Compartir

Cómo cuidar a un perro callejero

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un perro callejero

¿Pensando en adoptar a un perro callejero? Si esta es tu situación, debes tener en cuenta que, debido a las condiciones en las que ha vivido y crecido el animal, los cuidados que necesita y la manera de relacionarse contigo serán diferentes a las de un perro que se ha criado en un entorno controlado. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo cuidar a un perro callejero dándote una serie de consejos que te ayudarán a que la integración del animal en tu vida sea lo más sencilla posible.

También te puede interesar: Cómo cuidar las patas de mi perro
Pasos a seguir:
1

Antes de decidir adoptar a un perro callejero, es importante que sepas que su procedencia puede venir de diferentes tipos pues no es lo mismo tratar con un perro abandonado que con uno que siempre ha vivido en la calle, por ejemplo. A continuación te descubrimos las situaciones en las que se puede encontrar el animal que vive en la calle:

  • Perro perdido: notarás que un perro se ha perdido porque lo notarás nervioso, dando vueltas sin saber muy bien a dónde ir. No suelen olfatear los lugares por donde caminan y los notarás ansiosos.
  • Perro abandonado: en su actitud también percibirás una tendencia nerviosa y un poco asustadizo. El animal intentará volver a casa aunque no encuentre el camino para hacerlo. Si el abandono ha sido hace poco tiempo, su manera de relacionarse será muy parecida a la de un perro perdido pero si lleva más tiempo en la calle notarás cómo su actitud hacia las personas es muy cariñosa (a no ser que haya recibido algún maltrato). En este artículo te contamos cómo adoptar a un perro abandonado.
  • Perro callejero: los animales que han vivido siempre en la calle, la mayoría de ellos, suelen ser una mezcla de diferentes razas. Es muy difícil (casi imposible) encontrarte a un perro de raza pura que sea callejero, si lo encuentras en la calle lo más probable es que sea por dos de las opciones arriba descritas. La actitud de estos perros es más desconfiada con respecto a los humanos y estará la mayor parte del tiempo olfateando para buscar alimento.
Cómo cuidar a un perro callejero - Paso 1
2

En el momento en el que te encuentras con un perro callejero tendrás que acercarte a él con sigilo y con mucho cuidado para que el animal no se marche corriendo o, peor, termine teniendo una actitud agresiva contigo. Capturar a este tipo de animales para llevarles a casa o al veterinario no es tarea fácil, por eso, te ofrecemos una serie de consejos que conseguirán que el acercamiento sea fácil:

  • Acércate despacio a él observando cada movimiento de respuesta. Lo más habitual es que o se ponga a temblar, a gruñir o ponga el rabo entre las piernas. Estos signos son normales puesto que el animal no te conoce en absoluto y no sabe tus intenciones. Por lo tanto ve despacio, deja que te huela y respeta su espacio.
  • Para capturar a un perro callejero puedes seguirla técnica de la manta. Ten en cuenta que estos animales no están acostumbrados al contacto humano por lo que su reacción puede ser agresiva así que mucho cuidado. El método consiste en que eches una manta sobre el perro para cubrirle los ojos, de esta manera, no se siente amenazado y se sentirá más sosegado. También puedes intentar acercarte a él con comida para que sepa que eres un amigo.
  • Sobre todo mientras te estés acercando a él no le mires directamente a los ojos porque, para los animales, esta mirada es de desafío y de autoridad. Si puedes, dale algo de beber y/o de comer para que empiece a tenerte confianza.
Cómo cuidar a un perro callejero - Paso 2
3

Una vez que has conseguido capturar al perro tienes que llevarlo, de forma inmediata, a un veterinario porque los animales callejeros están expuestos a enfermedades y pésimas condiciones de higiene que ponen en peligro la salud del animal y la tuya también. Las enfermedades más comunes de los perros que viven en la calle son las siguientes:

  • Sarna: es una enfermedad dermatológica que se contagia por el ácaro de la sarna y que puede pasarse fácilmente a los humanos. Notarás que el animal tiene esta afección porque verás costras y heridas en su piel y se rascará de manera continuada.
  • Moquillo: no es una enfermedad contagiosa para las personas pero es muy peligrosa para los animales ya que, una vez que la tienen, no hay cura para tratarla. El modo de contagio es entre perros y algunos de los efectos que provoca es la aparición de fiebre, problemas respiratorios, erupciones en la piel, etcétera. En este artículo te contamos cómo saber si tu perro tiene moquillo.
  • Garrapatas y pulgas: son parásitos habituales que viven entre el pelaje de los animales y que, al no estar prevenidos contra ellos, es muy probable que los tengan. Por este motivo (y para evitar una plaga de pulgas en tu casa) es esencial que le lleves a un veterinario para que lo desparasite y lo proteja contra ellas.
Cómo cuidar a un perro callejero - Paso 3
4

Además de para hacerle un chequeo de salud, también debemos llevar al animal al veterinario para que revise si tiene implementado algún chip en su interior pues, en el caso de que sea un animal perdido, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de quién es su dueño y devolverlo a la familia. Si no tiene ningún chip ni placa identificativa, entonces, podrás introducirlo en tu casa pero siguiendo, también, unos parámetros concretos para que la convivencia sea la mejor posible.

