Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar a un gato munchkin

1 vez compartido
 
Cómo cuidar a un gato munchkin

¿Conoces a los gatos munchkin? Son una raza felina bastante nueva, que está ganando mucha popularidad por su carácter divertido y amigable pero, sobre todo, por aspecto adorable. Algunas de las características que más destacan de estos animales son sus patas cortas y su cuerpo alargado, lo que les da un aspecto de felino pequeño y simpático.

Pero si decidimos acoger a uno de estos animales en nuestra familia debemos informarnos de cuáles son todas sus necesidades y de qué cuidados necesita. Por lo tanto, si te interesa conocer más detalles de esta raza y aprender a cuidarlos, te interesará seguir leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos todos los detalles sobre cómo cuidar a un gato munchkin.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un gato británico

Origen de los munchkin

El origen de los gatos de patas cortas, como también se les conoce, es controvertido, pues se cree que aparecieron en varias partes del mundo con poca distancia en el tiempo. El rasgo de las patas acortadas no es una mutación nueva, sino que a lo largo del tiempo se han ido detectando felinos domésticos con esta característica.

Por ejemplo, en el año 1944 en Inglaterra se registró una línea de cuatro generaciones con este aspecto pero esta línea se perdió en la Segunda Guerra Mundial. Los registros veterinarios que los siguieron notificaban que la única diferencia con un gato común era el tamaño de sus patas, el cual hacía que su cuerpo se alargara un poco. Asimismo, su estado de salud siempre fue muy bueno y no se detectaron problemas particulares de esta raza felina.

Más adelante en el año 1956 en Stalingrado, Rusia, también se detectaron felinos de este aspecto, así como en el año 1970 en Neva Inglaterra, Estados Unidos, y en 1980 en Louisiana, Estados Unidos. Pero, no fue hasta 1983 que una mujer encontró una gata de patas acortadas que estaba embarazada y decidió comenzar a criar este tipo de gatos, así comenzó la raza de gatos munchkin. Se reforzó el gen que da este tipo de patas a base de juntar a los que ya tenían este físico con gatos comunes, pues esta mutación natural se dio a partir de ellos y, de este modo, se aseguraban una variedad genética mayor y evitarían la aparición de diversas enfermedades.

TICA (The International Cats Association) es la organización encargada de registrar razas felinas en todo el mundo, entre otras cosas, y en el año 1994 aceptaron a los munchkin como raza nueva ya establecida.

Características del gato munchkin

Sus características físicas más distintivas, como ya hemos comentado, son sus patas cortas y su cuerpo alargado, que en algunos casos es más marcado que en otros. Aunque al tener este tipo de patas pueda parecernos que son torpes, lentos o con dificultades para moverse o saltar, nada más lejos de la realidad, pues son felinos ágiles, rápidos y muy enérgicos. Así, aunque sus patas sean así esto no les impide saltar buenas distancias, quizás no salten desde el suelo directamente hasta un estante alto, pero sí lograrán llegar allí con un par de movimientos ágiles.

Sus orejas son triangulares, sus ojos pueden ser de cualquier color habitual en los felinos domésticos y su es morro de tamaño medio. El pelaje de estos animales puede ser corto o semi-largo y de todos los colores habituales en los gatos de raza común.

Son animales muy sociables, divertidos y alegres a los que les gusta compartir tiempo con sus compañeros tanto humanos como otras mascotas, por lo que no llevan muy bien estar solos en casa durante horas. Se considera una de las razas más sociables que hay, así como uno de los felinos domésticos más activo. Además, como la gran mayoría de gatos, los munchkin son muy curiosos, por lo que entran, suben y se esconden en todo tipo de lugares.

Salud del gato munchkin

Respecto a la salud de este felino, hasta la actualidad, no se ha detectado ningún problema genético específico de esta raza. Tan solo se les ha detectado algo de propensión a padecer sobrepeso u obesidad, por lo que requieren mucho ejercicio y una dieta adecuada. Así, lo único que se debe tener en cuenta es que pueden llegar a padecer las mismas afecciones y enfermedades que cualquier otro felino.

