Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Cómo cuidar a un perro con moquillo

El moquillo o distemper es una enfermedad seria que puede poner en peligro la vida de tu perro. Se trata de una enfermedad que no tiene cura sino que, una vez diagnosticado, el animal recibe tratamiento para mejorar los síntomas generados por esta patología, esperando que el virus no haya avanzado de forma importante para conseguir la curación del animal. Si tu mascota padece de distemper, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo cuidar a un perro con moquillo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene moquillo
Pasos a seguir:
1

Antes que nada es importante conseguir un diagnóstico y asegurarte de que efectivamente tu perro padece de distemper. En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene moquillo, podrás descubrir más acerca de esta enfermedad, sus síntomas y complicaciones.

Una vez que tu animal haya sido diagnosticado por el veterinario, este especialista podrá darte un pronóstico de su estado. Recuerda que el moquillo es un virus muy peligroso que suele comprometer la vida del animal de forma importante, sin embargo si es detectado a tiempo es posible que tu mascota consiga superarlo.

2

Debido a que los síntomas del moquillo afectan directamente el sistema respiratorio, intestinal y nervioso de nuestro perro, sus señales pueden ser devastadoras tanto para el animal como para nosotros. Por eso cuidar a un perro con moquillo consistirá básicamente en intentar mejorar su calidad de vida y aminorar su sufrimiento.

Es importante que sepas que esta tarea requerirá de todo tu tiempo y atención, pues es posible que el animal llegado un momento tenga dificultad para realizar incluso cosas básicas como comer o beber agua.

3

Al cuidar a un perro con moquillo es fundamental que no permitas que se deshidrate. La reducción en la ingesta de líquido es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, por eso debes darle constantemente agua a tu animal.

Si llega un momento en el que no quiere o no puede beber de su plato, deberás administrarle líquido con una jeringa sin aguja, o darle en su lugar caldo de pollo casero sin sal o condimentos, que además le aportará algunos nutrientes.

Pregunta a tu veterinario por bebidas hidratantes aptas para perros que puedan mantenerlo en mejor estado.

4

Un perro con distemper pierde el apetito de forma importante pero es fundamental que se mantenga nutrido. Se recomienda que cambies a alimento en lata, más suave y fácil de digerir, y que en el caso de ser necesario abras el hocico de tu perro y lo alimentes poco a poco. El pollo licuado con un poco de caldo o el hígado son alternativas nutritivas para alimentar a tu perro durante la enfermedad.

5

En los casos de moquillo es muy común que se administren vitaminas del complejo B al perro debido al efecto positivo que tiene en los músculos del animal. Si tu veterinario no te comentó nada al respecto, no dudes en preguntarle ya que esta alternativa podría ayudar a tu perro a mejorar.

Además si le han sido recetados antibióticos, vigila que los mismos no causen efectos secundarios en su piel.

6

Es muy importante que te mantengas en comunicación con tu veterinario para monitorear la salud de tu animal y el avance de los síntomas. El moquillo no es contagioso para los humanos pero resulta un virus muy complejo de superar para los perros, por eso tus cuidados y las indicaciones de un especialista son fundamentales.

7

Debes tener en cuenta que para prevenir el moquillo en perros tan sólo existe un método: vacunarlo. La primera vacuna contra el moquillo debe administrarse entre las 6 y 8 semanas de edad y, anualmente, se debe volver a inyectar al perro para prevenirlo de la enfermedad.

También es importante que vacunes a las perras antes de que se queden embarazadas, pues el moquillo podría traspasarse de manera genética a las crías y provocarles la muerte súbita a los cachorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (157)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro con moquillo

157 comentarios
daniela calderon silva
POR FAVOR AYUDENME .SE UN POCO SOBRE ESTA ENFERMEDAD A TRAVEZ DEL INTERNET PERO QUIERO MAS INFORMACION ,POR EJEMPLO QUE TIPO DE VACUNACION DEBE TENER EL PERRO Y LA PREGUNTA ES QUE PORQUE MI PERRO SE TAMBALEA COMO QUE SE QUISIERA CAER .gracias
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Daniela,

La vacunación del moquillo entra en las vacunas que hay que ponerles desde bien pequeños, coméntalo con tu veterinario de confianza.
Respecto a por qué se tambalea tu perro, la respuesta es que hay muchas condiciones que pueden causar este síntoma, puede estar cojo de una pata, tener ataxia, problemas en la cadera o la espalda, etcétera, hay infinidad de posibilidades para el tambaleo.
Por ello, te aconsejo que lo lleves al veterinario para que lo revise y haga las pruebas necesarias, solo así podrá decirte qué tiene y qué hay que hacer para que mejore.

