Distemper Canino

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Cómo cuidar a un perro con moquillo

El moquillo o distemper es una enfermedad seria que puede poner en peligro la vida de tu perro. Se trata de una enfermedad que no tiene cura sino que, una vez diagnosticado, el animal recibe tratamiento para mejorar los síntomas generados por esta patología, esperando que el virus no haya avanzado de forma importante para conseguir la curación del animal. Si tu mascota padece de distemper, en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo cuidar a un perro con moquillo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene moquillo
Pasos a seguir:
1

Antes que nada es importante conseguir un diagnóstico y asegurarte de que efectivamente tu perro padece de distemper. En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene moquillo, podrás descubrir más acerca de esta enfermedad, sus síntomas y complicaciones.

Una vez que tu animal haya sido diagnosticado por el veterinario, este especialista podrá darte un pronóstico de su estado. Recuerda que el moquillo es un virus muy peligroso que suele comprometer la vida del animal de forma importante, sin embargo si es detectado a tiempo es posible que tu mascota consiga superarlo.

Cómo cuidar a un perro con moquillo - Paso 1
2

Debido a que los síntomas del moquillo afectan directamente el sistema respiratorio, intestinal y nervioso de nuestro perro, sus señales pueden ser devastadoras tanto para el animal como para nosotros. Por eso cuidar a un perro con moquillo consistirá básicamente en intentar mejorar su calidad de vida y aminorar su sufrimiento.

Es importante que sepas que esta tarea requerirá de todo tu tiempo y atención, pues es posible que el animal llegado un momento tenga dificultad para realizar incluso cosas básicas como comer o beber agua.

Cómo cuidar a un perro con moquillo - Paso 2
3

Al cuidar a un perro con moquillo es fundamental que no permitas que se deshidrate. La reducción en la ingesta de líquido es uno de los primeros síntomas de la enfermedad, por eso debes darle constantemente agua a tu animal.

Si llega un momento en el que no quiere o no puede beber de su plato, deberás administrarle líquido con una jeringa sin aguja, o darle en su lugar caldo de pollo casero sin sal o condimentos, que además le aportará algunos nutrientes.

Pregunta a tu veterinario por bebidas hidratantes aptas para perros que puedan mantenerlo en mejor estado.

Cómo cuidar a un perro con moquillo - Paso 3
4

Un perro con distemper pierde el apetito de forma importante pero es fundamental que se mantenga nutrido. Se recomienda que cambies a alimento en lata, más suave y fácil de digerir, y que en el caso de ser necesario abras el hocico de tu perro y lo alimentes poco a poco. El pollo licuado con un poco de caldo o el hígado son alternativas nutritivas para alimentar a tu perro durante la enfermedad.

Cómo cuidar a un perro con moquillo - Paso 4
5

En los casos de moquillo es muy común que se administren vitaminas del complejo B al perro debido al efecto positivo que tiene en los músculos del animal. Si tu veterinario no te comentó nada al respecto, no dudes en preguntarle ya que esta alternativa podría ayudar a tu perro a mejorar.

Además si le han sido recetados antibióticos, vigila que los mismos no causen efectos secundarios en su piel.

Cómo cuidar a un perro con moquillo - Paso 5
6

Es muy importante que te mantengas en comunicación con tu veterinario para monitorear la salud de tu animal y el avance de los síntomas. El moquillo no es contagioso para los humanos pero resulta un virus muy complejo de superar para los perros, por eso tus cuidados y las indicaciones de un especialista son fundamentales.

Cómo cuidar a un perro con moquillo - Paso 6
7

Debes tener en cuenta que para prevenir el moquillo en perros tan sólo existe un método: vacunarlo. La primera vacuna contra el moquillo debe administrarse entre las 6 y 8 semanas de edad y, anualmente, se debe volver a inyectar al perro para prevenirlo de la enfermedad.

También es importante que vacunes a las perras antes de que se queden embarazadas, pues el moquillo podría traspasarse de manera genética a las crías y provocarles la muerte súbita a los cachorros.

