Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

En los felinos la castración es uno de los procesos más comunes, en el caso de las hembras se esteriliza para evitar la reproducción que generalmente lleva al incremento de gatos abandonados, en el caso de los machos este procedimiento reduce su agresividad y territorialidad, controlando ciertas conductas. Pero después de la intervención nuestro animalito requiere de ciertos cuidados, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante tener claro es que la esterilización o castración es una medida responsable para evitar la reproducción excesiva de gatos y su posterior abandono. Todo dueño debe plantearse en algún momento tomar esta decisión y al hacerlo no le estás causando ningún daño a tu mascota, por eso no te sientas culpable y asume el procedimiento como una alternativa para prevenir la reproducción irresponsable y las actitudes agresivas y territoriales en el caso de los machos.

La castración o esterilización, aunque muy común, es un proceso que debe ser realizado exclusivamente por un veterinario y que requiere de anestesia total, por lo que después de la intervención es importante brindar atención a nuestro animal para que se recupere de forma rápida.

2

Durante al menos día y medio o dos días intenta que tu gato no se mueva demasiado, aunque el animal no puede razonarlo se encuentra convaleciente y sus movimientos están limitados. Si hay algún hueco o escondite en el que sepas que le agrada ocultarse mejor limita su acceso o podría hacerse daño.

3

Un par de horas después de la operación tu gato ya podrá comer y beber, pero no puedes administrarle las cantidades habituales de alimento y líquido pues el animal se encuentra convaleciente. Reduce sus porciones de comida y líquido a la mitad de lo normal al menos durante los primeros días.

Ten en cuenta también que tu gato estará sensible, irritable, adolorido y malhumorado, esto es completamente normal y no hay motivo para preocuparse. Puede que el gato rechace el cariño o esté un poco hostil, no tiene nada contra ti, solo que entre los efectos de la anestesia y las molestias es posible que no esté de muy buen humor, sé paciente que pronto pasará.

4

También es importante vigilar que el animal no se lama, muerda o toque de alguna forma los puntos, pues podrían reventarse y ocasionar un problema mayor, en este aspecto deberás estar al pendiente. Consulta a tu veterinario acerca de las mejores formas de evitarlo.

5

Es normal que tu gato no quiera comer con demasiadas ansias, acaba de salir de una operación y se siente débil y adolorido. Ten paciencia y vigila que al menos consuma líquido y algo de pienso, también puedes ofrecerle alimento enlatado que además de contener líquido, es mucho más suave y sabroso para el animal .

6

Observa a tu mascota y dale cariño y atención. Es importante estar alerta a sus reacciones, si por algún motivo observas que la herida sangra, que el animal está débil, o que tiene síntomas atípicos como vómitos o diarrea, consulta de inmediato a tu veterinario.

7

Los felinos que son castrados tienen tendencia a engordar, por eso resulta importante controlar su dieta desde las primeras semanas después de la operación. Descubre las claves para hacerlo en nuestro artículo cómo alimentar a un gato esterilizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (102)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

102 comentarios
Julia
Hace 6 meses opere a mi gata.pero ahora no deja de comer, come mucho y muy seguido.esta engordando mucho.k puedo hacer para k no coma mucho y tan seguido?coma
JUAN ANTONIO
Buenas tardes. Tengo un gato de 5 años que hemos esterilizado ante ayer. El día que lo esterilizamos cuando volvimos a casa salió como un loco del transportin y esa noche lo tuvimos que dejar ahí para que no se hiciese daño. Lo llevamos al veterinario y nos dijo que todo estaba bien, que era normal por la anestesia. Pero lo cierto es que ya hoy es el tercer día y aunque su conducta ya es normal, lo cierto es que no come nada y casi ni bebe. Lo vemos muy decaído y no sabemos porqué (aunque nos imaginamos que será por la operación). ¿Es normal que a estas alturas esté tan débil y no coma?¿Que solución me podéis dar? Gracias de antemano.
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Juan Antonio,

Aunque en algunos casos puede ser que sí afecte más la anestesia y cueste más recuperarse del todo, te recomiendo que lo lleves de nuevo al veterinario ya que dices que no come y apenas bebe y así no se puede pasar varios días. Sobre todo, procurad que vaya bebiendo algo de agua, ofrecérsela si es necesario con una jeringuilla, ya que puede deshidratarse con facilidad.

