Edad para esterilizar gatos

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación

En los felinos la castración es uno de los procesos más comunes, en el caso de las hembras se esteriliza para evitar la reproducción que generalmente lleva al incremento de gatos abandonados, en el caso de los machos este procedimiento reduce su agresividad y territorialidad, controlando ciertas conductas. Pero después de la intervención nuestro animalito requiere de ciertos cuidados, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante tener claro es que la esterilización o castración es una medida responsable para evitar la reproducción excesiva de gatos y su posterior abandono. Todo dueño debe plantearse en algún momento tomar esta decisión y al hacerlo no le estás causando ningún daño a tu mascota, por eso no te sientas culpable y asume el procedimiento como una alternativa para prevenir la reproducción irresponsable y las actitudes agresivas y territoriales en el caso de los machos.

La castración o esterilización, aunque muy común, es un proceso que debe ser realizado exclusivamente por un veterinario y que requiere de anestesia total, por lo que después de la intervención es importante brindar atención a nuestro animal para que se recupere de forma rápida.

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación - Paso 1
2

Durante al menos día y medio o dos días intenta que tu gato no se mueva demasiado, aunque el animal no puede razonarlo se encuentra convaleciente y sus movimientos están limitados. Si hay algún hueco o escondite en el que sepas que le agrada ocultarse mejor limita su acceso o podría hacerse daño.

3

Un par de horas después de la operación tu gato ya podrá comer y beber, pero no puedes administrarle las cantidades habituales de alimento y líquido pues el animal se encuentra convaleciente. Reduce sus porciones de comida y líquido a la mitad de lo normal al menos durante los primeros días.

Ten en cuenta también que tu gato estará sensible, irritable, adolorido y malhumorado, esto es completamente normal y no hay motivo para preocuparse. Puede que el gato rechace el cariño o esté un poco hostil, no tiene nada contra ti, solo que entre los efectos de la anestesia y las molestias es posible que no esté de muy buen humor, sé paciente que pronto pasará.

4

También es importante vigilar que el animal no se lama, muerda o toque de alguna forma los puntos, pues podrían reventarse y ocasionar un problema mayor, en este aspecto deberás estar al pendiente. Consulta a tu veterinario acerca de las mejores formas de evitarlo.

5

Es normal que tu gato no quiera comer con demasiadas ansias, acaba de salir de una operación y se siente débil y adolorido. Ten paciencia y vigila que al menos consuma líquido y algo de pienso, también puedes ofrecerle alimento enlatado que además de contener líquido, es mucho más suave y sabroso para el animal .

Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación - Paso 5
6

Observa a tu mascota y dale cariño y atención. Es importante estar alerta a sus reacciones, si por algún motivo observas que la herida sangra, que el animal está débil, o que tiene síntomas atípicos como vómitos o diarrea, consulta de inmediato a tu veterinario.