Cómo cuidar a un perro con moquillo - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
308 comentarios
Su valoración:
Clara Milena Vásquez silva
Mi pregunta tengo un perrito enrasado con Pitbull y presenta tos ceca y bota moco por la nariz q puedo hacer o q le puedo dar y no tengo recurso para llevarlo al veterinario y no quiero q se me muera
Su valoración:
MARTIN
Hace algunos días a mi perrita de mes y medio de nacida le dio distémper pero los síntomas que ella presentó fueron muy similares al envenenamiento, por lo cual le atribuimos a eso la causa de sus males. Hoy la estamos tratando con antibióticos para que sobrelleve la enfermedad, lo que nos preocupa es que está tirada en cama y casi no puede ponerse en pie, tiene dificultades en tragar...... sólo esperemos que se recupere porque es triste verlo así.
Su valoración:
Adrián
Esto es en serio? Por qué tratan a los dueños como tontos ? Mi perro tiene todos las vacunas y los refuerzos de cada año y aun se enfermo. lo llevé desde el primer momento en que sospeche del la enfermedad, le hicieron la prueba y salió positivo, ahora a tomado todas las medicinas para evitar los vómitos, diarreas, antibióticos, etc.
La realidad es que mi perro va peor hoy amaneció con tics...
Solo en artículos en Inglés nos tratan como adultos. es obvio que si llegaste leyendo hasta aquí, es por que ya sabes todo y haz estas al tanto de lo que te dijo el Veterinario.
Uno busca verdades no mentiras yo ya sé ahora que estoy contra corriente y por cada cuatro perros con moquillo, solo uno sobrevive. Esto según a las clínicas de Estados Unidos. Datos que hacen las medicinas y los últimos tipos de tratamientos
Claudia
Hola Adrián, yo tuve a mi perrito enfermo y afortunadamente mejoro, además de la medicina le dimos cuidados en casa, beber y comer con jeringa. El no tiene ninguna vacuna, si bien es cierto que vacunados hay mas probabilidad de no enfermarse y en caso de enfermarse poder sobrevivir, también hay que verificar que las vacuna que le apliquen ha sido almacenada adecuadamente y que realmente se a efectiva. Al tratarse de un virus hay muchas cosas que se desconocen y no en todos los animalitos se presenta de igual manera la enfermedad. al leer las notas uno decide que creer, el hecho de navegar en internet debemos de ser consientes que mucha puede ser información sin fundamento, no solo de México sino de cualquier parte del mundo.
Su valoración:
Alexia
Hola yo quiero saber que le puedo dar de comer a mi perrito le dio apenas hoy moquillo y no se que puedo darle de comer
Su valoración:
Miguel
Ayúdenme como curar mi perrito tiene moquillo mi perrito tiene 3 meses que le doy
Andres
Llevarle a un veterinario lo antes posible, deben recetarle muchos medicamentos para los síntomas q empieza a tener, x lo general el distemper ataca primero a su aparato digestivo, debes cuidarlo mucho y estar muy pendiente de el, darle dieta blanda, es decir caldo de pechuga de pollo sin ninguna especie, sólo un poco de sal, debes hidratarlo mucho, mirarlo y mejorar su calidad de vida... es una enfermedad muy cara, xq después debe verlo un neurólogo canino, y hay más medicamentos... mi perrito llego a nuestra casa con esta enfermedad, cuando etnia 40 días de nacido, a la semana perdió por completo su apetito y su energía disminuyó totalmente, estaba anemico, deshidratado, y bajísimo de peso, le llevamos al veterinario y empezamos.con sus cuidados, ahorita ya tiene mucho más peso, tiene mucha energía, logramos controlar de a poco los malestares digestivos q tiene, y le damos toooodos sus medicamentos a las horas indicadas, limpiamos muy bien la casa, aún es pronto para decir q está sin distemper, sabemos q aún debemos esperar dos meses más para pensar q el virus desapareció... Pero tenemos mucha fe de q si se va a curar por cuanto el.perrito cada vez come más, ha crecido mucho y tiene un ánimo y energía increíble...
