Abusos a perros

Cómo cuidar a un perro maltratado

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 9 noviembre 2017
Cómo cuidar a un perro maltratado

Los animales maltratados deben tratarse de manera especial, dándoles grandes dosis de cariño y teniendo mucha paciencia hasta que se encuentre cómodo y seguro a tu lado. Si acabas de adoptar a un perro maltratado y quieres saber cómo tienes que educarlo lo primero que podemos aconsejarte es que seas paciente y que dediques tiempo a su integración en la nueva familia. Superar los traumas es algo difícil y para que pueda tener una vida plena y satisfactoria el can necesita de tu ayuda. En este artículo de unComo te contamos cómo cuidar a un perro maltratado dándote algunos consejos que conseguirán que la adaptación sea lo más rápida y satisfactoria posible.

También te puede interesar: Por qué mi perro no ladra
Pasos a seguir:
1

Un perro que ha sufrido malos tratos suele mostrar una actitud reservada, temerosa y desconfiada por lo que tendrás que ser muy insistente y paciente hasta que vuestra convivencia sea normal. Este tipo de animal suele mantenerse en un lugar apartado sin apenas moverse y verás que no se acerca mucho a las personas ni a otros animales pues temen volver a sufrir algún abuso.

Tienes que ir con cuidado porque, en ocasiones, debido al miedo que sienten, pueden reaccionar de manera agresiva si se sienten amenazados así que acércate con sigilo y siempre sabiendo que él sabe que estás ahí; nunca aparezcas de forma brusca ni intentes cogerlo de repente pues puede reaccionar de un modo imprevisto.

Para no agobiarle con nuevas enseñanzas ni adiestramientos, te recomendamos que vayas poco a poco en sus lecciones y que todas ellas estén repletas de refuerzos positivos para que sienta que lo está haciendo bien.

Cómo cuidar a un perro maltratado - Paso 1
2

Tienes que tener en cuenta que el cambio de conducta y la adaptación de tu perro a su nueva vida será un proceso lento y progresivo. No desesperes: habituarse le puede llevar hasta 1 año por lo que ten paciencia, mímale y hazle sentir en su casa. En este sentido, se aconseja que desde el momento en el que el can entre en tu casa le dediques un espacio para él: ponle una camita, un cuenco con su comida y agua y dale algún juguete para que pueda jugar cuando esté relajado. Crearle un espacio suyo en el que sentirse cómodo, seguro y tranquilo conseguirá que se adapte más rápido a su nuevo hogar y se relaje.

Cómo cuidar a un perro maltratado - Paso 2
3

Sacar a pasear a un perro maltratado puede ser una tarea complicada al principio de vuestra relación. Piensa que él no confía en ti y no sabe dónde le llevas ni qué se va a encontrar; su estado de nervios estará al límite y puede reaccionar de manera agresiva ante una persona o un animal. Por eso, para estos primeros días lo mejor es que saques a pasearlo por zonas tranquilas donde sepas que no habrá ni mucha gente ni muchos animales, prueba también a hacerlo en horas en los que hay menos gente en la calle y evita las horas punta.

También puede ser un riesgo el que, si lo dejas suelto, se escape y no vuelva a ti. Piensa que eres nuevo en su vida y que la experiencia pasada con una persona fue nefasta por lo tanto lo más probable es que te tenga miedo y que aproveche la mínima ocasión para marcharse así que es esencial que lo lleves atado con una correa para evitar que se marche. Poco a poco, a medida que va ganando confianza en ti, ve dejándole suelto en zonas cerradas y juega con él a tirarle la pelota o el palo para que corra y vuelva a ti.

Una buena manera de adiestrar a un perro para la hora del paseo es reforzarle positivamente con chucherías para perros que le darán a entender que la conducta que está llevando a cabo es la que esperas de él. Pero, como ya te hemos dicho, esto tiene que ser un proceso lento que dependerá siempre de la actitud y progresos del can. En este artículo de unComo te contamos cómo pasear a tu perro.

Cómo cuidar a un perro maltratado - Paso 3
4

Una de las principales características de un perro maltratado es que presenta una actitud temerosa ante las personas. Ten en cuenta que esto irá cambiando con el paso del tiempo y que poco a poco tu can estará más a gusto y tranquilo en su nuevo entorno. Pero para poder acelerar este proceso puedes seguir algunos consejos como, por ejemplo, cuando veas que el animal está en un momento de miedo (está temblando, tiene la cola entre las piernas, etc.) intenta cortarle esa ansiedad jugando con él y distrayéndole.

Cuando veas que ha salido del estrés que le producía el miedo puedes premiarle con una golosina para perros y, poco a poco, irá disminuyendo esos estados de ansiedad. En este otro artículo de unComo te damos más ideas y consejos acerca de Cómo calmar a un perro que tiene miedo.

Cómo cuidar a un perro maltratado - Paso 4
5

También es importante que cuando el perro entre en tu hogar lo trates con mucho cariño y atenciones. Evita hablarle con un tono de voz muy alto y, como hemos apuntado anteriormente, no le des sustos ni pretendas agarrarlo de forma inesperada; el can podría asustarse y su reacción podría ser un mordisco o un ataque. Así que acércate poco a poco a él, habla en voz baja, acerca la mano poco a poco y deja que te huela antes de acariciarle. Sobre todo los primeros días tienes que ser muy cuidadoso con la manera de relacionarte con él pues estará descolocado y pendiente de tus reacciones.

Cómo cuidar a un perro maltratado - Paso 5
6

Una vez tu can y tú ya tengáis una relación de confianza y sientas cómo él está a gusto en casa es el momento de intentar ayudarle a que supere sus miedos. En este momento sentirá que en casa está a salvo y contigo mantendrá una relación de cariño y respeto pero es posible que, si no tratamos sus miedos, el perro sea agresivo con otras personas o animales con los que no haya tenido ese periodo de confianza como contigo.

Por lo tanto, una vez vuestra relación sea la óptima llega el momento de adiestrarle y ponerle en situaciones que le pongan nervioso e intentar controlar la situación con palabras de cariño, con caricias y con refuerzos positivos. Presentarle a otros perros y/o a otras personas es una buena manera de intentar disipar su miedo a los demás; en este artículo de unComo te contamos cómo presentar a dos perros.

Cómo cuidar a un perro maltratado - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro maltratado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Milena
Hola ,quiero saber como educar a un perro callejero para hacer sus necesidades en un solo sitio
Su valoración:
guadalupe valles
me cuesta entender como es que hay personas capaces de pegarle a un perrito indefenso que no puede defenderse.
Elia Tabuenca
Sí, Guadalupe, es difícil de creer... Por eso tenemos que mimarlos y cuidarlos mucho si nos lo encontramos maltratado. Un saludo
1 de 7
Cómo cuidar a un perro maltratado
X