Compartir

Cómo cuidar a un gato con SIDA

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un gato con SIDA

El virus de la inmunodeficiencia felina o FIV es el responsable del contagio de SIDA felino, una condición que no es transmisible a los humanos. Esta condición se presenta comúnmente en gatos callejeros, en los que viven en grupos y también en los felinos domésticos que suelen salir de casa y pasar tiempo en la calle. Se transmite mediante la mordedura de un gato infectado y lamentablemente no cuenta con un tratamiento que permita la cura del animal. Por este motivo es importante brindar a tu mascota las atenciones necesarias para garantizar su bienestar, y en este artículo de unComo te explicamos cómo cuidar a un gato con SIDA.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene SIDA
Pasos a seguir:
1

Lo primero que es importante tener en cuenta es que el contagio del SIDA felino es poco probable en gatos domésticos que viven solos y que no salen de casa. Esta enfermedad se presenten habitualmente en animales que viven en grupo o en aquellos que salen a la calle y se ven envueltos en peleas con otros felinos, pues la mordedura es la forma de transmisión más habitual.

No se contagia a los humanos ni a otros animales, y su tratamiento consiste en paliar los síntomas de la condición, ya que no hay cura posible. Una vez que el veterinario confirma que nuestro gato tiene FIV resulta muy importante brindarle los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

2

El SIDA felino va destruyendo progresivamente las defensas del gato, afectando su sistema inmune y haciendo que cualquier virus o bacteria pueda penetrar en él causando daños. Cuidar al animal es esencial para garantizar que su vida transcurra de la mejor forma posible, por eso lo primero que debes tener en cuenta es brindarle a tu mascota un alimento de calidad, que ofrezca proteínas y nutrientes y que sea adecuado para su edad. En nuestro artículo cómo saber si un pienso es de calidad te damos las claves para detectar si el alimento ofrece buenas proteínas que nutran a tu mascota.

Consulta con el veterinario si existe algún tipo de pienso más indicado para su condición y, sobre todo, evita darle comida casera o ingredientes cuyos efectos desconoces. En nuestro artículo alimentos tóxicos para los gatos podrás conocer los ingredientes inadecuados para los felinos.

Cómo cuidar a un gato con SIDA - Paso 2
3

Es muy importante que mantengas el calendario de vacunación de tu gato al día de forma estricta, no olvides que el animal no cuenta con un sistema inmune efectivo y si olvidas las vacunas y refuerzos cualquier condición simple podría generarle grandes complicaciones. Cuidar la salud de tu gato en esta etapa es más necesario que nunca.

Cómo cuidar a un gato con SIDA - Paso 3
4

Para cuidar a un gato con SIDA es básico que lo mantengas libre de todo tipo de parásitos, incluyendo las pulgas. No olvides que los parásitos son capaces de transmitir enfermedades y de debilitar notablemente a tu felino pues el animal no cuenta con un sistema inmune efectivo, por lo que las pulgas, garrapatas o parásitos internos pueden ser muy perjudicial para su bienestar.

En nuestro artículo cómo desparasitar a mi gato encontrarás las claves para conseguirlo con éxito.

Cómo cuidar a un gato con SIDA - Paso 4
5

Es importante que en casa el gato cuente con un entorno agradable y cómodo y una rutina bien establecida. Dale su alimento siempre a las mismas horas, mantén su arenero muy limpio y asegúrate de que tu mascota reciba todo el amor y cariño que necesita. No estreses a tu gato, no lo fuerces a realizar cosas que no desea y evita que se sienta ansioso.

Un ambientador con feromonas puede ayudar a reducir el estrés del gato y mejorar su disposición emocional, consulta a tu veterinario acerca de la mejor opción.

Cómo cuidar a un gato con SIDA - Paso 5
6

Cuando se trata de cuidar a un gato con SIDA es oportuno suministrarle al animal algunos suplementos que lo mantengan nutrido y le garanticen una mejor salud. La vitamina A, B1, B6, B12, C, la lisina o el omega 6 son algunos de los nutrientes que le pueden resultar útiles.

Para encontrar los mejores suplementos para tu mascota lo mejor es consultar al veterinario, quien sabrá darte las alternativas más oportunas. Adicionalmente recuerda llevar siempre a tu mascota al veterinario cuando detectes que no se encuentra bien. Cuidar de su salud y darle atención médica profesional es muy importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato con SIDA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato con SIDA

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar a un gato con SIDA
1 de 5
Cómo cuidar a un gato con SIDA

Volver arriba