Cómo cuidar a un pastor alemán

Cómo cuidar a un pastor alemán

¿Compartes tu vida con un precioso pastor alemán? Pues estás de enhorabuena porque es una raza de perro extraordinaria, bella, enérgica y muy inteligente. Una tenencia responsable implica cuidar a tu mascota con los mejores cuidados para procurarle una vida llena de bienestar. En unComo.com te contamos cómo cuidar a un pastor alemán para mantenerlo fuerte, sano y estupendo.

Pasos a seguir:
1

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para cuidar a tu pastor alemán es procurarle una zona en la que pueda estar fresco. Si le dejas salir al balcón, terraza o jardín procura que tenga siempre sombra y agua a su alcance. Los pastores alemanes son muy susceptibles a las altas temperaturas, debes darle suficiente agua fresca, y procurar que no se ejercite en las horas de más sol.

2

Dedica tiempo para entrenarlo desde que es un cachorro. El pastor alemán es una raza muy inteligente así que merece la pena pasar tiempo a su lado para enseñarlo y además reforzarás el vínculo emocional con tu perro. Si desde que es un cachorro lo educas a medida que crezca y se haga fuerte irá obedeciendo todas tus órdenes. Tu perro será tu amigo más fiel y leal que puedas imaginar y con un buen adiestramiento tu perro será obediente y dócil. Para ello, te recomendamos leer también nuestro artículo acerca de cómo adiestrar a un pastor alemán.

3

Un pastor alemán es una raza de perro de tamaño grande. Son muy activos, enérgicos y necesitan bastante espacio vital; tal como te explicamos en el artículo acerca de cómo es un pastor alemán. Si vives en un piso procura sacarlo a pasear y correr con más frecuencia. Si tienes balcón y pasillo también es buena idea que juegue y corra pero siempre con precaución y protegiendo la zona exterior.

Busca un jardín o zona segura dónde tu perro pueda correr libremente para liberar energía y tensión. Deja que se relacione con otros perros y juegue esto es parte de su educación. Si tienes casa con jardín deja la zona bien despejada para que no se lesione mientras corra y juegue.

4

Debes procurarle una buena alimentación a tu pastor alemán. Asegúrate de darle de comer un par de veces al día y la cantidad apropiada para no sobrealimentarlo. Podrías tener incluso un comedero automático para programar las comidas y te facilite la tarea por si no estás en casa. Debes darle comida de mucha calidad con una buena base de cereales como proteínas. Y siempre debe tener agua limpia en abundancia a su alcance, cambia siempre a diario ese bol y no olvides tener varios por casa o incluso una fuente de agua.

5

Se recomienda bañar a tu mascota cada mes y si lo acostumbras desde que es un cachorro la tarea será muy fácil. Puedes bañarlo en casa en una bañera, en tu terraza, en lavaderos de mascotas o incluso de vez en cuando llevarlo a una peluquería canina para que además le corten el pelo. Aparte de la limpieza es fundamental y tu responsabilidad que lleves a tu perro al veterinario. Debes llevarlo cuando es un cachorro para su primera revisión, y año tras año para las vacunas y bimensualmente para las desparasitaciones.

También tendrás que llevarlo a revisiones puntuales para que le revisen los oídos, la boca, y controlen el crecimiento de las uñas, porque puede ser muy doloroso si crecen mucho. Este tipo de raza a medida que crece suele tener problemas de articulaciones. Si notas que tu mascota tiene problemas cuando camina, se lame las patas, va con el cuerpo algo encorvado, es que sin duda tiene dolor y hay que tomar medidas llevándolo al veterinario.

6

Una parte fundamental de los cuidados de tu pastor alemán es que debes ejercitar a tu mascota a diario. Pero debes hacerlo con intensidad cuando es adulto, cuando es cachorro ejercitarlo demasiado puede entorpecer su desarrollo. Sin actividad física constante tu pastor alemán no ejercitará su musculatura y no liberará toda la energía acumulada. Debe hacer ejercicio a diario incluso podríais salir a correr juntos. También podrías jugar con él al escondite o con una pelota. Sea como sea es importante que tu perro tenga una buena dosis de actividad física para que no desarrolle problemas en las articulaciones.

7

Y el último consejo aunque sea algo más que evidente es que le des todo el amor y cariño que necesita. El pastor alemán es una raza muy afectuosa y adora el contacto físico. No le riñas a no ser que realice algo realmente malo o inapropiado. Porque son muy sensibles y pueden asociar la riña contigo, y no con el acto que acaban de realizar. Debes demostrar a tu mascota que lo quieres, tus gestos y expresiones hablan y recuerda que tu perro los comprende.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.