7

Los felinos que son castrados tienen tendencia a engordar, por eso resulta importante controlar su dieta desde las primeras semanas después de la operación. Descubre las claves para hacerlo en nuestro artículo cómo alimentar a un gato esterilizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
160 comentarios
Su valoración:
Kevin
Hola, es que mi gata de solo 6 meses está ya operada pero la operación no le sentó bien y cada día está peor ya no se mueve y no come y el veterinario le ha estado inyectado vitaminas y de más y creo que es peor otros me dicen que es porque la gata era muy joven pero es que yo pregunte antes y el veterinario me dijo ya se podía si tenía los 6 meses
Su valoración:
Yahaira Montero Araya
Buenas! Lleve a castrar a una garita de aproximadamente 4 meses a castrar hace casi 3 días, el primer dia si busco comer y fue poco pero si se alimentó. Después de casi 24 horas de operada no ha querido comer mas, si toma agua pero no come nada por mas que he buscado que darle. Intentado darle de todo, consulte y su veterinaria me dijo que le ofrezca y le de aunq sea que le quede una borona en la boca, pero ya me preocupa mucho. Está muy delgada y tembla como con frío. Me dan algún método o consejo por favor.
Chris
Cómo sigue?:(
Su valoración:
Alfredo
A mi gatito lo esterilizaron hace 2 días y le pusieron cono, ¿Cuánto tiempo debe durar con el cono puesto? me da mucha lastima ya que se la pasa mirando el piso y veo que no duerme tanto.
Su valoración:
Vivían
Porque tira la orina en cualquier lado y se vive lamiendo partes intimas,y ya está operaDo. Por favor me pueden explicar.
GraciAs vivian
Su valoración:
paula
hola buenas tardes cuanto tiempo le puedo dejar el collar opere a mi gata hace 20 dias
Su valoración:
Lorena s.
Hola tengo una Gatica de tres años y ella se le Castro hace ocho días hemos tenido complicaciones en el tema de su baño ya que está con diarrea. El médico nos recomendó una medicina especial por si ella no hacía del baño en 24 horas, por que eso puede afectar así herida. Dejamos de suspender el medicamento al segundo día pero ella sigue con diarrea y literalmente deja increíblemente todo sucio, al tal punto de estar ella Untada des su veces en sus pláticas me toca bañarle siempre las platicas pero sin tocar la herida. Ella sigue siendo tierna más tierna de lo común tiene su collar isabelino que la verdad no le ha molestado ni dado ningún caso de depresión.
No se que hacer con su diarrea.
lupmerlo
Diana.Los gatos tardan en mostrar los síntomas, son casi asintomáticos, por eso si tu gato está decaído y no come es motivo más que suficiente para que lo lleven a un control sin perder tiempo.
Diana
Hola buenas noches, disculpen alguien podría ayudarme con una preocupación q tengo con mi gatito, hoy cumplió una semana de q lo castraron, y me comentaron q le aplicaron doble anestesia Xq no keria dormirse, después de 10 horas el se empezó a levantar, kiso comer y beber lo vomitaba, así estuvo 2 días pero ahora lo veo muy decaído, triste, casi no mauya, no come y ya le ofrecí comida de sobres y solo le tomó poco juguito de la carne, y no se si este así x la las dos dosis de anestesia q le pusieron, x favor necesito saber si es normal su comportamiento y su falta de apetito. De antemano mil gracias 🙏
lu
Llevalo a un veterinario, los gatos son asintomáticos, cuando dejan de comer y estan decaído es indicador suficiente para llevarlos sin perder tiempo a un control
lupmerlo
Los gatos tardan en mostrar los síntomas, son casi asintomáticos, por eso si tu gato está decaído y no come es motivo más que suficiente para que lo lleven a un control sin perder tiempo.
Su valoración:
Alan calle
Hola mi gata la castraron ayer y solo camina por hay sube a mi cama se baja y se va a la de ella esa asido su rutina hasta ahorita esta bien que este asi o no y apenas se le logra escuchar su maullido deberia obligarla a tomar agua en jeringuilla o que ella mismo a lo q ya se sienta mas mejor menos decaida que lo haga por su cuenta? Muchas gracias
Guillermo Angelucci
Voy a castrarlo y a las 4 dias me tengo que ir de viaje de trabajo por 3 dias. Un vecino le da la comida. Existe algun riesgo a tener en cuenta ?
Xiomara Montilla
buen día como están le quiero hacer una pregunta mi gato fue esterilizado pero no por su bolsa donde van los tésticulos y se comio dos de sus puntos y el guequito no se le quiere cerrar que me aconseja , gracias ante manos espero su respuesta en mi correo
Su valoración:
Mileydi
Acaban de operar a mi gata es normal que se mueva mucho
Marcela
Hace tres horas castraron mi gato
Es normal que orine su cama?
Gracias
Julia
Hace 6 meses opere a mi gata.pero ahora no deja de comer, come mucho y muy seguido.esta engordando mucho.k puedo hacer para k no coma mucho y tan seguido?coma
JUAN ANTONIO
Buenas tardes. Tengo un gato de 5 años que hemos esterilizado ante ayer. El día que lo esterilizamos cuando volvimos a casa salió como un loco del transportin y esa noche lo tuvimos que dejar ahí para que no se hiciese daño. Lo llevamos al veterinario y nos dijo que todo estaba bien, que era normal por la anestesia. Pero lo cierto es que ya hoy es el tercer día y aunque su conducta ya es normal, lo cierto es que no come nada y casi ni bebe. Lo vemos muy decaído y no sabemos porqué (aunque nos imaginamos que será por la operación). ¿Es normal que a estas alturas esté tan débil y no coma?¿Que solución me podéis dar? Gracias de antemano.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan Antonio,

