Cómo cuidar a un mapache

Cómo cuidar a un mapache

¿Ha llegado un mapache a tus manos y no sabes cómo cuidarlo? Sigue leyendo porque te contamos algunas claves. Antes que nada debes tener en cuenta que un mapache no es un animal doméstico, es un mamífero salvaje y omnívoro. Un animal muy distinto que tendrás que conocer bien para darle los mejores cuidados. En el siguiente artículo de unComo.com te mostramos con detalle cómo cuidar a un mapache.

Pasos a seguir:
1

El mapache cuando es joven es un mamífero muy dócil y juguetón. Pero cuando alcance la edad adulta, puede volverse muy agresivo, especialmente si se encuentra de repente fuera de su hábitat natural y no lo tratas adecuadamente. Lejos de ese gracioso aspecto, el mapache tiene unas garras y unos dientes imponentes que puede que llegue a usar.

Para empezar, el mapache no es apto para vivir dentro de un piso, si vas a compartir vida con este mamífero es conveniente que tengas un buen jardín con espacio exclusivo para él y una amplia jaula o habitación.

2

Un mapache necesitará pasar mucho tiempo suelto en la zona que habilites para él en el jardín. Debería tener a mano alguna fuente o estanque para lavar su comida y, también, algún árbol para trepar y esconderse. A los mapaches les fascina el agua, si viven en libertad suelen lavar cangrejos y frutas en el río antes de comerlas.

Es un animal omnívoro, por lo que tendrás que alimentarlo con verdura, fruta, pavo, pollo y pescado. Nunca debes darle carne roja, porque no la digieren bien. Su metabolismo permite que se alimenten de comida muy diversa, pero eso no quiere decir que le des de comer cualquier producto. Una alternativa adicional para darle de comer es pienso húmedo para gatos.

3

Los mapaches también necesitan cuidados relacionados con la higiene. Tendrás que lavarlo al menos un par de veces al año. Hay que hacerlo muy poco porque los baños pueden dañar su piel y perder las propiedades de la grasa que la recubren. Para bañarlo, puedes usar un champú o gel neutro y después aclararlo todo bien. Otro de los cuidados importantes para tu mapache es que lo peines con frecuencia. Este mamífero cambia de pelo una vez al año y justo en ese periodo habrá que dedicar más tiempo al cepillado. Puedes utilizar un cepillo de púas metálicas para esta tarea, pero hazlo con mucho cuidado para no hacerle daño.

4

Tendrás, además, que educar a tu mapache desde que es una cría para inculcarle buenos hábitos de comportamiento y comida. Cuando le eduques, nunca le reprimas con agresividad, para regañarle puedes decirle un simple "NO" y con la mera repetición irá comprendiendo lo que es o no correcto. Los mapaches son muy curiosos y listos, y van a tener siempre ganas de correr, arañar, morder y subirse a cualquier superficie, así que tenlo en cuenta. Los primeros días que esté en tu casa, vigila su comportamiento más que nada para que no se haga daño, pero asume que es su naturaleza. De hecho, sería recomendable que acudieras a algún profesional experto en este mamífero para conocer, comprender y modelar un poco su forma de ser.

5

Si tu mapache es adulto, puede que tenga un carácter totalmente incontrolable cada vez que intentes reprimir su ser y la mejor decisión será devolverlo a su hábitat natural. Lo mejor es que si adoptas un mapache, procura que sea una cría para evitar sorpresas de comportamiento y se acostumbre a ti.

También debes tener en cuenta alguna de las principales enfermedades que pueden afectar a los mapaches para que seas precavido. Hay que tener mucho cuidado con un parásito llamado "Baylisascaris procyonis" y que es propio de esta especie, además tendrás que vacunarlo contra la rabia.

Otro de los problemas habituales es la obesidad, pues al no vivir en libertad y disminuir su actividad física será más propenso a subir de peso. Deberás vigilar su alimentación y animarle a que haga ejercicio y juegue.

Los mapaches también tienen tendencia a padecer displasia de cadera. Lo más recomendable para vigilar su estado de salud de cara a enfermedades, es ir de forma regular a un veterinario y mantener a raya su salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un mapache, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.