Angel
Uf que suerte tengo de que mi perrita este energética y coma a lo bestia sin teniendo moquillo
Su valoración:
Miguel
Cuantos días dura el moquillo que mi perrito tiene 3 meses y le dio moquillo
Su valoración:
santino
mi perrita tiene moquillo y puede salvarla con vacunarla? no se que hacer ayudaa
Su valoración:
barbara rodriguez
Mi perro tiene moquillo y anaplasma y me recomendaron un tratamiento muy bueno del doctor hidalgo el es de puebla contactenlo o busquen en yotubbe sus videos de testimonios de perros con moquillo y sean sanado los veterinarios de hoy son muy inespertos
Su valoración:
Claudia
Hola adoptamos un cachorro hace un mes y esta semana se enfermo y lo vio un veterinario lo diagnosticó moquillo hoy amaneció muy mal por la tarde ya no comió ni bebió más,que puedo hacer como hago para que coma?desde ya muchas gracias
barbara
hola he visto un tratamiento del doctor ruben hidalgo es de puebla el tratamiento es por peso tiene videos en yotube y hay testimonios yo tengo una perrita con moquillo y apenas voy a intentar todos los veterinarias no quieren salvar la vida de un perro con moquillo son inespertos solo se vasan en sus libros
Claudia
Hola barbara !!muchas gracias corazón lo tuvimos que sacrificar no hubo retorno quedaría así con sedantes y gritos mi vida tengo el corazón roto era mi bb tan pequeño lo lamento tanto😢😥😭😭😭😭
Pamela
Cuanto tiempo duro su perrito con e moquillo???? Con la tomaba agua hacia pis o caca???
Su valoración:
Amalia
Le puedo dar leche en polvo para humanos?
Su valoración:
Victoria
Hola buenas lo que pasa que a mi cachorrita de 3 meses le diagnosticaron distemper, es un bulldog francés, creo que ha pasado por todas las faces, estuvo muy mal hoy cumple 24 días, aunque aún hay dias que tiene vocalizaciones y se queja de dolor, alguien que me pueda guiar o contar que aigue ahora
Jesús
Yo llevo 3 años de lucha contra el distemper o moquillo, me he dado cuenta que debes de quitarle o eliminarle los alimentos que contengan sodio, ya que puede presentar síntomas tales como convulsiones, o rigidez en las extremidades, le que retirado el pienso y le estoy dando carne de pollo, aparte de un medicamento que es buenísimo a la vez que caro pero es lo mejor en estos casos Pexion se llama. Espero aver sido de ayuda. Mucho ánimo
Su valoración:
marisol
Hola una pregunta mi perro tiene moquillo me reсomendaron darle menudenсias e higado paraaumentar sus defensas que tanto higado se le puede dar por q tiene inflamados sus organos y su higado y me puede reсomendar сomo darle el с omplejo b mi veterinario no me dijo sobre eso
Jhoselyn
Hola como estas mi perrita golden recupero del moquillo pero ahora no quiere comer bomito 2 veces medio verde solo duerme que me recomiendas rsp xfa
soledad:]
hola quería saber, como curo a mi perro que tiene moquillo hace 3 semanas que esta, con esa enfermedad tiene 1 mes y medio que puedo hacer para que se mejore y este estable el veterinario le mando khiacocide y unas pastillas de color verde y no le hace efecto que remedio se podría hacer para que este estable?. y note que le quise peinar con el peine cito especial, lo peino y veo que le sale caspa pero no caspa como tienen los humanos si no, cuajos de caspa que otro antídoto hay para eso disculpen la molestia...

