Compartir

Cómo cuidar a un perro con problemas de corazón

Cómo cuidar a un perro con problemas de corazón

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear adecuadamente la sangre que recibe de los pulmones hacia el resto del organismo. Aunque cada vez hay más perros afectados, los avances en la ciencia veterinaria han logrado que estos animales puedan llevar una vida prácticamente normal por bastantes años. Como veremos más adelante, hay varias causas que pueden provocarla, aunque los cuidados que necesita el perro son similares en la mayoría de los casos. En unComo.com te explicamos cómo cuidar a un perro con problemas en el corazón.

También te puede interesar: Cómo cuidar las orejas del perro

La dieta

En los perros con problemas en el corazón se aconseja una dieta baja en sal. De todos modos, el cambio de alimentación debe ser gradual, ya que si se reduce bruscamente la cantidad de sal en la dieta el organismo del perro tiende a acumular la poca sal que se le aporta y no se consigue el objetivo.

Existen alimentos específicos para perros con problemas en el corazón, disponibles en la mayoría de centros veterinarios. En ocasiones los piensos para perros con insuficiencia renal pueden ser también de ayuda; tu veterinario te informará sobre este punto.

El ejercicio

El ejercicio físico debe ser suave, moderado. No se debe obligar a los perros con problemas de corazón a realizar grandes esfuerzos, sobre todo si hace calor, para reducir el riesgo de síncopes.

Los medicamentos

Hay muchas enfermedades que pueden conducir a la insuficiencia cardíaca en perros, las más comunes son los soplos, la debilidad del miocardio, que es la capa muscular del corazón que le permite contraerse para bombear la sangre, y las arritmias.

Dependiendo de la causa que lo provoque, el veterinario recetará un fármaco u otro. Aún así, hay muchos medicamentos que se utilizan en la mayoría de casos para proteger al corazón o para prevenir complicaciones.

La furosemida, un diurético, se utiliza para ayudar a drenar el líquido que se acumula como consecuencia del mal trabajo del cirazón en los pulmones, provocando tos, o en otras zonas del organismo causando edemas.

Se conoce como fármacos ionotropos a aquellos medicamentos capaces de aumentar la fuerza de contracción del corazón, favoreciendo su función. Antiguamente se usaban los del grupo digitálicos, como la digoxina, pero actualmente se prefiere, en caso de ser necesario, el pimobendán.

Los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECAs), como el benaceprilo, son la base del tratamiento a largo plazo, y generalmente se administran de por vida para evitar que los mecanismos que desarrolla el organismo y el corazón del perro para intentar compensar el problema acaben perjudicándolo.

El control de las enfermedades del corazón

La intolerancia al ejercicio -el perro rehusa la actividad física-, y, sobre todo, la tos, son las principales señales de que el corazón está empezando a fallar. Por eso, te recomendamos que estés atento a estos síntomas y acudas al veterinario si los detectas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con problemas de corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro con problemas de corazón

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Yaneth Villagra
Buenos días.Le cuento que mi perrita ya lleva un año con estos problemas al corazón y le doy cada 24 horas la mitad de una pastilla llamada CARDIAL B5,pero ultmimanete la veo muy decaida y con el corazón acelerado, ¿ Que le puede estar pasando?
Pedro García
Es un perrito chihuahueño, tirne casi 9 años de edad , es muy enojon , y tiene problemas de corazón (está oprimiendo pulmones) desde ya hace un año aproximadamente, mi pregunta es como debo de cuidarlo . ?
Es necesario saberlo por calidad de vida .
Quedo pendiente de su asesoría y agradezco de antemano su apoyo!
Yoly sojo
Como cuidar a mi perro con problemas de corazón la dieta y como tratarlo
Vanessa
Mi perrita poodle le diagnisticaron soplo cardiaco , me dijo el doc. Que no iba a vivir mucho tiempo , ella se agita mucho , se cansa y se desmaya , le recetaron enalapril 5 mg con espironolactona 5mg ,lo tuve que mandar a preparar , para una xalidad de vida mejor
aeivis
el Veterinario le mando complejo vitamina tiene anemia duerme mucho come poco
Andrea Herrera Cabezas
Buenas noches, tengo un perro Yorkie de 9 años con cardiomegalia recien diagnosticada y con obstruccion en valvulas, tuvo dificultad de sobrepeso hace dos años.
que cuidados podemos tener con mi perrito.
En ocasiones he viajado en avion con èl , ya no podrà realizarlo?, diariamente da dos paseos de 20 minutos cada uno.

gracias
nicole
vigila con los paseos largos agotan i no son recomandados no debe de subir bajar escaleras procura dar paseos cortitos notaras cuando estara cansado ... lo del avion pregunta al vet
guadalupe arriaga
tengo una cachorrita de dos meses y tiene un soplo en el corazon ,la verdad no tengo posivilidades de cuidarla y busco alguien que la adopte de preferencia alguien que sepa de este caso son animale muy bonitos de pura raza pero su problema es que tienen tamaño muy grande ,aunque no a crecido mucho por lo mismo que no alcanza a digerir muy bien los nutrientes o si me pueden ayudar con algunos consejos porfavor ella se llama taby
elizabeth
MI perro le diagnoticaron soplo en el corazon yo me encuentro en mexico y mi perrita esta en peru quiero traerla a mexico pero me dicen que no podra que moriria ella es de raza cholo escuincle (perritos sin pelo)tiene 10 años y es muy nervioza que puedo hacer ella es como mi hija ayudenme por favor
Angelica Velasquez
Mi perrita esta tomamdo Funosemiole 125 mg y Emalapmil 25 mg pero ahora resulta que le esta afectando los riñones que hago yo la amo mucho y deseo lo mejor
EL BEBE
Dale de comer comidas que contengan CORDERO, BORREGO, latitas pequeñas.. y dale agua limpia, de preferable agua purificada, de garrafa. Yo tengo una chihuahuita con ese problema y le comenze a dar agua de manantial, de un venero, y bendigo a DIOS que ya se le está quitando ese mal de su Corazon... esas medicinas que tu mensionas, yo las tengo ..

Cómo cuidar a un perro con problemas de corazón
Cómo cuidar a un perro con problemas de corazón

Volver arriba