Compartir

Cómo cuidar a un perro con la pata quebrada

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 18 julio 2018

Si a tu perro se le ha roto una pata es importante que acudas cuanto antes al veterinario para que examine la gravedad de la fractura e inmovilice la zona. Sin embargo, tus cuidados también tendrán mucho que ver en la pronta recuperación del animal por eso en este artículo de unComo te damos una serie de consejos que te mostrarán cómo cuidar a un perro con la pata quebrada que ayudarán a que tu mejor amigo se recupere lo antes posible. Desde aspectos como los paseos diarios hasta consejos acerca de su higiene, es importante que sepas cómo cuidar a un animal con esta herida para que sufra lo menos posible.

También te puede interesar: Cómo enseñar a un perro a dar la pata
Pasos a seguir:
1

Podrás detectar si tu perro se ha lastimado la pata porque verás que camina cojeando, que está más rato tumbado y que se queja cuando pisa de una manera concreta. Dependiendo de lo grave que sea la rotura, los síntomas serán más o menos evidentes pero es esencial que en cuanto detectes que tu animal no camina con normalidad acudas a un veterinario para que le examine y te ayude a desvelar lo que le ocurre.

Si tienes conocimientos de primeros auxilios, podrás inmovilizar la pata quebrada del perro con un vendaje o un trozo de tela para, así, evitar que se le rompa en más pedazos. Pero si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos que no le toques la pata y que le lleves de inmediato al veterinario pues podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Cómo cuidar a un perro con la pata quebrada - Paso 1
2

Ten en cuenta que si el hueso que se ha roto es de los planos, la fractura suele soldarse sola con el tiempo (suelen alargarse de 2 semanas a 3 meses). Sin embargo, si hablamos de una rotura en huesos largos como el fémur, por ejemplo, éstas romperán el tejido y su curación será más larga y complicada. De hecho, es bastante habitual que se requiera del uso de una escayola o, incluso, que sea necesaria una intervención quirúrgica. El veterinario es la persona capacitada para indicarte qué tratamiento deberá seguir el perro para recuperarse rápidamente.

3

Después de ser tratado por el veterinario, tu perro volverá contigo a casa y llega el momento de que extremes los cuidados que vayas a proporcionarle para que se sienta a gusto y con menos dolores. Uno de los primeros aspectos que debes de tener en cuenta son sus paseos diarios. El can necesitará salir a la calle para hacer sus necesidades y para no estar todo el día encerrado en casa (podría caer en una depresión) por lo que tendrás que sacarle a pasear pero teniendo en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Llevarle por zonas fáciles de caminar: opta por parques públicos antes de sacarle a la montaña pues el terreno es plano y con menos posibilidades de sufrir un accidente.
  • No le lleves a la playa: la arena dificulta el caminar del animal haciendo que pueda dañarse aún más su fractura.
  • Sácale a pasear poco rato y varias veces al día: es mejor que, al principio, tu perro salga poco rato a la calle pero varias veces para que así se ejercite pero no fuerce la pata.
  • Lugares con pocos perros: si le llevas a parques en el que hay muchos perros lo más habitual es que se ponga tan contento que empiece a jugar con ellos aunque le duela la pata. Evítalo y opta por zonas más tranquilas.
4

Lo más habitual es que si tu perro tiene la pata quebrada el veterinario le haya puesto un vendaje o le haya cubierto la fractura con una escayola pero, en el caso de que no haya sido así, tienes que evitar al máximo que el can intente curarse las heridas lamiéndose. ¿Por qué? Porque su boca está llena de bacterias y ahora tiene una herida abierta en la piel mediante la cual pueden colarse infecciones y enfermedades que pondrán en peligro su estado de salud.

Para evitar que el perro se lama las heridas puedes optar por el cono de plástico que impiden que el animal llegue al a zona donde tiene la fractura. También hay otros productos que son parecidos a unos tirantes que mantienen el cuello del animal extendido y evitan que se lama las heridas. Habla con el veterinario para que te indique el mejor remedio.

En unComo te contamos por qué se lamen los perros.

5

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de cuidar a un perro con la pata quebrada es que el vendaje con el que cubras la fractura esté siempre limpio y en buenas condiciones. Ten en cuenta que, cada vez que salís de paseo, el animal pisará zonas húmedas o se manchará con hierba o tierra. Esto puede provocar que las bacterias se cuelen entre el vendaje y que la herida no termine de curarse del todo bien.

Una buena manera de evitar esto es cubrir la venda con una bolsa de plástico cada vez que salgáis a la calle, así, el animal estará protegido de posibles elementos infecciosos y, además, podrá jugar todo lo que quiera sin que tengas que estar sufriendo por su salud. En el caso de que se le moje, lo mejor es que acudas al veterinario para que le cambie el vendaje pues la piel se le podría llegar a irritar y a infectarse.

6

Para evitar que el animal coja sobrepeso en este periodo, es aconsejable que optes por reducir su cantidad de comida y evitar darle alimentos grasos. La actividad física del animal se verá muy reducida y, por lo tanto, no necesitará tanta energía para estar activo y sano. Antes de hacer cualquier cambio nutricional es esencial que lo consultes con el médico pues te indicará las raciones más indicadas para la nueva condición del can así como el tipo de pienso más idóneo.

Para acostumbrar al animal a sus raciones menores, lo mejor es reducir la cantidad y darle diferentes tomas durante el día. Así se sentirá saciado y no pasará hambre entre horas. También es recomendable que tenga a mano un recipiente con agua fresca y limpia para que esté correctamente hidratado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con la pata quebrada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro con la pata quebrada

7 comentarios
Aldana Chavez Martìn Fernando
Mi cachorro de 2 meses un bull terrier le quebrò la pata trasera derecha se le puede poner yeso.
Desireth
Mi perrito fue atropellado y le quebraron una patita el veterinario dice que la tibia y el perone pero que no es necesario enyesar por lo que acudí a otro veterinario estoy muy preocupada consejos xfa... quiero saber si mi bebé volverá a caminar con normalidad
Su valoración:
Lucas
MI PERRA TIENE 15 o 16 AÑOS SE FISURO O SE ROMPIO LA PATA DELANTERA IZQUIERDA NO TENGO NI UN PESO PARA MANDARLA A ALGÚN LADO ESTOY DESESPERADO..
ruth
mi perro fue atropellado le hicieron una sutura en la pata trasera , pero esta caminando de 3 patas podra caminar normal
bianca
Mi cachorrito se cayo ayer de la sotea es un fresh pool apenas va cumplir un año, se rompio su manita lo unico que hicimos fue vendar su manita, me decian que tenia que darle nadamas hierro
Su valoración:
cinthia Ranco
TENGO EL PERRO QUEBRADO COMO LO PUEDO AYUDAR Q LE PUEDO DAR ALGUNA PASTILLA TIENE LA PATA DE ATRAS QUEBRADA ME PARECE Q ES LA PALETA..BUENOMUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA..
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Cinthia, lo primero es que lo lleves al veterinario para que le inmovilice la pierna y pueda soldarse; después, el mismo experto te recetará algunas pastillas para aliviarle el dolor y poder bajar la hinchazón. Un saludo
yoyoyyo
por eso uno nunca debe permitir que ningun perro se trepe a ningun sitio y luego salte pues se puede romper la barbilla y si es un perro mayor le es dificil cicatrizar que un perro joven.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Sí, tienes razón. Se tiene que ir con cuidado a la hora de tener un perro y vigilarle muy cerca. Gracias por comentar :)

1 de 5

Volver arriba