gracias!!!
Luz mery ffontalvo polo
Tengo un cachorro de aproximadamente d 9 mese de edad y esta triste no tiene apetito y llora demasiado tiene tembladera
siles
Hola como estas, el tratamiento de para el moquillo o distemper canino es. oxetratriclina LA 1 mililitro x 30 kilos o kuramicina o algun otra marca pero que sea oxitetraciclina pura + Terramicina 1 cc o 1 mililitro cada 10 kgs de peso combinados cada 3 dias por via subcutanea, nada intramuscular, el resto de dias darle full vitamina b1, b6 y b12 que es para las neuronas, o en todo caso, hacer picar con las abejas al perro porque el principio para la reaccion es el mismo, si hay apiterapia en tu ciudad mejor ellos sabran tratar a tu perro con las picaduras de abejas, nada de corticoides ni ains eso daña a tu perro x k abre el conducto para que el virus entre a su cerebro y reciba convulsiones, si ya esta en fase neurologica el tratamiento es el mismo pero es la paciencia pero la mejora se vera en el segundo tratamiento o al instante. pasen por favor esta medicina o cura, lamentablemente de mi murieron mis dos amores antes de llegar a esta investigacion del dr torres de argentina y solo pude salvar al tercer perrito. pasenlo a todo el mundo muchos les agradeceran.
Alexis
Hola...mi perrita akita tiene 6 meses y hace 3 días le diagnosticaron distemper.
Se enfermo una semana antes pero no la trataron por que los veterinarios que fui daban diagnóstico equivocados hasta q llegue a una veterinaria que le hizo el examen de distemper y salió positivo . Ese mismo día empezó a tratarla le inyectó 3 dosis de algún medicamento q la verdad no se que fue . Mi perrita empezó a tener apetito al día siguiente me pidió que le llevará reurobiontas y le inyectó eso y algo más .mi perrita sigue con apetito se para de vez en cuando ladra de vez en cuanto igual Pero sin ánimo a disminuido demasiado Non se si es normal está sin ánimo desde el primer día q se enfermó,
Graciela
Mi perrito tiene 4 meses pesa 4 k por favor cuánto debo aplicar, ayúdeme.
boris
quiero saber si mi perrita se puede curar de moquillo tiene 8 dias ya esta vastante decaida pero en el internet me dicen q si hay cura porq ya me dicen q le haga la utanasia y mis hijos no quieren estan sufriendo mucho por ayudenme q remedios le puedo hacer gracias por la informacion
Elias
Yo que le debo dar a mi perrita, ya la llevamos al veterinario y nos dijeron que tiene distemper, pero esta algo raro ya que no a perdido el apetito y juega mucho, demasiado diría yo. Creen que se recupere?
Pamela
Hayqbuebtenrr Arta paciencia yo llevo 10 días de tratamiento y el perrito llora mucho en la madrugada la verdd no me deja drmir pero hay que tener bastante paciencia y segir luchando
Su valoración:
CELINA SALAZAR VELASCO
Buen día se pueden usar ampollas de complejo B . Otra duda existe algún estudio que demuestre o confirme el uso en este caso de plata coloidal en cachorros con distemper.
Andrea
Hola! Tengo una duda, mi perro tiene 3 meses y le dio moquillo y estan de tratamiento y la vacunaron hoy recien pero mi perro ronca cada vez y cuando duerme deja de roncar y despues otravez volvio a roncar y asi suscesivamente. Que se le puede decir que tiene porque le causa eso ronquillo ??????
Gracias !
Su valoración:
Roy
Hola tengo una inquietud, he tratado a mi perra en 5 veterinarios distintos y cada uno me envia cosas diferentes y al final me dijeron que mi perro tenia moquillo pero aun no esta en la fase de diarreas con sangre; la estoy tratando con suero oral para hidratarla, amoxicilina para la infeccion en jarabe y complejo para vitaminazarla sera que esta bien o me pueden ayudar que mas consejos tener en cuenta, la perrita a calmado los temblores y vomitaba espuma¿ sera bueno darle el caldo de pollo? Mi perrita apenas tiene 2 meses
marcelo
hola como estas. tengo un perro zchanuzer gigante de tres meses y hace diez días le agarro moquillo, comenzo hacer diarrea con sangre y vomitos, no comia, asi que lo lleve al veterinario, y al medire la temperatura por el recto anal resulto tener 42 de temperatura, asi que le dio antibioticos por una semana y media, un anti diarreico, y para las vias respiratorias, ya que al respirar jadeaba, y un complejo viatminico, hoy despues de una semana y media la perra esta bien de animo no hace mas diarrea ni sangre, y come bien, lo que si tiene en el osico muchos mocos y los ojitos con lagañas, pero logre sacarla a flote, espero poder salvarla , aunque los veterinarios no me dieron muchas esperanzas
Pamela
Mi perrito estabais pero el si cagá bien come y toma agua lo que si eduque no puede caminar bien las patas están aguadas y llora demasiadoen la madrugada pero están con medic8na llevo 10 días de tratamientos espero mejore pronto
1 de 8
Cómo cuidar a un perro con moquillo
X