Compartir

Cómo cuidar a un gato con moquillo

Cómo cuidar a un gato con moquillo

El moquillo felino, también conocido como panleucopenia, es una enfermedad de contagio viral muy seria que puede poner en riesgo la vida de nuestro animal. Más común en los gatos menores de 5 meses, en los felinos que no han sido vacunados contra en virus, en gatos enfermos y en aquellos que están en contacto con muchos otros felinos, por ejemplo en un albergue, esta condición hace que la salud de nuestra mascota se degenere de forma importante, por lo que es importante brindarle algunas atenciones. En unComo.com te explicamos cómo cuidar a un gato con moquillo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene moquillo
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que el moquillo felino o panleucopenia no tiene un tratamiento médico específico, sino que se aplican una serie de medidas para intentar reducir los síntomas y salvar al animal. Este virus afecta el sistema nervioso y digestivo y la médula ósea de tu gato.

Solo un veterinario puede diagnosticar esta condición, por eso si tu gato tiene algunos de los síntomas de este virus deberás llevarlo a un especialista cuanto antes.

2

Lo primero que debes hacer para cuidar un gato con moquillo es seguir al pie de la letra todas las indicaciones del veterinario. Es importante recordar que la panleucopenia es un virus muy peligroso que puede comprometer la vida de tu gato, por lo que resulta necesario saber exactamente en que estado se encuentra el felino y cuál es el pronóstico médico. Puede que algunas ocasiones el animal deba permanecer internado para intentar controlar el avance de la enfermedad.

3

Si tu gato tiene panleucopenia es importante mantenerlo muy bien hidratado para evitar que la diarrea y los vómitos causen estragos mayores. Puede que el gato no quiera beber de su plato, en este caso se deberá administrarle agua mediante una jeringa sin aguja, también es posible darle bebidas hidratantes veterinarias, consulta con el médico respecto a este punto.

4

Además de seguir el tratamiento médico e hidratar al animal, para cuidar un gato con moquillo es fundamental alimentarlo de forma adecuada. Tu mascota está muy débil para comer pienso normal, por eso lo ideal es darle pienso de lata y obligarle a comer. Nuevamente puedes usar la jeringa para darle el alimento directamente en su boca.

Pregunta a tu médico por algunas vitaminas y nutrientes que puedan ayudarle a mejorar y recuperarse.

5

Si tienes otros felinos en casa será importante aislar al gato infectado para evitar un contagio. El animal debe permanecer en un espacio cálido del hogar en condiciones sanitarias limpias y sobre todo muy cómodo. Tampoco deben faltarle el cariño y los mimos, pues como en cualquier otra condición física si el gato siente tu cariño y cuidados las posibilidades de que se recupere son mayores. El moquillo felino no es contagioso para los humanos, por eso no escatimes en amor para tu gato ya que no corres ningún riesgo.

6

Recuerda que si tu gato consigue superar esta condición será muy importante vacunarlo contra la panleucopenia, pues es la única forma de prevenir esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato con moquillo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Luis Alfonso Mejía Álvarez
Excelente publicación. ¡Felicitaciones!
Juani
Hola, el problema es que este gato es medio salvaje y no se deja ayudar. Permanece cerca de nosotros cuando nunca se nos ha acercado y no tenemos jeringuillas aquí, en el campo. Venimos ocasionalmente, atendemos la finca, y nuestro perro le lame y hay más gatos, también medio salvajes o salvajes del todo. No podemos aislar a ninguno. Nos preocupa que nuestro perrito se contagie y nos da mucha pena este gatito, que debería haber crecido más pero creemos que debe tener algún problema de nacimiento. Nosotros nos llevamos hace tiempo dos gatitos a casa y los criamos pero no podemos hacernos cargo de más gatitos aunque nos gustaría poder hacer algo para salvarle, está en muy mal estado, pues lleva tiempo así.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juani,

Las únicas opciones si queréis ayudarle son que llaméis a un veterinario que pueda ir hasta allí para que le eche un vistazo o bien, que lo cojáis y lo llevéis vosotros al veterinario. Para cogerlo podéis usar jaulas trampa con comida dentro o ir ofreciéndole comida y tener paciencia hasta que se acerque lo suficiente. Sin saber qué tiene tampoco podéis hacer nada más.

En cuanto a vuestro perro, aseguraos de que está correctamente vacunado, desparasitado y que lleva protección antiparasitaria. También procurad que no se pelee con ningún gato para evitar heridas.

Saludos
wuilleima mendez
buenas tardes mi gatito tiene es como una baba en la boca y como la nariz aguada y no tiene ningun sintoma para que sea moquillo ... que otra cosa podra ser???
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Wuillemia,

Podría tratarse de un problema respiratorio como un resfriado o bien alguna de las enfermedades diversas más comunes que padecen los gatos como la rinotraqueitis viral felina. Te recomiendo que leas estos otros dos artículos que van sobre estos temas:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-resfriado-de-mi-gato-21855.html
https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-enfermedades-infecciosas-mas-comunes-en-el-gato-22520.html

De todos modos, deberías llevarlo a un veterinario cuanto antes. Pues solo un especialista puede hacer las pruebas, diagnosticar cuál es la enfermedad y dar el tratamiento más adecuado de forma pronta. Así evitarás que haya complicaciones que empeoren la salud de tu gato. Espero que pronto mejore.

Saludos
Daisy
Hola, mi gato esta estornudando mucho y tiene mocos como hago para q mejore
maria gabriela vargas
hola mi gato esta botando moco como puedo ayudarle a el a que de de estornudar
fabiana alvarado
mi gato estornuda y tiene mucho moco como le hago para q se cure q puedo darle me tiene preocupada ademas lo lleve donde un veterinario q m dijo q lo mejor seria vacunarlo con la triplefelina no se si eso este bien por favor ayudenme!!!!
Débora De Sá Tavares
Hola, si tu veterinario te recomendó eso, lo mejor es escuchar las sugerencias del especialista. Saludos

Cómo cuidar a un gato con moquillo
Cómo cuidar a un gato con moquillo

Volver arriba