5

Para cuidar a un perro callejero tendrás que tener en cuenta, primero de todo, que él no está acostumbrado a vivir en zonas cerrada ni tampoco a seguir normas de conducta; además, tampoco solía entrar en contacto con personas y menos aún compartir su territorio.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer en cuanto entres este tipo de animal en tu casa es que establezcas una zona del hogar para que esté tranquilo, solo y se adapte a su nuevo entorno. Equípala con todo lo necesario para que el can esté confortable: agua, comida, una cama o manta, etcétera. No lo encierres porque podría estresarse y sentirse inseguro sino, simplemente, déjalo allí para que esté tranquilo durante un tiempo.

Notarás que, los primeros días, el perro apenas saldrá de su territorio y tampoco debes invadirlo constantemente porque tiene que adaptarse. No debe forzarse la relación entre vosotros porque poco a poco ya irá apareciendo y el animal comenzará a demostrarte su cariño.

Cómo cuidar a un perro callejero - Paso 5
6

Cuando lo lleves a pasear, procura llevarle a lugares en los que no hayan muchos animales para que no se altere ni se ponga nervioso; ten en cuenta que, por norma general, los perros callejeros suelen ser un poco más agresivos con los animales porque han tenido que disputarse la comida. Así que, durante este periodo de adaptación, lo más adecuado es que lo pasees por zonas tranquilas y juegues con él, así comenzarás a establecer los lazos de unión y, poco a poco, el perro empezará a verte como su familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro callejero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro callejero

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
ale
levante una perrita totalmente deshidratada, desnutrida, desorientada, y pense que estaba agonizando la lleve a revision y me dijeron que estaba desnutrida y deshidratada comence a darle suero oral con una jeringa; tiene 3 dias y ahorita ya come y se puede levantar; poco a poco come mas.- ahora el problema es que nadie me la quiere pelar y bañar tiene garrapatas y pulgas....creo ya se salvo y quisiere que me recomendara alguien que me la quiera revisar...vivo en los reyes pero los veterinarios cercanos no me la quieren atender
Monica Rodriguez
Apreciados entrenadores..deseo que me colaboren hay una perrita mediana demasiado flaca, la perrita se ve que tenia casa de familia pero la echaron a la calle, siempre la veia pasar y le ofrecia agua, me aceptaba con recelo, empece un dia a darle comida y la convenci de que se quedara en casa pero tengo gatos y hay empezo mi problema, los ataco pero menos mal nos lo hirio, la deje en la calle siempre viene y amanece frente a mi casa le doy dos veces alimento en el dia y siempre tiene agua fresca para beber pero fuera de casa...hay niños en mi calle y juegan la perrita como que ya se acostumbro, pero cuando salgo a la puerta de la calle ..la perrita se luce y empieza a ladrar y trata de atacar al que vea cerca, se le acerca a la persona sin aviso y trata de morder, pues el vecino se asusta, por mi ciudad no hay entrenador de caninos, como puedo ayudar a la perrita que no moleste en la calle y menos a los vecinos...y otro concejo para que tolere los gatos(los mios y los de los vecinos )no se que hacer si dejo de darle comida, pues ya la desparasite, y le estoy dando vitaminas, cuando ella llego estaba demasiado flaca y calladita..pero ahora ladra y tiene mucha vitalidad...gracias por la colaboracion
lia
mis amigas y yo armaremos una campaña de adopta un perro, son perros callejeros, los vacunaremos les daremos de comer y cuidaremos de ellos, pero no sabemos que darles de comer que no sea tan caro y no sabemos como entrenarlos para darles un nombre y que entiendan por ese nombre
Su valoración:
martina farias
mi primo tiene un perrito que se llama max el padre lo encontró en la calle parece que recien nacido ahora nose como pero vamos a intentar darle de comer pero no quiere . asique vamos a intentarlo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Martina, es probable que el perrito esté asustado y que, por eso, no quiera comer. Piensa que para él todo esto es nuevo y, al principio, le costará adaptarse. Lo mejor es que le dejes comida a mano para que él la coma cuando esté solo o se sienta más confiado, de todas formas, si ves que han pasado más de 48h y sigue sin comer, lo mejor es que lo lleves a un veterinario. Un saludo

Cómo cuidar a un perro callejero
1 de 5
Cómo cuidar a un perro callejero

Volver arriba