Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Cómo cuidar a un perro con moquillo

El moquillo o distemper es una enfermedad seria que puede poner en peligro la vida de tu perro. Se trata de una enfermedad que no tiene cura sino que, una vez diagnosticado, el animal recibe tratamiento para mejorar los síntomas generados por esta patología, esperando que el virus no haya avanzado de forma importante para conseguir la curación del animal. Si tu mascota padece de distemper, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo cuidar a un perro con moquillo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene moquillo
Pasos a seguir:
1

Antes que nada es importante conseguir un diagnóstico y asegurarte de que efectivamente tu perro padece de distemper. En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene moquillo, podrás descubrir más acerca de esta enfermedad, sus síntomas y complicaciones.

Una vez que tu animal haya sido diagnosticado por el veterinario, este especialista podrá darte un pronóstico de su estado. Recuerda que el moquillo es un virus muy peligroso que suele comprometer la vida del animal de forma importante, sin embargo si es detectado a tiempo es posible que tu mascota consiga superarlo.

2

Debido a que los síntomas del moquillo afectan directamente el sistema respiratorio, intestinal y nervioso de nuestro perro, sus señales pueden ser devastadoras tanto para el animal como para nosotros. Por eso cuidar a un perro con moquillo consistirá básicamente en intentar mejorar su calidad de vida y aminorar su sufrimiento.

Es importante que sepas que esta tarea requerirá de todo tu tiempo y atención, pues es posible que el animal llegado un momento tenga dificultad para realizar incluso cosas básicas como comer o beber agua.

3

Al cuidar a un perro con moquillo es fundamental que no permitas que se deshidrate. La reducción en la ingesta de líquido es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, por eso debes darle constantemente agua a tu animal.

Si llega un momento en el que no quiere o no puede beber de su plato, deberás administrarle líquido con una jeringa sin aguja, o darle en su lugar caldo de pollo casero sin sal o condimentos, que además le aportará algunos nutrientes.

Pregunta a tu veterinario por bebidas hidratantes aptas para perros que puedan mantenerlo en mejor estado.

4

Un perro con distemper pierde el apetito de forma importante pero es fundamental que se mantenga nutrido. Se recomienda que cambies a alimento en lata, más suave y fácil de digerir, y que en el caso de ser necesario abras el hocico de tu perro y lo alimentes poco a poco. El pollo licuado con un poco de caldo o el hígado son alternativas nutritivas para alimentar a tu perro durante la enfermedad.

5

En los casos de moquillo es muy común que se administren vitaminas del complejo B al perro debido al efecto positivo que tiene en los músculos del animal. Si tu veterinario no te comentó nada al respecto, no dudes en preguntarle ya que esta alternativa podría ayudar a tu perro a mejorar.

Además si le han sido recetados antibióticos, vigila que los mismos no causen efectos secundarios en su piel.

6

Es muy importante que te mantengas en comunicación con tu veterinario para monitorear la salud de tu animal y el avance de los síntomas. El moquillo no es contagioso para los humanos pero resulta un virus muy complejo de superar para los perros, por eso tus cuidados y las indicaciones de un especialista son fundamentales.

7

Debes tener en cuenta que para prevenir el moquillo en perros tan sólo existe un método: vacunarlo. La primera vacuna contra el moquillo debe administrarse entre las 6 y 8 semanas de edad y, anualmente, se debe volver a inyectar al perro para prevenirlo de la enfermedad.

También es importante que vacunes a las perras antes de que se queden embarazadas, pues el moquillo podría traspasarse de manera genética a las crías y provocarles la muerte súbita a los cachorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro con moquillo

165 comentarios
Rosalba garcia
Tengo un perro pug de sinco años y hace 3 dias le detectaron moquillo le recetarom extracto de hígado doxiciclina y prednisona pero mi perrito esta muy flaquito y no quiere comer ni tomar agua le damos gerber y pollo con arroz pero ni abriendole la boca quiere que puedo hacer?
MARJORIE MEDINA
¿COMO PUEDE AYUDAR A UN CACHORRO QUE ESTAN ACOSTADO LLORA TODA LA NOCHE Y QUE SINTOMAS PRESENTA EL MOQUILLO ....?
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Marjorie,

Es necesario que lo vea un veterinario en cuanto podáis. El moquillo debe tratarse cuanto antes, pues si se deja avanzar es muy complicado que lo supere. Espero que pronto mejore. Aquí te dejo información sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-moquillo-18570.html

Saludos
romina
hola tengo un perrito de 8 meses hace dos semanas enpezo con decaimiento y vomitos y tenia temblores lleve al veterinario y me dijo q estaba con fiebre lo q si gaste un monton de plata y no sabia q diagnostico darme mi perrito cada vez peor. lo cambie de veterinario y me dijo q trnia moquillo. ahora ya esta muy avanzado nose q hacer mas esta muy debil se cae de la nada, llora en todo momento lo veo sufrir mucho y lo peor q platA ya no tngo me pueden ayudar en algun consejo lo veo sufrir mucho y ya no se q hacer
Su valoración:
Claudia
Me encantó esta pagina, tiene mucha información de gran utilidad para el cuidado de nuestros mejores amigos y conpañeros de vida
zaida velasquez
el moquillo se cura o se controla
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Zaida,

En este otro artículo sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo podrás encontrar toda la información necesaria sobre el tema. Aunque es un enfermedad muy peligrosa y puede ocasionar la muerte, sí puede llegar a superarse con los cuidados que indique el veterinario.