Saludos
sara
hace poco unos 4dias detecte que mi perrita de 7 andaba estornudando y se le escuchaba como moco, pedi turno por pensar que era alguna gripe, pero ha estado empeorando parece que es moquillo, a ella por temas de ocupacion no pude vacunarla, ya que mi perro mas grande andaba enfermo o lastimado y queria llevarlo a los 2 juntos al veterinario. recien mañana tengo el turno por que no tengo buena economia para tratarla de urgencia, la separe de los otros perros, tengo uno vacunado pero el otro no, porque hace poco lo adopte de la calle aunque el estaba sano. me da miedo que le pase algo a mi perrita y la tuve que aislar de los otros y adentro de mi casa no puedo meterla. la subi al techo con cobija y una cuchita grande y agua, por suerte toma agua y comio un caldo que le hice, me podrian dar algunos consejos de como seguir cuidandola agradeceria muchisimo.
Su valoración:
Fernanda Oliva
Tenemos una bebé rescatada que dio positivo en parvo y luego de recuperarse dio positivo en moquillo. Vamos a llevara a casa porque ahora se encuentra hospitalizada, para que continúe con todo el tratamiento, la consulta es tengo dos peluditos más, a ella la vamos a separar en una área distinta de la casa, qué medidas debo tomar para no contagiar a los otros?. Mil gracias
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Fernanda,

Además de la información que hayas visto en este mismo artículo en el que has comentado te aconsejo que leas este otro sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo, ya que en él se comentan desde los síntomas hasta el contagio, el tratamiento, la prevención y dudas frecuentes:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-moquillo-18570.html

Es muy importante que siempre os desinfectéis vosotros y vuestra ropa con la que entráis a verla a esa zona en la que la tendréis más apartada, hay que cambiarse de ropa y dejarla para desinfectar y hay que desinfectar incluidas las suelas de los zapatos.
De todos modos, pedir esta información al veterinario será lo más adecuado puesto que os podrá dar pautas más completas.

Saludos
Ivan
El moquillo esta matando las mascotas. Veo que esta muy atrasada la ciencia en encontrar la cura para esta enfermedad. Es una enfermedad vieja, la cual con el avance de la ciencia ya debería ser fácil de tratarla. Cuando un perro es infectado lo mas seguro es la muerte, no tiene cura y muchas veces la vacuna no cumple su labor de prevenir la enfermedad moquillo. En este momento en el país Colombia se esta propagando el virus de una manera rápida, dejando como victima a una gran cantidad de perros. Es muy triste, son los mejores amigos y vecinos mas cercanos del humano.
cristian
es cierto lo que dices, es muy vieja esta enfermedad (tuve un perro que murió de distemper cuando tenia 8 años, ahora tengo un perrito que le dio distemper y tengo 29 años, osea en mas de 21 años no han sido capases de buscar una cura definitiva para algo asi , han pasado muchos años y aun no encuentran una cura decente para este virus, no quisiera ponerme "conspiranoico" pero a los veterinarios les conviene que esta enfermedad no tenga cura ya que para un tratamiento de este tipo, los dueños de los perros tiene que gastar mucho dinero en medicamentos y inyecciones para poder sanar al perro, que no son 100% efectivas ya que solo es un placebo para mantener al perro estable, en fin, no tengo mas opción de cuidar a mi perrito actual no quiero que muera aun :(
FLOR
HOLA MI PERRO ESTA MUY MAL COMO PUEDO CURAR TIENE DISTEMPER
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Flor,

Deberás seguir las instrucciones del veterinario y darle la medicación que te indique además de seguir bien los consejos que has podido ver en este artículo para cuidarlo bien.

Saludos
daysi
como curar la flema que tiene mi mascota tiene 3 meses es de la raza alvino
Su valoración:
Alejandro Ortiz
Me encanta como se explica todo perfectamente
cristian
mi perro tiene 11 años y se le caen los moquillos y expede mal olor
que puedo ASER
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Cristian,

Lo mejor que puedes hacer por tu mascota es llevarla al veterinario cuanto antes para que lo revise entero y te comente qué tiene y cómo tratarlo.

Saludos
Su valoración:
sandra sendra estrada
hola tengo 8 perritos fresch de 1 año 4 meses y tienen todas sus vacunas y no entiendo como fue el contagio si siempre estan encerrados. entonces las vacunas de que les sirven? y tres de ellos estan contagiados de moquillo al parecer 2 ya mejoraron pero creo que los demas estan contagiados por q presentan moquito me gustaria saber cuanto tiempo dura el virus aunque he tomado mis precauciones desinfectando con cloro y otros productos para vacterias. estoy preocupada por que son la adoracion de mi familia. alguien me puede explicar x que no funcionaron las vacunas?
Su valoración:
Rosa
Mi perro come bien, pero parece que le dolieran sus extremidades; no se puede levantar y se le notan mucho sus huesos.

Cómo cuidar a un perro con moquillo
1 de 8
Cómo cuidar a un perro con moquillo