Enfermedades de los huesos para perros

Cómo cuidar a un perro con displasia de cadera

Cómo cuidar a un perro con displasia de cadera

Las displasia de cadera es una enfermedad causada por un defecto en la articulación de la cadera con el fémur. Es una patología típica de razas grandes, como por ejemplo el Pastor Alemán, aunque también puede presentarse en razas pequeñas.

Si no se da un tratamiento adecuado, el perro puede sufrir de dolor y cojera crónicos. Si quieres saber cómo cuidar a un perro con displasia de cadera, en unComo.com repasamos los puntos más importantes.

También te puede interesar: Por qué a mi perro le duele la cadera

Índice

  1. La alimentación
  2. El tratamiento médico
  3. La cirugía

La alimentación

Una alimentación de calidad es muy importante en los perros con enfermedades en las articulaciones.

Se aconseja dar un pienso específico para animales con problemas articulares, que contienen los nutrientes necesarios (vitaminas y antioxidantes) para fortalecer las articulaciones y evitar su deterioro.

Encontrarás piensos de este tipo en centros veterinarios y tiendas especializadas en animales de compañía.

Otro punto básico en perros con displasia de cadera es mantenerlos dentro de su peso ideal, ya que el sobrepeso hace que las articulaciones sufran más.

Esto se consigue midiendo la cantidad de comida que se le da al perro y aportando sólo la cantidad recomendada por el fabricante. En la parte trasera o lateral de los sacos de pienso suelen venir instrucciones a este respecto.

El tratamiento médico

Independientemente del grado de displasia, es fundamental prevenir las lesiones que la mala articulación de la cadera con el fémur provoca en el cartílago y en el hueso. Esto se logra con unos productos llamados condroprotectores, que son capaces de nutrir y fortalecer el cartílago.

Además de proteger el cartílago, también se debe evitar la inflamación y el dolor asociados a la enfermedad, mediante el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), que te recetará tu veterinario.

Actualmente existe un medicamento que contiene un tipo de AINE llamado mavacoxib, que sólo con la administración de un comprimido al mes consigue mejorar visiblemente los síntomas de la enfermedad.

La cirugía

Sólo la cirugía es capaz de corregir el problema y evitar que vaya a más. Según el grado de displasia que presente tu mascota y según su peso, se podrá optar por una operación u otra.

En perros pequeños, de menos de 20 kilos, independientemente del grado de la enfermedad, se suele preferir la exéresis (amputación) de la cabeza del fémur, con lo que el problema desaparece casi por completo. En el lugar donde estaba la articulación defectuosa, que se ha extirpado, el organismo del perro crea una "pseudoarticulación" con tejido fibroso capaz de soportar el peso del animal y permitirle llevar una vida prácticamente normal.

En perros de más peso, se requieren técnicas mas complicadas como las prótesis de cadera, y en los casos más leves se puede optar sólo por el tratamiento médico descrito.

En cualquier caso, es el veterinario quién deberá decantarse por un tratamiento u otro, por lo que, si tu perro tiene displasia de cadera, te recomendamos que visites a un veterinario, a ser posible especialista en traumatología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con displasia de cadera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Nekany Lisboa
Mi perrita se disloco su cadera la lleve al vet pague 916 dolares y le pusieron el hueso en su lugar estuvo con un vendaje y su patita inmovible por dos semanas cuando la lleve al vet le quitaron el vendaje no kiere firmar con la patita es normal q puedo hacer hay algun ejercicio q pueda ayudar
Soledad
Hola, tengo un perrito adulto se raza pequeña.. Y ase dos días que mi perro dejo de caminar de un momento a otro.. Amaneció acostado y cuando lo llame no venia y me preocupe y ahí note que no podía pararse y ese día comió muy poco y lo bomito lo lleve ala veterinaria y me dijo que era por frío... O que podía ser su columna me recetó unos inyectables pero que no era seguro que se recuperaría por que no sabían que es lo que tiene por qué no tiene dolor ni síntomas le colocaron DEXA MOTOCENO... Según es para la inflamación, dolor y calcio
Por fabor ayúdenme estoy muy preocupada por mi perro, gracias
Su valoración:
lynneh
tengo un pastor alemán de 9 años con displasia de cadera, y su paseador lo hace esforzarse mucho al punto que el perrito no quiere andar el dia domingo cuando yo lo saco a pasear.
que cantidad de ejercio debe hacer?
y por cuanto tiempo?
es normal que la criatura se tumbe y cuando intenta levantarse le cuesta un mundo?
Gustavo
Iynneh, buen dìa, los perros con displasia deben salir a pasear pero no deben ser forzados, es decir deben manejar sus tiempos (No pasearlos con otros perros), el paseador sòlo quiere terminar ràpido el recorrido y que le pagues, en general poco les importa el animal (A veces por ignorancia, a veces por malas personas).
El ejercicio debe ser breve, evitando que le de sìntomas (Depende de cada perro), es conveniente varios paseos cortos en el dìa que 1 largo.
Igualmente siempre consultà a un veterinario traumatòlogo, hay medicaciòn y conductas que lo ayudaran.
Su valoración:
MARTHA VIVIANA ANACONA GONZALEZ
Mi labrador tiene displacía de cadera que le puedo hacer,los tratamientos son muy costosos hay remedios caceros
Su valoración:
ABEL PERAL DOMINGUEZ
LABRADOR(9 AÑOS) CON DISPLASIA DE CADERA IMPORTANTE.
HAY REMEDIOS NATURALES QUE SE PUEDAN APLICAR,EN ESTOS MOMENTOS ESTA CON ANTIINFLAMATORIOS Y CONDROPROTECTORES.
GRACIAS.
Diego
Buena información, pero al final el veterinario será el que diga cómo cuidar en cada caso. Yo tuve un pastor alemán con displasia y el veterinario nos derivó a Survet www.urgenciasveterinarias.com para que lo operaran de urgencia. Por unos años vivió mejor después de la operación. Saludos
Fernando mardones ceballos
Q le puedo dar a mi perro san bernardo de siete años con displasia de caderas?
Cómo cuidar a un perro con displasia de cadera
X