Cómo cuidar a un perro con anemia

Cómo cuidar a un perro con anemia

La anemia no es una condición exclusiva de los humanos, y es que los perros también pueden padecerla debido a pérdida excesiva de sangre, problemas con la producción de glóbulos rojos o incluso por predisposición de la raza. En cualquier caso resulta importante identificar esta patología, ofrecer al animal el tratamiento adecuado y darle los cuidados necesarios en casa para garantizar su bienestar. ¿No sabes por dónde comenzar?, en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un perro con anemia.

Causas de la anemia en perros

La anemia en perros puede presentarse debido a determinadas condiciones o padecimientos, produciendo una deficiencia de glóbulos rojos que ocasiona los síntomas propios de esta enfermedad.

Las causas más comunes por las que un perro se muestra anémico son:

  • Destrucción de los glóbulos rojos debido a la producción de anticuerpos para combatirlos. Se conoce como anemia hemolítica inmunomediada y es una de las causas más comunes de anemia presente en razas como el cocker spaniel o el caniche.
  • Incapacidad del organismo del perro para producir glóbulos rojos.
  • Pérdida de sangre importante debido a alguna hemorragia o a la presencia de parásitos como las garrapatas o las pulgas.
  • Enfermedades infecciosas transmitidas por parásitos.
  • Reacción a medicamentos antiinflamatorios.
  • Exposición a determinadas sustancias tóxicas.
  • Mala alimentación y desnutrición.
  • Además la anemia puede producirse también como resultado de insuficiencias renales o cánceres.

Dependiendo del origen de la condición el veterinario decidirá cuál es el tratamiento más indicado, la opinión de un especialista es fundamental para conseguir la recuperación de tu mascota.

Síntomas de la anemia en perros

Algunas señales pueden indicarte que tu perro está sufriendo de anemia, por eso es importante estar atento para observar síntomas como:

  • Fatiga y apatía, el perro no está tan activo como de costumbre.
  • Falta de apetito, el animal como poco y no muestra mucho interés por el alimento.
  • El interior de sus párpados o las encías lucen más pálidas de lo común, sin presentar el característico tono rojizo.
  • Dificultad para realizar ejercicio y actividad física.

Si tu mascota presenta varios de estos síntomas, lo mejor es llevarlo a un veterinario para un diagnóstico.

Cuidar a un perro con anemia

Los cuidados de un perro con anemia dependerán en gran medida de la causa que ocasione esta enfermedad. Lo primero que debes tener muy en cuenta es no medicar al animal o darle suplementos alimenticios sin que el veterinario te lo haya indicado, pues esto podría afectar seriamente la salud de tu mascota.

Ofrece a tu perro alimento de calidad adecuado a su edad y necesidades nutricionales, sirviéndolo siempre a la misma hora y asegurándote de que ingiera por completo la ración que le corresponde. Además será importante que te asegures de que el perro está libre de parásitos como garrapatas y pulgas, que pueden no solo ocasionar la anemia sino incrementar los síntomas del cuadro en el caso de que tu perro ya cuente con la enfermedad. Revisa muy bien la zona donde descansa tu mascota, cepilla su pelo con frecuencia y mantente al pendiente de la aparición de cualquier invitado no deseado.

Si la anemia es producida debido a una enfermedad, lo importante será tratar la condición mayor para buscar una mejoría en el animal. Cuidar a tu perro y darle todas las atenciones necesarias es muy importante para garantizar su salud. En el caso de la anemia producida por una gran pérdida de sangre, una transfusión sanguínea puede ser el tratamiento indicado, sin embargo deberás esperar las indicaciones del especialista. Del mismo modo la anemia ferropénica, producida por una falta de hierro y vitaminas en la dieta, se puede curar gracias a la ingesta de suplementos y nutrientes previamente sugeridos por el médico.

Ten en cuenta que el tratamiento de la anemia en perros dependerá de la causa que haya originado la condición, por eso siempre es importante esperar el diagnóstico de un veterinario y seguir al pie de la letra los cuidados que te recomienda, de este modo tu mascota estará sana y feliz nuevamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.