Compartir

Cómo cuidar a un mastín español

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un mastín español

¿Tienes un mastín español y quieres aprender a cuidar de él? Tradicionalmente, estos eran los perros que protegían los rebaños de ovejas pues son de gran tamaño y suelen ser muy protectores y territoriales. Sin embargo, su personalidad no es para nada agresiva siendo su físico y corpulencia lo que más intimida es por esto por lo que actualmente siguen siendo los mejores perros para proteger las viviendas. En este artículo de unComo vamos a darte una serie de consejos que te mostrarán cómo cuidar a un mastín español para que sepas qué aspectos debes tener en cuenta y cómo criarlo desde pequeño.

También te puede interesar: Cómo es un Mastín Español
Pasos a seguir:
1

Comenzaremos a indicarte los aspectos básicos que debes tener en cuenta si tu mastín español es un cachorro. Tienes que saber que, debido a sus necesidades fisiológicas (es un animal de gran tamaño que crecerá muy rápidamente), el mastín te pedirá una gran cantidad de comida. Debes procurar alimentarle correctamente pero optar por raciones pequeñas durante distintas horas del día antes que darle solo 3 comidas pero con mucha cantidad. El motivo es que así tu cachorro estará bien alimentado y no le sentará mal la comida que tome.

De igual forma que necesita mucha comida por su tamaño también la necesita porque es un animal ágil, movido y con la necesidad de quemar mucha energía. Por eso también se recomienda que vaya siendo alimentado a lo largo del día pero en raciones más pequeñas, así conseguirás que tenga toda la energía que necesita, sobre todo, si vas a darle un paseo o a jugar con él.

En este vídeo de unComo te mostramos cómo es un mastín español.

2

Tanto cuando son cachorros como cuando se hacen adultos, los mastines españoles requieren de las atenciones de sus dueños ya que son perros muy cariñosos y sociables. Por lo tanto te recomendamos que le prestes atención, que seas atento y que juegues con él cuando le saques a pasear. Debido a su gran tamaño también es recomendable que le saques varias veces al día procurando que las salidas sean más o menos largas, así conseguirás que queme energía y llegue cansado a casa. En este artículo de unComo te contamos cómo pasear a un cachorro.

Presta especial atención si en tu familia hay niños pues los mastines, aunque son muy cariñosos y se llevan muy bien con los pequeños, tienen mucha fuerza e, incluso de cachorros, pueden llegar a lastimar sin querer a los niños.

Cómo cuidar a un mastín español - Paso 2
Imagen: petclic.es
3

Cuando el mastín español se hace adulto puede llegar a pesar hasta 120 kilos siendo, así, una de las razas de perros más grande que hay en España. Pero su gran tamaño va ligado a su gran corazón pues esta raza de perro es cariñosa, sociable y perfecta para convivir con niños. En general, no requiere de atenciones especiales tan solo deberás tener en cuenta que, debido a su gran tamaño, tanto cuando es pequeño pero sobre todo cuando es adulto necesitará quemar energía con largos paseos.

No suelen adaptarse a la vida en pisos pequeños ni estando muchas horas encerrado por lo tanto es mejor que se tenga esta raza si se puede dar al animal un espacio amplio y sacarle diferentes momentos del día a pasear para que corra y juegue con otros perros.

4

Lo que sí que deberás vigilar es la alimentación de tu mastín español y es que con su gran tamaño muchas personas suelen darle más cantidad de comida de la que en realidad necesita y esto conlleva a la aparición de sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, desde unComo te recomendamos que hables con tu veterinario para que te indique cómo dosificarle las comidas cuando es adulto y las cantidades que necesita para estar sano y fuerte.

Un consejo que resulta muy práctico para la salud dental de los perros es que, junto a tu pienso, le des de vez en cuando un pedazo de pan duro. Es un producto que le ayuda a mantener limpios sus dientes ¡y seguro que le encantará!

Cómo cuidar a un mastín español - Paso 4
5

El mastín español no es una raza de perros que suela tener problemas o enfermedades, la única que puede aparecer es la torsión de estómago, una afección que deriva, precisamente, de los trastornos alimentarios. Este problema de salud es habitual en los perros de razas grandes y, si no se soluciona al momento, puede producir la muerte del animal así que ten en cuenta de qué se trata para poder atender a tu mejor amigo.

La torsión estomacal aparece cuando el perro con el estómago lleno hace un movimiento brusco que provoca que el órgano gire sobre sí mismo y se retuerzan los ligamentos. Esto produce que el animal no pueda vaciar los alimentos que ha ingerido y que se interrumpa la circulación de la sangre. Para evitar que tu animal padezca esta afección es importante que:

  • Repartir las comidas en diferentes tomas al día y en raciones más pequeñas.
  • Evitar que beba demasiada agua después de las comidas y procurar que nunca esté muy fría.
  • No sacarlo a pasear ni hacerle hacer deporte después de las comidas. Es mejor esperar 2 horas antes de que se mueva.
  • Durante la última hora de la noche es mejor no darle de comer para que no vaya a dormir con el estómago demasiado lleno.

En este artículo de unComo te ayudamos a que puedas saber si tu perro tiene torsión de estómago indicándote los síntomas más habituales que suelen experimentar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un mastín español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un mastín español

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Wuaso
Tengo un mastin español.Tiene tres meses y pesa 35 kg.
¿ qué puedo hacer para qué me haga caso y me obedezca?.
Gracias.
Me quiere muchísimo 6, yó a el más.
Su valoración:
Maribel
Como saber mas o menos la edad del cachorro y alimentacion. Da mastin español
maribel garcia galot
mastin español. tiene 4 meses y pesa 20 kilos. le falta la ultima dosis de la trivalente. es necesario vacunarle de lesmaniosis, me comentan que no hay necesidad porque no hay efectividad en esta vacuna.

Cómo cuidar a un mastín español
Imagen: petclic.es
1 de 3
Cómo cuidar a un mastín español

Volver arriba