Saludos
tamara trescher
mi gato macho se saco los puntos de castrado y le sangra mucho y tiene todo para afuera. como lo tengo que curar, ya que la vereinaria hasta el lunes no habre
Su valoración:
luis
hola, hace un par de horas operaron a mi gatito ya es adulto lo anestesiaron completamente, fue una operación para ponerle puntos ya que un gato mucho mas grande le pegó y como consecuente lo lastimó, mi duda es que, como aun no puede pararse ,
¿podría darle un poco de agua con jeringa para que este hidratado? ya que ha vomitado unas cuantas veces...
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Luis,

Espero que tu gato esté ya bien del todo. Cuando suceden cosas así como que el animal tarda en despertarse o espabilarse o si tenemos dudas sobre qué hacer y qué no hacer lo mejor es llamar al mismo veterinario que lo atendió u operó para que nos guíe y ayude, pues será él o ella quien sepa qué le hizo al animal y qué medicamentos o anestésicos usó, etcétera. Si tu gato vomita en este estado puedes darle un poco de agua con una jeringuilla en la boca pero debe ser muy poquita y dejar pasar un buen rato hasta la siguiente vez que le des, ya que si te pasas puedes provocarle más vómitos.

Saludos
angeles
hola a todos... acaban de castrar a mi gata, se supone q no deben caminar por lo menos hacer reposo, mi gata esta inquieta si bien esta aun dopada, pero camina despacio y se duerme tres o cuatro minutos en el piso, luego vuelve a caminar desoacio, mi duda es si le hara mal q camine por q no se deja tocar ni alzar. desde ya gracias .
LINA
Es normal su reacción. El mio está igual. También lo castré el 31/03/2017 .... tranquila que poco a poco se va recuperando. Déjala que haga como quiera y consientela mucho... así hago con el mio es un gatito muy querido y consentido... Gracias a Dios por permitirlos castrarlos... AMEN
Natsu
El dia de ayer operaron ami gata, el problema es que el dia de hoy por la tarde masomenos a huna hora de darle sus pastillas vomito y lo mismo paso hace rato le dimos su spastillas mesclada con al comia y vomito, ensima no quiero tomar nada de agua, que es lo que puedo hacer ?
LINA
No le des las pastillas si las vomita.

Lo mejor es la Enterogermina, si la consigues le das ... te la recomiendo al 100%
Su valoración:
Merck Zas
Mi gato vomitaba espuma, me dijeron que había comido pelo y tenía bolitas. Le dimos suero oral y esperamos reacción. Le inyectábamos complejo B y le administramos suero. A los tres días, el vómito había disminuido pero se miraba mal. Cambié de veterinario y la llevé a uno de los hospitales veterinarios. Tenía intoxicación alimenticia y cálculos en la vejiga. Le hicieron un drenado y le extrajeron sangre. le indicaron ciprofloxacina, Meloxivet, suero oral y nutricell por 10 días. Kitty despertó temblando y chillando. El doctor no me indicó el cuidado a seguir en casa además de los medicamentos. Ni del cuidado que debo tener para administrarle el suero oral. ¿Cómo se lo doy si solo quiere estar dormido? Me dijeron que lo podía matar si no sabía dárselo
'
Su valoración:
maia
Hola mi gata la castre mas o menos alas 10:30 d la mañana y ultimamente a sangrado por la vagina y me preocupa mucho pero eso ya paso ya no me ase eso por suerte solo lo contaba ahora esta en persecta salud gracias ....
Su valoración:
mariela garnica
hola buenas tardes hoy castraron a mi gato a las 9 de la mañana, pero me dijeron que no le de ni de comer ni tomar hasta mañana, el esta sin comer desde ayer y ahora siendo las 21hs esta muerto de hambre, no se que hacer, lei en este articulo que se les puede dar, tambien que mañana empiece con 1/4 de amoxicilina cada 12hs x una semana y que tampoco lo bañe? porque esta todo orinado,y se resfriega en nosotros. su operacion no tiene puntos alguien que me ayude con sus opiniones gracias.
bruny gonzalez
Hola operaron a mi gatita en la mañana de hoy y ahora está muy buena para moverse y no a pasado.ni un día,noto que quiere comer pero al.po.erle alimento y agua no come ni bebé nada,apesar de eso a vomitado dos veces pero sólo agua espumoso,será necesario llevarla al vet o espero un poco más?
Débora De Sá Tavares
Hola, a tu gata la acaban de operar, es normal que no se encuentre bien, que esté débil, con náuseas y que no quiera comer. Espera un día más y si notas que está muy mal llama al veterinario para consultarle. Saludos
Juan jose
A mi gata le pasaba como a la tuya bomitaba y la lleve al veterinario y me dijo q la tenia q operar de los ovarios para castrarla o se moria y tambien q tenia lipidosis hepatica eso se debe a q ha estado varios dias sin comer y por eso bomitaba. Ayer la castraron y me han dicho q tengo q estar 15 dias dandole unas latas q me han mandado y 6 meses dandole una pastilla para q no bomite y vuelva a su color natural. Si tu gata bomita y tiene las encias y las orejas por dentro amarillas, puede ser q tu gata tenga esa enfermedad. La enfermedad no es mala del todo pero si no es vista a pronto puede ser un se encuentre peor y acabe muriendo decidratada. Acude lo antes posible al veterinario para informarte

1 de 3