Por ello, es necesario que lo llevemos al veterinario para hacer las revisiones pertinentes al menos una vez al año, tengamos sus vacunas al día y desparasitemos al gato tanto interna como externamente según el calendario.

Alimentación para un gato munchkin

Como todos los felinos el munchkin es carnívoro, por ello necesita una dieta específica para gatos, ya sea pienso comercial o bien mezclar este alimento seco con comida húmeda adecuada para su edad y estado de salud. Este alimento debe ser de buena calidad y nunca de calidad baja, pues en tal caso en poco tiempo notaremos que la salud de nuestra mascota empeora por faltarle nutrientes. Así, si padece alguna condición o enfermedad debemos proporcionarle la dieta que nos indique el veterinario.

Otra opción para alimentar a un munchkin es darle comida casera, siempre y cuando tengas en cuenta que debe predominar la proteína y puede haber alguna hortaliza o legumbre como las zanahorias o los guisantes, pero como acompañamiento y nunca como base. Además, nuestra mascota siempre debe tener a su alcance agua fresca y limpia para poder beber siempre que necesite.

Asimismo, hay que tener en cuenta los alimentos tóxicos para los gatos para que nunca los tenga a su alcance, como por ejemplo el chocolate o el aguacate. Además, contrario a la creencia popular, los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo tanto, no debes darle leche ni derivados lácteos a tu mascota.

Cuidados de higiene básicos

Para cuidar a un gato munchkin y este tenga una buena salud y bienestar es vital que lo cepilles con cierta frecuencia. Según si tu compañero tiene el pelo corto o semilargo necesitará más o menos cepillados a la semana. Concretamente, si tiene el pelaje corto un par de cepillados a la semana será suficiente y si su manto es semilargo necesitarás cepillarlo 3 o 4 veces a la semana para evitar enredos y eliminar el pelo muerto. En épocas de muda tendrás que hacerlo diariamente.

Los munchkin, como los demás gatos, se limpian perfectamente bien ellos solos por lo que no es necesario, ni nada recomendable, asearlos muy a menudo. Basta con limpiarlos con paños húmedos o toallitas un par de veces al mes o bañarlos cuando de verdad sea necesario porque se hayan ensuciado al jugar con algo, comer o al salir de casa.

Asimismo, es importante que tu mascota disponga de un arenero para poder hacer sus necesidades. Deberás colocarlo en un lugar distinto al de la comida, el agua y de su lugar de reposo. La arena debe ser sin perfumes y es más práctica e higiénica de tipo aglomerante. Es esencial que cambies la arena sucia cuando sea necesario y no dejar que se acumulen las heces y la orina, pues tu mascota empezará a hacer sus necesidades fuera de la caja.

Entretenimiento, ejercicio y entorno

Para cuidar bien de un munchkin hay que tener en cuenta que hay que ofrecerle un entorno agradable. Es necesario que tenga las cosas básicas como una cama, lugar para comer, lugar para hacer sus necesidades y también juguetes. Como sucede con cualquier felino doméstico, y este especialmente por ser tan sociable, es bueno que conviva con más mascotas o que, al menos, haya siempre alguien en casa con él. Pues al ser muy inteligentes y muy activos necesitan bastante entretenimiento.

Además, como son algo propensos a padecer sobrepeso y si se les alimenta de forma inadecuada pueden padecer obesidad, es muy necesario que nos aseguremos de que hacen un mínimo de ejercicio diario, ya sea correteando y saltando por casa o saliendo fuera si lo podemos hacer de forma segura.

Si quieres conocer formas fáciles de entretener a tu mascota y que haga ejercicio, te aconsejamos que leas este otro artículo de unCOMO en el que te explicamos cómo hacer 5 ejercicios divertidos para tu gato.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato munchkin, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato munchkin

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar a un gato munchkin
1 de 5
Cómo cuidar a un gato munchkin