Compartir

Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber

Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber

En muchas ocasiones, los hámsters son las primeras mascotas para los niños y adolescentes. Estos roedores son una buena opción para los más pequeños de la casa porque son amables, diminutos y, lo mejor de todo, son fáciles y baratos de mantener. Con la debida atención y cuidados, los hámsters pueden vivir hasta cinco años, pero para conseguir que su vida sea saludable, debes tener en cuenta algunos detalles sobre el cuidado de este pequeño roedor, como proporcionarle una correcta alimentación o buscarle una buena jaula en la que vivir. Por eso, en unCOMO te damos algunos consejos sobre cómo cuidar a un hámster.

También te puede interesar: Cómo saber si mi hámster tiene frío

Jaulas adecuadas para hámsters

Lo primero es pensar dónde vivirá el animal. Hay jaulas para hámster grandes y pequeñas, todo dependerá del dinero que te puedas gastar y de la cantidad de estos animales que vayas a tener. No obstante, la calidad de la jaula también es importante, ya que si el material es malo se puede oxidar y estropear rápidamente.

Dónde comprar una jaula de hámster de calidad

Lo ideal es que la compres en una tienda de animales, en vez de en bazares, donde el material de sus productos son más económicos y, por ende, de peor calidad. Piensa que un hámster es un roedor, lo que significa que probablemente morderá los barrotes y otras partes de la jaula, así que contra más bueno sea el material, mejor será para la salud de nuestra mascota.

Dónde colocar la jaula de un hámster

El primer paso que debes seguir para saber cómo cuidar a un hámster consiste en colocar la jaula en un lugar que esté alejado de corrientes de aire y luz solar directa. Por ello, es recomendable que escojas un lugar en la casa en el que el animal esté en perfectas condiciones para vivir sin demasiado frío ni calor.

Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber - Jaulas adecuadas para hámsters

Viruta o aserrín para hámster

Para conseguir que el hámster viva en un entorno confortable, es recomendable que cubras el suelo de la jaula con con una capa de virutas de madera o aserrín no muy fino, ya que si el tacto es parecido al polvo, puede llegar a ser tóxico para nuestra mascota.

Las virutas de madera de pino son las mejores, porque son absorbentes y no tóxicas y conseguirán que tu hámster esté en un espacio acolchado e higiénico. Además, algunos hámsters cogen las virutas de madera para hacer sus propios nidos, o incluso para revolcarse en ellas.

Bebederos para hámsters

Para cuidar a tu hámster de una manera adecuada, deberás mantener un bebedero de agua potable conectada a la jaula a una altura accesible para el animal. Debes tener en cuenta que el agua no debe llegar a tocar las virutas de madera, porque si se mojan pueden descomponerse y causar que tu hámster se enferme.

Respecto al agua, es importante que le cambies diariamente el agua al hámster para evitar que se acumulen residuos y proliferen bacterias que puedan causar algún problema en la salud de tu mascota. La higiene es imprescindible para que el hámster viva en buenas condiciones.

Existen distintos tamaños y modelos de bebederos para hámsters. No obstante, al igual que la jaula, te recomendamos que mires por la salud de tu roedor y consigas el bebedero en una tienda de mascotas, ya que en otros bazares de menos confianza el material no es tan bueno, y el agua podría no conservarse correctamente.

Juguetes para hámsters caseros

Otra de las maneras que tienes de cuidar a tu hámster es proporcionándole diferentes juguetes que estén pensados para que el animal pueda roerlos. Por ejemplo, los hámsters adoran los tubos de cartón que se encuentran dentro de rollos de papel higiénico, pero también puedes utilizar pequeñas cajas de cartón, ramas de árboles para que se suban por ellas, etc.

Otra opción es que acudas a una tienda de animales o a un veterinario. Allí encontrarás una gran cantidad de artilugios pensados para este fin, e incluso te podrán asesorar si lo necesitas.

Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber - Juguetes para hámsters caseros

Casas o nidos para hámsters

También es importante que le crees un espacio confortable para dormir diferenciado del resto de la jaula. Por ello, te recomendamos que hagas una caja para que tu hámster duerma dentro, cortando una puerta de 2 o 3 centímetros en una pequeña caja de cartón cerrada. Coloca la caja en un rincón de la jaula y le habrás creado una "cama" a tu mascota.

