Las causas de las alergias del perro

Cómo cuidar a un perro con alergia

Cómo cuidar a un perro con alergia

Aunque las alergias son más frecuentes en algunas clases de perro, como los bulldogs, pueden aparecer en animales de cualquier raza. Los tipos de alergias más frecuentes están provocadas por las pulgas, por los alimentos, por los alérgenos ambientales y por el contacto directo con con ciertas sustancias. En unComo.com repasamos estas clases de alergia y te explicamos cómo cuidar a un perro con alergia.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene la piel roja

Índice

  1. Evita las pulgas
  2. La alimentación
  3. Reforzar la barrera protectora de la piel
  4. Los medicamentos
  5. Anticiparse al problema

Evita las pulgas

La dermatitis alérgica a la picadura de pulga, también conocida como DAPP, es una de las causas de alergia más frecuente en perros.

No es necesario que el animal esté gravemente infectado de pulgas para desarrollarse la enfermedad, muchas veces, con una pulga que le pique se puede establecer la alergia.

Para prevenir la DAPP, se recomienda el uso de collares repelentes.

La alimentación

Una de las vías de entrada al organismo de los alérgenos, que son las sustancias que provocan la alergia, es la alimentaria. En los perros con alergia o en los perros con predisposición a ella como los bulldogs, se aconseja dar un pienso específico para perros con problemas de alergia. Los centros veterinarios y las tiendas especializadas en animales de compañía suelen vender piensos de este tipo.

Reforzar la barrera protectora de la piel

En los casos de alergia suele ser de ayuda reforzar y nutrir la piel. Además, los productos usados para ello suelen carecer de efectos secundarios importantes.

Los medicamentos con fitosfingosina,disponibles en forma de pipetas o spray, o los ácidos grasos, que suelen comercializarse como cápsulas, son extremadamente útiles para paliar el proceso y para reducir la dosis o la duración de los tratamientos con medicamentos que veremos a continuación. Tu veterinario te informará a este respecto.

Los medicamentos

Los corticoides son los medicamentos más eficaces para el control del proceso, pero tienen efectos secundarios importantes y no se recomienda su uso a largo plazo. Normalmente se reservan para momentos puntuales, cuando todo lo demás ha fracasado.

Los antihistamínicos, aunque pueden no ser tan efectivos, presentan menos efectos secundarios y pueden ser utilizados por periodos más largos.

En cualquier caso, ambas sustancias deben ser prescritas por un veterinario.

Anticiparse al problema

Es muy beneficioso detectar los síntomas de forma precoz para evitar que el proceso vaya a más y acaben produciéndose lesiones en la piel del perro por el rascado del animal, ya que las alergias provocan picor.

Vigila regularmente el vientre y las zonas que hay entre los dedos de las patas, ya que si están enrojecidas tu perro podría estar empezando a sufrir de alergia.

Muchas alergias cursan con otitis, por lo que te conviene prestar atención si detectas que tu perro se rasca las orejas o se sacude la cabeza violentamente.

En los casos de alergia a las pulgas, los perros suelen rascarse y morderse la parte posterior del lomo y la base de la cola, y puede aparecer alopecia en esas zonas.

En todos estos casos, recomendamos que visites a un veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro con alergia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Maritza Díaz Castillo
Le completé tratamiento para hongos que envió el veterinario, Le doy alimento libre de granos, yogur natural, 3 cucharaditas de atún con orégano diarias, pero las patas no logro que se le quite lo rojo. El único cambio que noto es que ya no se le ven los espacios sin pelo y que ya no se muerde las uñas (parecía que se las iba a arrancar) pero se lame y las tiene agrietadas y rosadas en la base
Maria Filonila Dela Cruz
buenas noches tengo una french pooder de 10 meses tiene alergia y no he podido controlarsela la he llevado al veterinario y le formulan medicamentos y baños medicados pero no se ve el resultado por favor ayudenme con un medicamento efectivo muchas gracias por su ayuda.
luisa linares
HOLA TENGO UN SCHNAUZER DE 2 AÑOS, Y SIEMPRE LE SALEN COMO UNAS RONCHAS EN TODO EL LOMO CADERAS HASTA LA CABEZA, EL VETERINARIO DICE Q ES POR STRES, PERO ME PARECE RARO YA QUE EN ESTE AÑO YA SON 2 SCHNAUZER LOS QUE TENEMOS Y TAMBIEN SUFRE DE ESE PROBLEMA, NO TODO EL TIEMPO LO TIENE, PERO QUIESIERA SABER Q DEBO DARLE PARA EVITAR Q LE APARESCAN. GRACIAS
Nina
Quisiera ayuda oh algun consejo hacerca de mi perra, esta manana desde que se levanto le notamos unas bolitas en el lomo y los lados de la barriga pareciera como si tubiera ronchas, creen que sea algun tipo de alergia?
Cómo cuidar a un perro con alergia
X