Compartir

Cómo cuidar a un mastín napolitano

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un mastín napolitano

¿Un mastín napolitano habita en tu casa? Entonces debes tener en cuenta que, como cualquier ser vivo, necesita una serie de cuidados concretos que necesitará debido a su corpulencia y su piel tan característica. En líneas generales debes saber que esta raza de perro es cariñosa, sociable y muy protectora por lo que nunca dejará de estar alerta conservando, así, su instinto de perro guardián. En este artículo de unComo vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a que sepas cómo cuidar a un mastín napolitano y consigas que viva en óptimas condiciones.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un mastín napolitano
Pasos a seguir:
1

El mastín napolitano es una raza de perro que se caracteriza por ser muy leal y tranquilo. Al contrario de lo que su apariencia puede mostrar (es de un tamaño muy grande, considerado de raza gigante), es un perro muy cariñoso y amigable, sin embargo, tiene un instinto protector innato que lo convierte en una opción ideal para que proteja la casa. Además también es desconfiado con la gente extraña y la primera reacción cuando conozca a nuevas personas será reticente pero, en cuanto les conozca, se mostrará con toda su simpatía habitual.

A simple vista puede parecer un animal agresivo pero no lo es en absoluto. Es un perro perfecto para convivir con niños e incluso con otros animales (aunque se desaconseja que sea otra raza dominante pues podrían enfrentarse). Lo que sí que te recomendamos desde unComo es que si tus hijos son muy pequeños, vayas con cuidado a la hora de que jueguen porque la fuerza del can podría herir, de manera involuntaria, al pequeño.

Cómo cuidar a un mastín napolitano - Paso 1
2

Comenzamos hablando de su tamaño. En este artículo te descubrimos cuánto debe pesar un mastín napolitano. Ya hemos comentado que es una raza de perro gigante y sus medidas normales son las siguientes:

  • Macho mastín en edad adulta: su altura en cruz va de los 65 a los 75 cm. Puede llegar a pesar de 60 a 70 kilos
  • Hembra mastín en edad adulta: es un poco más pequeña ya que su altura es de 60 a 68 cm y sus peso de 50 a 60 kilos.

Este tipo de raza de perro suelen prolongar durante más tiempo su edad de cachorro. Hasta que el animal no llega a los 3 años no se le puede considerar adulto por lo que tendrás que tratarlo con los cuidados específicos que requieren los más pequeños. En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que sepas cuidar a un cachorro y entiendas mejor las necesidades de tu perro.

Cómo cuidar a un mastín napolitano - Paso 2
Imagen: imagenesdeperritos.net
3

Debido a su gran tamaño debes saber que este perro necesitará salir de manera frecuente al aire libre; de hecho, no es una raza adecuada para tener en apartamentos o pisos pequeños. Lo mejor es que tenga espacio en casa y, si puede ser, que disponga de un jardín donde correr o de una amplia terraza. Ten en cuenta que, debido a su tamaño, el animal comerá grandes raciones de comida y tendrá que usar la energía que le proporciona para poder estar saludable.

Deberás tener en cuenta que, aunque le encante estar al aire libre, no es un perro ágil ni tampoco rápido, más bien es un poco torpe y pesado. Por lo que evita darle paseos con mucho ritmo o salir a correr con él: deja que vaya a su ritmo pero procura que las salidas a la calle sean largas. Una actividad perfecta para el mastín napolitano es llevarlo a nadar pues este ejercicio les va a la perfección para su cuerpo y consiguen que el perro sienta menos su peso.

Cómo cuidar a un mastín napolitano - Paso 3
4

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que esta raza necesitará una gran cantidad de comida para estar en buenas condiciones físicas. Por eso, es importante que, además de cantidad, el alimento sea de calidad. Cuando el mastín napolitano está en edad adulta deberá comer al menos 1 kilo de comida diario y repartir carne, arroz y pan. Esta dieta está indicada para que fortalezca sus músculos y que no presente una figura flácida ni esté en baja forma.

Cómo cuidar a un mastín napolitano - Paso 4
Imagen: mascotarios.org
5

Para cuidar a un mastín napolitano debes tener en cuenta que su piel requiere de unos cuidados específicos. Los pliegues que son tan característicos de este perro pueden, también, convertirse en un problema si no se cuidan y se mantienen en buenos niveles de higiene. Para evitar cualquier infección es esencial que después de que el perro coma, le limpies la cara para que la zona del morro quede libre de residuos.

Del mismo modo, también se aconseja que bañes al perro de forma habitual para mantener los pliegues limpios y sin suciedad. De hecho, se aconseja que 1 vez al mes o cada 6 semanas se dé un baño al can para que esté limpio. El pelaje también se le cae de forma abundante así que semanalmente es aconsejable que le pases un cepillado para quitarle el pelo que se le ha caído y mantener su pelaje en buenas condiciones.

Cómo cuidar a un mastín napolitano - Paso 5
Imagen: mascotarios.org

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un mastín napolitano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un mastín napolitano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Eliseo Vicente
le salio una carnosidad en el ojo derecho en el rabillo que está pegado a la nariz, cuando lo lleve a la veterinaria me dijo que no podía ni operar pues podía volver a salir y que le eche unas gotas, ella le desinflama pero aún no desaparece y es lo que quisiera saber.. si podría desaparecer o es que tiene que vivir así..
gracias.
zully lopez
yo tengo un mastin napolitano con cazador necesito informacion d cuidado de estos perros
carmen
Hola quisiera saber que cantidad de comida debo darle a mis cachorros de mastin napolitano

Cómo cuidar a un mastín napolitano
Imagen: imagenesdeperritos.net
Imagen: mascotarios.org
Imagen: mascotarios.org
1 de 6
Cómo cuidar a un mastín napolitano

Volver arriba