El hámster llenará la caja con viruta y piezas masticadas por los tubos de cartón del papel higiénico y utilizará la caja como un dormitorio. No va a orinar en la caja, por lo que se puede utilizar durante muchos meses antes de reemplazarla.

Por otra parte, muchas jaulas vienen ya con una casa para hámsters, normalmente de plástico. Pero también tienes la opción de acudir a una tienda de animales y comprarle la casa que más te guste. No obstante, te recomendamos que adquieras una casa de madera, ya que si es de plástico el hámster la roerá, y podría ser nocivo para el animal.

Materiales para la casa o nido de los hámsters

Para llenarle la casa o el nido a tu hámster y que esté bien cómodo, puedes hacer tiras de papel higiénico y colocárselas cerca de su zona de dormir. Él mismo las cogerá, hará las tiras más finas y las meterá dentro de la casa.

Otra opción es que compres en una tienda de animales un preparado especial para los nidos de los hámsters. Suelen ser como algodones, normalmente anaranjados, que ellos mismos adaptan para su hogar. Sin embargo, si no le pusieras nada, los roedores cogerían las virutas del suelo y las meterían dentro de su nueva casa.

Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber - Casas o nidos para hámsters

Comida para hámsters

Alimenta a tu hámster con una mezcla de alimentos preparada comercialmente para hámsters una o dos veces al día. Estos alimentos suelen contener pipas, maíz y semillas, principalmente. También es aconsejable que le suministres una pequeña cantidad de frutas y verduras todo el año. Al introducir alimentos nuevos, en un principio dale porciones pequeñas para que su sistema pueda acostumbrarse a ellos.

En unCOMO te damos algunos consejos para qué sepas cuidar a un hámster correctamente en los siguientes artículos:

También te aconsejamos que pongas su comida en un cuenco dentro de la jaula, que ya los hámsters son muy pudorosos y pueden no querer comer si su alimento toca con zonas donde han hecho sus necesidades.

Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber - Comida para hámsters

Ruedas y pelotas de ejercicio para hámsters

Incítalo a hacer ejercicio poniendo una rueda de ejercicio en su jaula. Deja que se ejercite fuera de su jaula dentro de una bola de plástico especialmente diseñados para ellos disponible en las tiendas de mascotas, aunque muchas veces ya vienen con la jaula. Si tu hámster es muy pasivo y no quiere ejercitarse, sácalo de su jaula y déjalo correr en la pelota de ejercicios de hámster. Esta opción también es muy buena para que tu hámster sienta más libertad, ya que podrá correr por toda la casa sin miedo a que se pierda. Aún así, te recomendamos que cuando pongas al hámster dentro de una bola, vigila que no se acerque a escaleras ni sitios donde pueda caerse y hacerse daño.

Si, por contrapartida, tu hámster es muy activo y te mantiene despierto durante la noche, puedes quitarle la rueda antes de acostarte y volver a colocarla cuando te despiertes.

Lavar periódicamente la jaula del hámster

También es importante que laves la jaula de tu hámster al menos una vez a la semana. Retira al hámster a un lugar seguro y limpia con agua y un poco de desinfectante la jaula. Limpia cualquier residuo del interior y añade virutas limpias antes de volver a poner al hámster dentro.

También es importante que retires cualquier fruta y verdura que tu mascota no se haya comido cuando hayan transcurrido dos días. Los alimentos frescos que desarrollan moho pueden hacer que tu hámster enferme.

Como los hámsteres son activos durante la noche, el mejor momento para limpiar la jaula es por la tarde o la mañana, nunca al mediodía, cuando los hámsters prefieren descansar sin ser molestados.

¿Se pueden bañar los hámster?

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta si quieres saber cómo cuidar a un hámster es que nunca debes bañarlo. Estos animales se limpian solos, por lo que no es necesario (ni aconsejable) que los bañes.

Si percibes que tu hámster huele mal, el olor probablemente procedente de las virutas sucias. Limpia la jaula del hámster más a menudo, y en pocos días notarás la diferencia. Si aún así tu animal sigue oliendo mucho, puedes prepararle un cuenco con arena para hámsters, para que se dé él mismo un baño y se neutralice el olor.

