Compartir

Cómo cuidar a un perro con diabetes

Cómo cuidar a un perro con diabetes

La diabetes es una enfermedad endocrina que puede afectar a los perros, producida por un déficit en la producción de insulina, que es la hormona que permite a las células del organismo aprovechar la glucosa de la sangre. Como consecuencia de lo anterior, los perros diabéticos suelen perder peso a pesar de comer mucho. Será imprescindible fijarte en los detalles que pueden ayudarte a saber si tu perro es diabético; y por si se determina que lo es, en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un perro con diabetes.

También te puede interesar: Dieta para un perro con diabetes

La dieta

La dieta en los perros diabéticos debe ser equilibrada y baja en grasa. Es mejor separar la ración diaria en, como mínimo, dos comidas al día, y es beneficioso que esas comidas sean siempre a la misma hora.

Si el perro está obeso se debe, en la medida de lo posible, controlar esa obesidad con dietas ricas en fibra. No se recomiendan los extras ni comidas caseras ricas en hidratos de carbono (azúcares).

Ejercicio

El ejercicio en los perros con diabetes puede ayudar a combatir la obesidad. El ejercicio debe ser moderado, evitando los sobreesfuerzos, y gradual, es decir no se debe empezar desde el primer día con actividades agotadoras sino ir poco a poco, día a día incrementando la intensidad de las mismas. Generalmente se suele indicar ir aumentando la duración de los paseos.

El tratamiento con insulina

Como hemos visto, la causa de la diabetes es la insuficiente producción de insulina. Por este motivo, la administración de insulina es la base del tratamiento.

La insulina se inyecta antes de las comidas, y, según el caso, son necesarias una o dos dosis al día. Generalmente se suele empezar con dos dosis.

La monitorización

El control de la eficacia del tratamiento es fundamental en los casos de diabetes. El propietario debería estar atento al consumo de agua y a los cambios en el peso de su mascota, e informar de ello al veterinario.

Normalmente se utiliza una curva de glucosa para valorar la efectividad de la insulina, esto suele realizarse al principio del tratamiento y consiste en realizar mediciones de glucosa cada 2 horas, para lo que se suele hospitalizar al animal.

Tras las determinaciones iniciales, se recomienda una revisión veterinaria a las dos semanas y luego otra a los dos meses. En ocasiones puede ser interesante realizar análisis periódicos de orina, esto lo puede realizar de una forma sencilla el propietario del animal mediante unas tiras reactivas siempre que el veterinario lo estime oportuno.

Otras consideraciones

Algunos perros con diabetes se presentan en la consulta con alteraciones electrolíticas y en el equilibrio ácido-base, que serán corregidas por el veterinario mediante la administración de sueros.

En teoría se recomienda averiguar la causa que provoca la diabetes (o sea, el motivo por el cual el páncreas no segrega adecuadamente insulina), pero a veces esto es tremendamente complicado y no influye en el tratamiento posterior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro con diabetes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juan carlos santos
tengo una perra labradora con diabetes,la insulina se debe colocar antes de comer???? gracias
Carmen bronse
TENGO UNA GATITA DE 5 AÑOS QUE HACE CASI 6 MESES QUE DEJÓ DE DIGERIR NORMALMENTE SU ALIMENTO (ROYAL CANIN RENAL: NEFRÍTIS CRÓNICA-HÍGADO GRASO) TOMA MUCHÍSIMA AGUA Y COME MUCHO, PERO SUS HECES SON MUY BLANDAS, MUY HÚMEDAS Y CON EL ALIMENTO CASI ENTERO. está muy delgada y el veterinario no le encuentra nada. La crema de bismuto no le hace nada. ¿hay un consejo para mi?

Cómo cuidar a un perro con diabetes
Cómo cuidar a un perro con diabetes

Volver arriba