En estos otros posts explicamos Cómo eliminar pulgas en cachorros recién nacidos y Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro.

Acariciar al cachorro y ayudarle a caminar

Llega un momento en el que el pequeño perro deja de arrastrarse e intenta sostenerse con sus cuatro patas para caminar y ser más independiente. Para ayudarle en su aprendizaje, es recomendable acariciarle desde la cabeza hasta la cola y al revés, pues con ello conseguimos simular los lametones de su madre si no está presente. Se trata de un gran estímulo para él, el cual le hará sentirse más seguro. Así mismo, otra forma de estimularlo para que camine es enseñarle algo de comida, por ejemplo su biberón o si ya empieza con algún alimento sólido entonces un trozo de este, y alejarla un poco para que se acerque a buscarla.

Aunque hasta aquí ya te hemos dado diversos consejos para hacer que tu pequeño cachorro esté más cómodo y crezca bien, seguimos explicando más puntos vitales, como la alimentación, para cuidar a un cachorro recién nacido en sus primeras semanas de forma adecuada.

Cómo cuidar a un perro recién nacido - Cómo cuidar a un perro recién nacido - consejos

Cómo alimentar a un perro recién nacido

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta con la llegada de un perro recién nacido a nuestro hogar es el de su alimentación. Debemos tener muy claro que dependerá exclusivamente de nosotros, por lo que es nuestra responsabilidad que coma de manera adecuada. En el caso de que esté la madre habrá que dejar que esta lo amamante el tiempo necesario. No obstante, lo habitual es que no tengamos la presencia de la madre, por lo que la alimentación de un perro recién nacido pasa a ser responsabilidad nuestra al 100%. Por tanto, hay que tener claro que, para empezar, deberemos darle el biberón cada 2 o 3 horas. Es fundamental que no transcurran muchas horas entre toma y toma para que el cachorro se mantenga hidratado y adquiera los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Llegados a este punto, la pregunta es clara: ¿cómo dárselo?

Cómo dar leche a un perro recién nacido

Primero debemos ser conscientes del tipo de leche que necesita, por lo que es imprescindible preguntar al veterinario sobre la mejor leche en polvo para nuestro perro teniendo en cuenta su edad, peso y otros factores.

No obstante, en el caso de no encontrar este tipo de leche, se puede hacer una mezcla de varios ingredientes proteicos para hacer una leche maternizada apta para el cachorro recién nacido. Un ejemplo de receta de leche materna casera para perros es la que contiene leche de vaca, yemas de huevo y crema de leche para lograr un alimento completo. Para que veas esta y otras recetas, te recomendamos que entres en este enlace a nuestro artículo sobre Cómo hacer leche maternizada para perros - recetas de emergencia.

Debemos dar leche a nuestro perro utilizando un biberón especial adecuado a su tamaño. Este tipo de biberones se comercializan en muchos negocios dedicados al cuidado de animales, por lo que no cuesta encontrarlos en el mercado. También se puede usar un cuentagotas en el caso de no disponer de un biberón. Además, hay que calentar la leche a una temperatura cercana a los 38 °C.

Consejos para pasar de la leche al pienso

Para pasar de la leche al pienso, siempre se debe consultar con el veterinario para asegurarnos que lo hacemos en el momento adecuado. Algunos de los problemas de salud más importantes surgen en los primeros meses de vida, por lo que no se debe dar ningún paso en falso para que nuestro perro crezca adecuadamente y pueda fortalecer su sistema inmunológico.

También es recomendable consultar el tipo de pienso ideal para él, pues la variedad en el mercado es extensa y no todas son válidas para todos los perros. Para ello, hay que tener en cuenta su peso, actividad habitual, estado de salud general y observar que los componentes nutricionales sean de calidad. También conviene hablar con el veterinario sobre la combinación del pienso con una alimentación natural y casera, pues la variedad es más óptima en muchos sentidos.

En este otro artículo de unCOMO compartimos más información sobre Cómo alimentar a un cachorro recién nacido.

Cómo cuidar a un perro recién nacido - Cómo alimentar a un perro recién nacido

Cómo mantener caliente a un perro recién nacido

Tal y como hemos explicado a lo largo del artículo, es fundamental que podamos mantener en una temperatura idónea a nuestro perro recién nacido. En un clima estable de unos 20 ºC o 22 ºC el cachorro tendrá el calor que necesita para que su estado sea confortable.

Por ello, es recomendable poner a su disposición una cama adaptada a su tamaño con almohadas y mantas de un grosor adecuado. Las botellas de agua tibia y las esterillas o colchonetas térmicas para perros también pueden ser una buena solución, pero deben situarse en una distancia mínima para asegurarnos de que nuestro cachorro no se queme.

No obstante, tan malo puede ser que el can pase frío como que tenga un exceso de calor, por lo que es necesario ir observando la temperatura de su cama y, de vez en cuando, la suya propia, así como fijarse en si busca abrigo o si busca salir de la cama, pues quizá tiene calor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro recién nacido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Anna 97
Hola. Tengo una pregunta.. Después de desparasitar a mi perrita lactante con Labiomec en inyección, ¿puedo desparasitar a los cachorros con tabletas de ONE, según el peso?
Brian Calvo Sánchez
En estos casos, lo más recomendable es consultar con el veterinario el tratamiento de desparasitación
Su valoración:
maria
me gusto mucho esta pagina es muy util en este tipo de situaciones
les recomiendo esta pagina gracias gracias gracias
Su valoración:
Clara Verdejo Molina
Tengo cuatro perritos y su madre que botaron, y los recogimos y se están criando muy bien.
Su valoración:
ARIADNA ABAD
que enfermedades pueden tener los perros recien nacidos gracias
Su valoración:
ARIADNA ABAD
HOLA SON LOS MEJORES PERO TENGO UNA PREGUNTA ¿QUE ENFERMEDADES TIENEN LOS PERROS RECIEN NACIDOS ? MUCHAS GRACIAS SIGAN ASI SON LOS MEJORES
Su valoración:
Kike
muchas gracias amig@s de uncomo
Su valoración:
Tania
ooh que hermosas fotos! me a servido de mucho esta nota porq pues tengo ahorita uno recien en mi casa, se parece al de la ultima foto asi color chocolate
Cómo cuidar a un perro recién nacido
1 de 3
Cómo cuidar a un perro recién nacido
X

Volver arriba ↑