Consejos para cuidar a un hámster

Para cuidar correctamente a tu hámster, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Elige un hámster joven: no sólo para monería, sino para la sociabilidad. Si los tienes desde pequeños, se acostumbrarán a ti mucho mejor que si los adquieres ya adultos. Además, si los acostumbras a ti, evitarás que muerdan a otras personas cuando se acerquen a tocarle.
  • Domestica tu hámster: hazlo manipulándolo diariamente y recompensando una conducta tranquila con vegetales.
  • Los niños pequeños pueden cuidar a sus hámsters: pueden ser buenos propietarios de hámsters, pero deben estar supervisados por un adulto a la hora de manejar al animal y limpiar la jaula.
  • Separa a tus hámsters si tienen crías: si tienes una pareja de hámsters, y estos crían, lo mejor es que separes al macho de la jaula, ya que podría darse el caso de que la hembra lo atacase hasta matarlo para defender a sus crías.
Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber - Consejos para cuidar a un hámster

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber

¿Qué te ha parecido el artículo?
59 comentarios
Su valoración:
Uriel Espinoza Victorio
Te agradezco por la información, yo recién adopté un enano Campbell y me sirvió para poder hacerle una casita y poner una barrera para evitar que se moje la viruta con el agua.
Su valoración:
Samuel Aroca
Oye yo tengo dos hamters hembra (muy jovenes)y están durmiendo en la misma casa/nido y también hacen ejercicio juntas y de muy vez en poco se pelean (es posible que me hayan estafado vendindome otro tipo de animal??)
Su valoración:
Claudiaromerocarcamo
Eso de los tubos de carton higienico , es mentira ya que pueden comerselos y causarles algun tipo de enfermedad , esto sale en muchas paginas mas .
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Claudia, muchas gracias por tu comentario.

No es del todo cierto lo que comentas. Te explico. Un hámster, al ser un roedor, tenderá a roer el tubo de cartón, al igual que lo intentará con los barrotes de la jaula o con su propia caseta (sea del material que sea). No obstante, eso no significa que se vaya a comer el tubo de cartón. Si tienes un hámster, podrás comprobar que deja esparcidos los trocitos roídos del cartón, o que incluso se los lleva a su caseta para hacerse un nido.

El problema estaría cuando el hámster está desnutrido o mal alimentado. Entonces ahí sí que es posible que se coma parte del tubo de cartón para intentar sobrevivir. Sin embargo, para causarle alguna obstrucción estomacal (que no enfermedad) debería de comerse prácticamente todo el tubo. Por otro lado, en el caso de comerse un tubo de cartón un poco más blanquecino (el cual lleva más químicos, porque está más tratado) podría darle quizás una pequeña alergia, pero siempre y cuando se comiese mucha cantidad de ese tubo.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un abrazo.
Hugo Santana
como saber cual sexo es tu hamster?
Su valoración:
gabriela
si yo tengo un hamster en una jaula que no tiene nada como hacer para construirle todo eso para que me dure muchos años
Su valoración:
Yanira de Mejia
dígame cuales son las desventajas de tener un hamster en casa, es cierto que producen las mismas enfermedades que los ratones y que tambien dan acaro????
Su valoración:
Jecenia
Se pelarian dos hembras hámster
Inma
Sí. Dos hembras, aunque sean hermanas, también se atacan.
Te recomiento que solamente pongas a un hámster en la jaula porque da igual que sean dos machos o dos hembras ya que se pelearán aunque sean de la misma camada.
Yo no lo sabía y compré 2 hembras hermanitas para que no estuviese una sóla. Si no me llego a dar prisa y las separo se huviesen matado porque peleaban muchísimo. Me informé y ví que una siempre adopta el papel de sumisa y la otra de líder y el final te lo puedes imaginar.
No pongas dos juntos en la misma jaula. Solamente son "sociables" macho y hembra cuando están en celo y luego vuelves a tener mucho riesgo de que se ataquen.
Uno sólo o una sóla mejor.
Su valoración:
cecilia galvez
que hago a mi hamster le creció mucho un diente.
Hamtaro
las virutas de pino no son recomendables! les puede dañar la respiracion. (hay mas paginas web que lo dicen)
pepito panchito
como aser que el hàmter no se a gresivo.
neka
Bueno si hablas de que muerde o algo haci talvez es q debes acostumbrarlo a ti y si es otra cosa no te sabria responder!

Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber
1 de 6
Cómo cuidar a un hámster - todo lo que tienes que saber

Volver arriba