Compartir

Cómo cuidar a un perro abandonado

Cómo cuidar a un perro abandonado

Decidir adoptar u ocuparse momentáneamente de un perro abandonado hasta que encuentre un nuevo hogar, es una acción tremendamente noble que pudiera cambiar de forma radical la vida del animal. Sin embargo nunca debes olvidar que un perro abandonado es un animal asustado, con una salud delicada y que probablemente ha sufrido abusos en el pasado, por eso es importante seguir algunas recomendaciones que te ayudarán a acercarte al animal y poder brindarle las atenciones adecuadas sin correr riesgos. En unComo.com te explicamos cómo cuidar a un perro abandonado.

También te puede interesar: Cómo saber la edad de un perro abandonado
Pasos a seguir:
1

Si encuentras un perro abandonado en la calle lo primero que debes tener es mucha precaución, pues no sabes si el animal es agresivo, si se encuentra enfermo o si, por miedo, pueda agredirte. Recuerda que un perro que ha pasado mucho tiempo en la calle y que se encuentra hambriento y asustado puede reaccionar de cualquier forma.

Si el animal se acerca a ti y consigues persuadirlo fácilmente para llevártelo no habrá ningún problema, pero si el perro es asustadizo, no se acerca o parece muy enfermo, lo mejor es llamar de inmediato a una protectora de animales o a un veterinario para conseguir atrapar al perro

2

El primer paso al encontrar un perro abandonado es llevarlo a veterinario para asegurarte de que no tiene un microchip y de que pertenece a alguien. Si el animal tiene dueño habrá que contactarlo y definir la situación.

En el caso de que el perro efectivamente esté en situación de abandono, el mismo deberá ser revisado a profundidad por un veterinario con el fin de chequear su salud. Debes saber que es muy posible que tengas que correr con gastos como los de vacunación, desparasitación y tratamiento en caso de que el animal cuente con alguna enfermedad.

3

Nunca te lleves directamente a casa un perro abandonado sin antes pasar por el veterinario. No sabes qué condiciones puede tener el animal, y si en casa tienes otras mascotas o niños podrías arriesgar su salud. Usualmente un perro que se encuentra en la calle solo podrá irse a casa cuando el veterinario indique que está saludable, llegado ese momento podrás introducir al animal a su nuevo hogar.

4

Cuando el perro llegue a casa es importante que no lo agobies con demasiadas caricias y atenciones. Si bien es cierto que una mascota abandonada requiere de cuidados y cariño, deberás esperar que sean el perro quien se acerque a ti y te reconozca como su amigo. El animal se irá aproximando poco a poco, te lamerá y buscará tu compañía, en ese momento podrás aumentar el afecto.

Mientras esto ocurre puedes acercarte y acariciarlo pero durante algunos minutos y nunca forzando al perro.

5

La clave para cuidar a un perro abandonado es tener una inmensa paciencia. Este tipo de perros requiere los mismos cuidados que cualquier otro, pero además son animales que no han recibido ningún adiestramiento temprano y que están acostumbrados a estar en la calle, por lo que deberás ayudarlo a que se acostumbre poco a poco a cosas tan simples como comer pienso, hacer sus necesidades a horas determinadas o los paseos fuera.

Si nunca antes has tenido un can, de seguro tendrás muchas dudas, por eso te aclaramos algunos puntos básicos en nuestros artículos:

6

Es muy importante que, al menos durante las primeras semanas, siempre saques a pasear al perro con correa. Recuerda que el animal que ha estado abandonado es muy asustadizo y que si lo paseas sin correa puede acabar huyendo y extraviándose nuevamente. Necesitarás un par de ojos extra para asegurarte de que el perro no escape, por eso ten precaución en este aspecto.

7

En el proceso de educar al perro abandonado es importante que recuerdes recompensarlo cuando hace algo bien con alguna croqueta o galleta para perros, pues los animales rescatados suelen dedicarse de lleno a complacer a sus amos como una forma de agradecimiento, por lo que por norma general son atentos, leales y dispuestos a la obediencia.

Si quieres disciplinarlo debe entender que siempre debes regañar al perro en el momento en el que lo descubres haciendo algo inadecuado, nunca después ya que el animal no podrá asociar por qué le riñes. En nuestro artículo cómo regañar a mi perro te explicamos el modo de hacerlo.

8

Deja pasar algunas semanas para que el perro se adapte a su nuevo entorno, lo que como es normal tomará su tiempo. Actitudes como morder los muebles, hacer sus necesidades en cualquier lugar o tener un comportamiento asustadizo son normales, sin embargo con constancia y paciencia podrás educar al animal y conseguir que se acostumbre a la rutina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un perro abandonado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un perro abandonado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Del Pino
Muy util el articulo. Me gusto
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan,

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que encuentres toda la información que necesites en la web y que en caso contrario nos lo hagas saber por los comentarios.

Saludos

Cómo cuidar a un perro abandonado
Cómo cuidar a un perro abandonado

Volver arriba