Enfermedades comunes del perro

Cómo cuidar a un perro ciego

Cómo cuidar a un perro ciego
Imagen: pixabay.com

Cuidar a un perro ciego es una tarea muy sencilla si sabemos los aspectos que debemos tener en cuenta. El paso del tiempo también afecta a nuestras mascotas y uno de los primeros signos de la edad en perros acostumbra a ser la pérdida de la visión. Asimismo, la aparición de determinadas enfermedades puede desarrollar una ceguera repentina, progresiva, temporal o permanente. Si tu can ha dejado de ver y no sabes qué debes hacer para mantener su calidad de vida, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo cuidar a un perro ciego.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro es ciego

Pasos a seguir:

1

Lo primero que debes aprender para cuidar a tu perro ciego es que la pérdida de la visión no implica que tu can haya perdido la capacidad de seguir viviendo por sí mismo. ¿Esto qué quiere decir? Que no debes sobreprotegerlo puesto que de esta manera transmitiremos a nuestra mascota el miedo e inseguridad que nosotros sentimos. Los animales no son conscientes de su nuevo estado, simplemente se adaptan y aprenden a desarrollar todavía más el resto de sentidos para sobrevivir.

Cómo cuidar a un perro ciego - Paso 1
Imagen: blogs.tn.com.ar
2

Así pues, no es aconsejable que realices una reestructuración del hogar ni cambies sus cosas de sitio, pues en lugar de hacerle la vida más fácil le estaremos despistando. Piensa que los perros se guían por el olfato más que por la vista, por lo que tu can encontrará el camino a seguir en función del olor. Su cama, su cuenco, los muebles, etc., desprenden un olor característico que él ha interiorizado desde cachorro y relacionado con esos objetos. Eso sí, si tienes elementos decorativos o cualquier otro artículo con punta, con el que tu can pueda lastimarse, deberás colocarlos en otra parte, donde no tenga acceso.

3

En este sentido, no te asustes si al principio se choca con los muebles de tu casa, las puertas y paredes, es normal. Lo que sí debes hacer es intentar mantener un cierto orden. Los perros necesitan una estabilidad y cuando pierden la visión todavía más, de manera que para cuidar de tu perro ciego es imprescindible que todo se mantenga en el mismo sitio siempre, sobre todo su cama y cuencos de comida y agua.

4

Si en tu casa dispones de escalera, deberás tenerla debidamente protegida para evitar que caiga. Así pues, es fundamental que coloques una barrera lateral a la altura de tu perro. Aunque al principio le cueste un poco subir los peldaños, debes dejar que sea él solo quien resuelva esa situación, con el tiempo se acostumbrará y los subirá sin problemas. Si lo que ocurre es que, por la pérdida de la visión, a tu can le da miedo subir o bajar la escalera, deberás motivarlo a hacerlo con premios, comida o juguetes.

Cómo cuidar a un perro ciego - Paso 4
Imagen: animalmascota.com
5

Sobre todo durante las primeras semanas, puede pasar que tu perro ciego se desoriente dentro de casa. No te preocupes, es normal. Lo que debes hacer en estos casos es fijar un punto de referencia, como su cama o cuenco de comida, y llevarlo hasta él. De esta forma tu can interpretará que ese determinao objeto es su punto de partido y sabrá en que lugar del hogar se encuentra para retomar su camino. Es por esto que es fundamental que siempre esté todo en el mismo sitio.

6

Dentro de los cuidados para un perro ciego también se encuentran las horas de juego. En este punto sí deberas cambiar sus juguetes por otros que desprendan un cierto sonido, como los que llevan un cascabel en su interior. De esta manera, al lanzarlos, tu perro seguirá el ruido y sabrá dónde buscarlos. Juega con él como de costumbre, no le facilites la tarea de buscar y traer la pelota, recuerda que no debes sobreprotegerlo.

7

No modifiques los tiempos de paseos ni espacios, sigue necesitando realizar ejercicio. Eso sí, utiliza siempre correa, para él será mucho más fácil seguirte. Asimismo, recuerda que los juguetes deben ser sonoros. Durante los paseos, es posible que tu perro ciego ahora se detenga más que antes a olfatear, tanto el suelo como a otros perros, déjale que se tome su tiempo. Piensa que al perder la vista ha desarrollado todavía más este sentido, necesita explorarlo y explotarlo.

