Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Cómo cuidar a un perro con moquillo

El moquillo o distemper es una enfermedad seria que puede poner en peligro la vida de tu perro. Se trata de una enfermedad que no tiene cura sino que, una vez diagnosticado, el animal recibe tratamiento para mejorar los síntomas generados por esta patología, esperando que el virus no haya avanzado de forma importante para conseguir la curación del animal. Si tu mascota padece de distemper, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo cuidar a un perro con moquillo.

También te puede interesar: Cómo cuidar los ojos de un perro
Instrucciones:
1

Antes que nada es importante conseguir un diagnóstico y asegurarte de que efectivamente tu perro padece de distemper. En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene moquillo, podrás descubrir más acerca de esta enfermedad, sus síntomas y complicaciones.

Una vez que tu animal haya sido diagnosticado por el veterinario, este especialista podrá darte un pronóstico de su estado. Recuerda que el moquillo es un virus muy peligroso que suele comprometer la vida del animal de forma importante, sin embargo si es detectado a tiempo es posible que tu mascota consiga superarlo.

2

Debido a que los síntomas del moquillo afectan directamente el sistema respiratorio, intestinal y nervioso de nuestro perro, sus señales pueden ser devastadoras tanto para el animal como para nosotros. Por eso cuidar a un perro con moquillo consistirá básicamente en intentar mejorar su calidad de vida y aminorar su sufrimiento.

Es importante que sepas que esta tarea requerirá de todo tu tiempo y atención, pues es posible que el animal llegado un momento tenga dificultad para realizar incluso cosas básicas como comer o beber agua.

3

Al cuidar a un perro con moquillo es fundamental que no permitas que se deshidrate. La reducción en la ingesta de líquido es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, por eso debes darle constantemente agua a tu animal.

Si llega un momento en el que no quiere o no puede beber de su plato, deberás administrarle líquido con una jeringa sin aguja, o darle en su lugar caldo de pollo casero sin sal o condimentos, que además le aportará algunos nutrientes.

Pregunta a tu veterinario por bebidas hidratantes aptas para perros que puedan mantenerlo en mejor estado.

4

Un perro con distemper pierde el apetito de forma importante pero es fundamental que se mantenga nutrido. Se recomienda que cambies a alimento en lata, más suave y fácil de digerir, y que en el caso de ser necesario abras el hocico de tu perro y lo alimentes poco a poco. El pollo licuado con un poco de caldo o el hígado son alternativas nutritivas para alimentar a tu perro durante la enfermedad.

5

En los casos de moquillo es muy común que se administren vitaminas del complejo B al perro debido al efecto positivo que tiene en los músculos del animal. Si tu veterinario no te comentó nada al respecto, no dudes en preguntarle ya que esta alternativa podría ayudar a tu perro a mejorar.

Además si le han sido recetados antibióticos, vigila que los mismos no causen efectos secundarios en su piel.

6

Es muy importante que te mantengas en comunicación con tu veterinario para monitorear la salud de tu animal y el avance de los síntomas. El moquillo no es contagioso para los humanos pero resulta un virus muy complejo de superar para los perros, por eso tus cuidados y las indicaciones de un especialista son fundamentales.

7

Debes tener en cuenta que para prevenir el moquillo en perros tan sólo existe un método: vacunarlo. La primera vacuna contra el moquillo debe administrarse entre las 6 y 8 semanas de edad y, anualmente, se debe volver a inyectar al perro para prevenirlo de la enfermedad.

También es importante que vacunes a las perras antes de que se queden embarazadas, pues el moquillo podría traspasarse de manera genética a las crías y provocarles la muerte súbita a los cachorros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (154)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro con moquillo

154 comentarios
Ivan
El moquillo esta matando las mascotas. Veo que esta muy atrasada la ciencia en encontrar la cura para esta enfermedad. Es una enfermedad vieja, la cual con el avance de la ciencia ya debería ser fácil de tratarla. Cuando un perro es infectado lo mas seguro es la muerte, no tiene cura y muchas veces la vacuna no cumple su labor de prevenir la enfermedad moquillo. En este momento en el país Colombia se esta propagando el virus de una manera rápida, dejando como victima a una gran cantidad de perros. Es muy triste, son los mejores amigos y vecinos mas cercanos del humano.
FLOR
HOLA MI PERRO ESTA MUY MAL COMO PUEDO CURAR TIENE DISTEMPER
Irene Juste
Hola Flor,

Deberás seguir las instrucciones del veterinario y darle la medicación que te indique además de seguir bien los consejos que has podido ver en este artículo para cuidarlo bien.

Saludos
daysi
como curar la flema que tiene mi mascota tiene 3 meses es de la raza alvino
Su valoración:
Alejandro Ortiz
Me encanta como se explica todo perfectamente
cristian
mi perro tiene 11 años y se le caen los moquillos y expede mal olor
que puedo ASER
Irene Juste
Hola Cristian,

Lo mejor que puedes hacer por tu mascota es llevarla al veterinario cuanto antes para que lo revise entero y te comente qué tiene y cómo tratarlo.

Saludos
Su valoración:
sandra sendra estrada
hola tengo 8 perritos fresch de 1 año 4 meses y tienen todas sus vacunas y no entiendo como fue el contagio si siempre estan encerrados. entonces las vacunas de que les sirven? y tres de ellos estan contagiados de moquillo al parecer 2 ya mejoraron pero creo que los demas estan contagiados por q presentan moquito me gustaria saber cuanto tiempo dura el virus aunque he tomado mis precauciones desinfectando con cloro y otros productos para vacterias. estoy preocupada por que son la adoracion de mi familia. alguien me puede explicar x que no funcionaron las vacunas?
Su valoración:
Rosa
Mi perro come bien, pero parece que le dolieran sus extremidades; no se puede levantar y se le notan mucho sus huesos.
Su valoración:
Roky
boxer blanco con laganas y dificultad para ver o abrir los ojos edad 10 A humanos
Su valoración:
María del carmen
cachorro encontrado, 10 meses aprox.,mestizo,con todos los síntomas de moquillo, temblor casi convulsivo ahora, pero come con apetito y toma leche, agua no mucha,????
Su valoración:
Sonia Benítez
Hola. Mi perrita de casi tres año tiene moquillo nervioso hace tres meses. Ya no camina. Pero jamás perdió la conciencia. Llora cuando quiere hacer pis.caca.comer o tomar agua. Sólo mueve la cabeza. Si perdió mucho peso.hace tres días q come con más dificultad. Ahora le damos todo procesado. Pero perdió mucho peso. Ahora pesa 3. 350. Paciencia y amor nos sobra. Duerme con nosotros en la cama como siempre desde pequeña. Esos hábitos es imposible dejarlos por que ella da unos gritos para que la subamos con nosotros.aveces pienso en dormirla., pero ella con sus ojitos nos dice que quiere vivir. Es normal que dure tanto? Cuanto más puede seguir así? Hay vuelta atrás?

Cómo cuidar a un perro con moquillo
1 de 8
Cómo cuidar a un perro con moquillo