Aunque en algunos casos puede ser que sí afecte más la anestesia y cueste más recuperarse del todo, te recomiendo que lo lleves de nuevo al veterinario ya que dices que no come y apenas bebe y así no se puede pasar varios días. Sobre todo, procurad que vaya bebiendo algo de agua, ofrecérsela si es necesario con una jeringuilla, ya que puede deshidratarse con facilidad.

Saludos
tamara trescher
mi gato macho se saco los puntos de castrado y le sangra mucho y tiene todo para afuera. como lo tengo que curar, ya que la vereinaria hasta el lunes no habre
Su valoración:
luis
hola, hace un par de horas operaron a mi gatito ya es adulto lo anestesiaron completamente, fue una operación para ponerle puntos ya que un gato mucho mas grande le pegó y como consecuente lo lastimó, mi duda es que, como aun no puede pararse ,
¿podría darle un poco de agua con jeringa para que este hidratado? ya que ha vomitado unas cuantas veces...
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis,

Espero que tu gato esté ya bien del todo. Cuando suceden cosas así como que el animal tarda en despertarse o espabilarse o si tenemos dudas sobre qué hacer y qué no hacer lo mejor es llamar al mismo veterinario que lo atendió u operó para que nos guíe y ayude, pues será él o ella quien sepa qué le hizo al animal y qué medicamentos o anestésicos usó, etcétera. Si tu gato vomita en este estado puedes darle un poco de agua con una jeringuilla en la boca pero debe ser muy poquita y dejar pasar un buen rato hasta la siguiente vez que le des, ya que si te pasas puedes provocarle más vómitos.

Saludos
angeles
hola a todos... acaban de castrar a mi gata, se supone q no deben caminar por lo menos hacer reposo, mi gata esta inquieta si bien esta aun dopada, pero camina despacio y se duerme tres o cuatro minutos en el piso, luego vuelve a caminar desoacio, mi duda es si le hara mal q camine por q no se deja tocar ni alzar. desde ya gracias .
LINA
Es normal su reacción. El mio está igual. También lo castré el 31/03/2017 .... tranquila que poco a poco se va recuperando. Déjala que haga como quiera y consientela mucho... así hago con el mio es un gatito muy querido y consentido... Gracias a Dios por permitirlos castrarlos... AMEN
Natsu
El dia de ayer operaron ami gata, el problema es que el dia de hoy por la tarde masomenos a huna hora de darle sus pastillas vomito y lo mismo paso hace rato le dimos su spastillas mesclada con al comia y vomito, ensima no quiero tomar nada de agua, que es lo que puedo hacer ?
LINA
No le des las pastillas si las vomita.

Lo mejor es la Enterogermina, si la consigues le das ... te la recomiendo al 100%
Su valoración:
Merck Zas
Mi gato vomitaba espuma, me dijeron que había comido pelo y tenía bolitas. Le dimos suero oral y esperamos reacción. Le inyectábamos complejo B y le administramos suero. A los tres días, el vómito había disminuido pero se miraba mal. Cambié de veterinario y la llevé a uno de los hospitales veterinarios. Tenía intoxicación alimenticia y cálculos en la vejiga. Le hicieron un drenado y le extrajeron sangre. le indicaron ciprofloxacina, Meloxivet, suero oral y nutricell por 10 días. Kitty despertó temblando y chillando. El doctor no me indicó el cuidado a seguir en casa además de los medicamentos. Ni del cuidado que debo tener para administrarle el suero oral. ¿Cómo se lo doy si solo quiere estar dormido? Me dijeron que lo podía matar si no sabía dárselo
'
1 de 3
Cómo cuidar a un gato esterilizado después de la operación
X