Cómo cuidar a un perro ciego - Paso 7
Imagen: animalfiel.es
8

En cuanto a la alimentación, debe ser la misma. Si notas que ha perdido ligeramente el apetito o dejado de comer, lo que sí deberás hacer es potenciar el olor y sabor para atraerlo hacia ella. Consulta nuestro artículo sobre qué hacer si mi perro no quiere comer, puede aplicarse perfectamente a cans ciegos.

9

Por último, un truco muy efectivo para que tu perro ciego sepa qué hacer en caso de perderse en la calle o se encuentre en un espacio que le resulta desconocido es enseñarle a perseguirte. Simplemente realiza pasos ruidosos para captar su atención y hacer que vaya hacia ti, de esta forma aprenderá a relacionar el sonido de los pasos con la presencia de humanos y sabrá hacia dónde ir. Para cuidar a un perro ciego solo necesitas tener un poco de paciencia al principio, enseñarle estas nuevas habilidades y, sobre todo, aprender que sigue siendo igual de capacitado que antes. Recuerda que él no es consciente de ello y se adaptará rápidamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro ciego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Manuel Morocho
A que se debe que nazca un perrito ciego, si su madre tubo partos anteriores con cachorros normales?
Esthela
Mi perro tiene cataratas que debo hacer ?
Sophia Vigueras Rivera
Acabamos de rescatar a una perrita ciega y lei esta pagina para saber como cuidarla y tratarla para que ella este feliz. Esta es una muy buena pagina
Su valoración:
Florencia denise
Mi perrita esta ciega y a veces me da lástima verla como se choca con todo por la casa, ahora hicimos escaleras y unas habitaciones nuevas en mi casa y me da miedo que se vaya a caer por las escaleras por eso siempre la subo y la bajo en brazos, también por el tema de que esta gorda y más todavía me da miedo que se haga daño si va para el lado de la escalera.. De todas formas gracias por la información me sirvió mucho!
Su valoración:
Yorlenny Hernandez
Mi perro ha quedado ciego por consecuencia de varios ataques epilépticos que le dieron por la erlichia, el doctor dice que es ceguera temporal, sin embargo me gustaría saber si puede ser muy lenta la evolución o al contrario se puede recuperar pronto .
Muchas gracias!!
Gloria Núñez
Hola
Después de una operación observe q mi perro perdió la visión, parece ser q fue por estrés, estoy desesperada pues no se q hacer tengo pautas a seguir pero necesito buenos consejos, para empezar esta nueva etapa. Gracias .
maria
hola ,, mi hija hace dos año que su perra se quedo ciega ,,,ahora mi hija esta preocupada por la conducta de su perra ,,, ahuya ,,, por todo ,,no se deja bañar como antes ,,,mi hija necesita ascesoramiento, como cuidar a nina ,, espero su respuesta no sabemos a quien acudir
lenin
mi bebe esta ciego de un ojo y es muy pila se deja llevar por el olfato
Silbana
Pero quisiera saber como combatir el distemper cuando ya esta abansado
maribel kulma
como hacer menos doloroso la muerte de mi perro estoy muy triste esta muy malito
Manu
Ver morir a tu mascota es muy doloroso, pero debemos estar conscientes que todos los seres vivos un día moriremos. El no poder ayudar a tu mascota causa una situación de impotencia. Procura permanecer en la medida que puedas más tiempo junto a él, ayudale con su comida, utiliza una jeringa para su sopa, dale agua del mismo modo, si percibes que no puede defecar, ponte un guante ayudalo haciendo movimientos circulares en el ano, esto lo estimulará y podrá defecar. Hablale y hazle cariñitos, lo harás sentir que que no esta solo en estos momentos difíciles. Si el animalito finalmente muere, te sentirás menos mal que si hubieras hecho nada.
Melissa
Mi perrita era ciega pero era increible super especial super vivisima y amorosa apesar de ser ciegita como ella no tendre otra lastimosamente acaba de morir la descuide por motivo d trabajo y eso ah dolido mucho
Melissa
Mi perrita era ciega pero era increible super especial super vivisima y amorosa apesar de ser ciegita como ella no tendre otra lastimosamente acaba de morir la descuide por motivo d trabajo y eso ah dolido mucho
Imagen: pixabay.com
Imagen: blogs.tn.com.ar
Imagen: animalmascota.com
Imagen: animalfiel.es
1 de 4
Cómo cuidar a un perro ciego
X