Saludos
Su valoración:
erika noelia
Hola pido que me ayuden tengo un perro caniche de 2 años y le agarro el moquillo y no tengo plata para un veterinario me pueden ayudar q le puedo dar no quiero que se me muera si se me muere se me enferma mi hijo
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Erika Noelia,

Es complicado tratar esta enfermedad sin tratamiento veterinario. Te recomiendo que lo mantengas muy bien hidratado, ofrécele poca agua cada poco rato, si no bebe ve dándole el agua directamente en la boca con una jeringa sin aguja. Dale también comida blanda, ya sea lata para perros o bien comida tuya suave, como arroz hervido sin sal y pechuga de pollo a la plancha sin sal. Haz lo mismo que con el agua, ofrécele un poco de comida cada poco rato.

Además, si lo ves que le cuesta beber y comer, si lo ves deshidratado, lo mejor que puedes hacer es preparar Suero casero para perros deshidratados. Aquí te dejo un enlace de nuestros amigos de ExpertoAnimal con todo lo que necesitas saber sobre cómo prepararlo y dárselo:

https://www.expertoanimal.com/suero-casero-para-perros-deshidratados-20888.html

Espero que pronto mejore. Saludos.
carolyn ahumada
hola sabes que esta leyendo mi pero tiene todos estos sintomas lo unico que le pasa que cuando se agita le sube la presion y se desesperra y simpre deboi tener un bañera con agua que debo hacer lo lleve al veterinario tiene sus vavunas al dia esto nos piuede infertar a nosostros no habar cura para sanarlo
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Carolyn,

Te aconsejo que leas este otro artículo completo sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo ya que trata otras cuestiones como el contagio y los cuidados y el tratamiento:

Te adelanto que podéis estar tranquilos porque no os va a contagiar, es una enfermedad que no se pasa a humanos.
Por otro lado, te recomiendo que hables de nuevo con el veterinario que lo ha atendido para ver qué más se puede hacer.

Saludos
Gaby
Hola una pregunta mi perita curso por dos diagnósticos malos hasta el tercer veterinario le detecto moquillo mi perrita ya esta muy grave ya tiene convulsiones que me recomiendas
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Gaby,

Lo mejor sería que el veterinario la mantenga ingresada con medicamentos y suero hasta que se recupere, ya que la enfermedad es muy grave.

Saludos
Gaby
Pero la única opción que me d es sacrificarla
daniela calderon silva
POR FAVOR AYUDENME .SE UN POCO SOBRE ESTA ENFERMEDAD A TRAVEZ DEL INTERNET PERO QUIERO MAS INFORMACION ,POR EJEMPLO QUE TIPO DE VACUNACION DEBE TENER EL PERRO Y LA PREGUNTA ES QUE PORQUE MI PERRO SE TAMBALEA COMO QUE SE QUISIERA CAER .gracias
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Daniela,

La vacunación del moquillo entra en las vacunas que hay que ponerles desde bien pequeños, coméntalo con tu veterinario de confianza.
Respecto a por qué se tambalea tu perro, la respuesta es que hay muchas condiciones que pueden causar este síntoma, puede estar cojo de una pata, tener ataxia, problemas en la cadera o la espalda, etcétera, hay infinidad de posibilidades para el tambaleo.
Por ello, te aconsejo que lo lleves al veterinario para que lo revise y haga las pruebas necesarias, solo así podrá decirte qué tiene y qué hay que hacer para que mejore.

Saludos
sara
hace poco unos 4dias detecte que mi perrita de 7 andaba estornudando y se le escuchaba como moco, pedi turno por pensar que era alguna gripe, pero ha estado empeorando parece que es moquillo, a ella por temas de ocupacion no pude vacunarla, ya que mi perro mas grande andaba enfermo o lastimado y queria llevarlo a los 2 juntos al veterinario. recien mañana tengo el turno por que no tengo buena economia para tratarla de urgencia, la separe de los otros perros, tengo uno vacunado pero el otro no, porque hace poco lo adopte de la calle aunque el estaba sano. me da miedo que le pase algo a mi perrita y la tuve que aislar de los otros y adentro de mi casa no puedo meterla. la subi al techo con cobija y una cuchita grande y agua, por suerte toma agua y comio un caldo que le hice, me podrian dar algunos consejos de como seguir cuidandola agradeceria muchisimo.
Silvia
Mi perra tiene 2 años dicw el vet q fue el moquillo q tuvo, latrate con antibióticos está bien aparentemente pero su nariz sigue seca, no volvió a lo normal, tengo miedo q recaiga, además no contás gió al otro perro q hay en casa, y en la piel se le cayó el pelo en dos lugares formando un pequeño círculo , entonces no sé q enfermedad tuvo, desde diciembre pesédos meses y tratandola, nesesito mas ayuda, cuando no queria tomar agua le hacia ollas con caldo de hueso y se tomaba todo, tenia tos, los ojos rojos y sipurados con puz amarilla, y moco x la nariz , decaimiento, respiraba con doficultad, alergia, creo q las patas abajo hincharon xq vi la diferencia, no comia racion solo polenta y comidas blandas, rsos fueron sus síntomas.

Cómo cuidar a un perro con moquillo
1 de 8
Cómo cuidar a un perro con moquillo