Compartir

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

En los felinos la castración es uno de los procesos más comunes, en el caso de las hembras se esteriliza para evitar la reproducción que generalmente lleva al incremento de gatos abandonados, en el caso de los machos este procedimiento reduce su agresividad y territorialidad, controlando ciertas conductas. Pero después de la intervención nuestro animalito requiere de ciertos cuidados, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un gato esterilizado
Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante tener claro es que la esterilización o castración es una medida responsable para evitar la reproducción excesiva de gatos y su posterior abandono. Todo dueño debe plantearse en algún momento tomar esta decisión y al hacerlo no le estás causando ningún daño a tu mascota, por eso no te sientas culpable y asume el procedimiento como una alternativa para prevenir la reproducción irresponsable y las actitudes agresivas y territoriales en el caso de los machos.

La castración o esterilización, aunque muy común, es un proceso que debe ser realizado exclusivamente por un veterinario y que requiere de anestesia total, por lo que después de la intervención es importante brindar atención a nuestro animal para que se recupere de forma rápida.

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación - Paso 1
2

Durante al menos día y medio o dos días intenta que tu gato no se mueva demasiado, aunque el animal no puede razonarlo se encuentra convaleciente y sus movimientos están limitados. Si hay algún hueco o escondite en el que sepas que le agrada ocultarse mejor limita su acceso o podría hacerse daño.

3

Un par de horas después de la operación tu gato ya podrá comer y beber, pero no puedes administrarle las cantidades habituales de alimento y líquido pues el animal se encuentra convaleciente. Reduce sus porciones de comida y líquido a la mitad de lo normal al menos durante los primeros días.

Ten en cuenta también que tu gato estará sensible, irritable, adolorido y malhumorado, esto es completamente normal y no hay motivo para preocuparse. Puede que el gato rechace el cariño o esté un poco hostil, no tiene nada contra ti, solo que entre los efectos de la anestesia y las molestias es posible que no esté de muy buen humor, sé paciente que pronto pasará.

4

También es importante vigilar que el animal no se lama, muerda o toque de alguna forma los puntos, pues podrían reventarse y ocasionar un problema mayor, en este aspecto deberás estar al pendiente. Consulta a tu veterinario acerca de las mejores formas de evitarlo.

5

Es normal que tu gato no quiera comer con demasiadas ansias, acaba de salir de una operación y se siente débil y adolorido. Ten paciencia y vigila que al menos consuma líquido y algo de pienso, también puedes ofrecerle alimento enlatado que además de contener líquido, es mucho más suave y sabroso para el animal .

6

Observa a tu mascota y dale cariño y atención. Es importante estar alerta a sus reacciones, si por algún motivo observas que la herida sangra, que el animal está débil, o que tiene síntomas atípicos como vómitos o diarrea, consulta de inmediato a tu veterinario.

7

Los felinos que son castrados tienen tendencia a engordar, por eso resulta importante controlar su dieta desde las primeras semanas después de la operación. Descubre las claves para hacerlo en nuestro artículo cómo alimentar a un gato esterilizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

156 comentarios
Su valoración:
Vivían
Porque tira la orina en cualquier lado y se vive lamiendo partes intimas,y ya está operaDo. Por favor me pueden explicar.
GraciAs vivian
Su valoración:
paula
hola buenas tardes cuanto tiempo le puedo dejar el collar opere a mi gata hace 20 dias
Su valoración:
Lorena s.
Hola tengo una Gatica de tres años y ella se le Castro hace ocho días hemos tenido complicaciones en el tema de su baño ya que está con diarrea. El médico nos recomendó una medicina especial por si ella no hacía del baño en 24 horas, por que eso puede afectar así herida. Dejamos de suspender el medicamento al segundo día pero ella sigue con diarrea y literalmente deja increíblemente todo sucio, al tal punto de estar ella Untada des su veces en sus pláticas me toca bañarle siempre las platicas pero sin tocar la herida. Ella sigue siendo tierna más tierna de lo común tiene su collar isabelino que la verdad no le ha molestado ni dado ningún caso de depresión.
No se que hacer con su diarrea.
lupmerlo
Diana.Los gatos tardan en mostrar los síntomas, son casi asintomáticos, por eso si tu gato está decaído y no come es motivo más que suficiente para que lo lleven a un control sin perder tiempo.
Diana
Hola buenas noches, disculpen alguien podría ayudarme con una preocupación q tengo con mi gatito, hoy cumplió una semana de q lo castraron, y me comentaron q le aplicaron doble anestesia Xq no keria dormirse, después de 10 horas el se empezó a levantar, kiso comer y beber lo vomitaba, así estuvo 2 días pero ahora lo veo muy decaído, triste, casi no mauya, no come y ya le ofrecí comida de sobres y solo le tomó poco juguito de la carne, y no se si este así x la las dos dosis de anestesia q le pusieron, x favor necesito saber si es normal su comportamiento y su falta de apetito. De antemano mil gracias 🙏
lu
Llevalo a un veterinario, los gatos son asintomáticos, cuando dejan de comer y estan decaído es indicador suficiente para llevarlos sin perder tiempo a un control
lupmerlo
Los gatos tardan en mostrar los síntomas, son casi asintomáticos, por eso si tu gato está decaído y no come es motivo más que suficiente para que lo lleven a un control sin perder tiempo.
Su valoración:
Alan calle
Hola mi gata la castraron ayer y solo camina por hay sube a mi cama se baja y se va a la de ella esa asido su rutina hasta ahorita esta bien que este asi o no y apenas se le logra escuchar su maullido deberia obligarla a tomar agua en jeringuilla o que ella mismo a lo q ya se sienta mas mejor menos decaida que lo haga por su cuenta? Muchas gracias
Guillermo Angelucci
Voy a castrarlo y a las 4 dias me tengo que ir de viaje de trabajo por 3 dias. Un vecino le da la comida. Existe algun riesgo a tener en cuenta ?
Xiomara Montilla
buen día como están le quiero hacer una pregunta mi gato fue esterilizado pero no por su bolsa donde van los tésticulos y se comio dos de sus puntos y el guequito no se le quiere cerrar que me aconseja , gracias ante manos espero su respuesta en mi correo
Su valoración:
Mileydi
Acaban de operar a mi gata es normal que se mueva mucho
Marcela
Hace tres horas castraron mi gato
Es normal que orine su cama?
Gracias

1 de 3

Volver arriba