Cómo cuidar a un gato con leucemia

Cómo cuidar a un gato con leucemia

La leucemia en los gatos está causada por un virus, llamado FeLV, y es más común en gatos que viven un grupo ya que se transmite por las secreciones de los miembros (saliva, orina, etc.). Los síntomas suelen ser inespecíficos y en muchas ocasiones solamente se detecta adelgazamiento, debilidad y predisposición a infecciones varias. En el siguiente artículo de unComo te mostramos cómo cuidar a un gato con leucemia para saber qué atenciones requiere tu mascota y asegurar su buena salud.

Los otros gatos

Ante un caso de un gato sospechoso que se va a introducir en un grupo, o en el caso de un gato sano que va a convivir con otros, se deberían tomar precauciones.

Si el gato infectado vive en grupo, sus compañeros deberían chequearse, para saber si están también contagiados, y vacunarse para prevenirlo si no lo están.

Si se va a introducir a un gato en un grupo en el que desconocemos el estado sanitario de los demás, debería chequearse y vacunarse antes de hacerlo.

Potenciar las defensas y evitar infecciones

El gato afectado se debería desparasitar interna e internamente y vacunar frente a las enfermedades comunes que pueden sufrir estos pequeños animales.

Este punto es de suma importancia ya que el FeLV puede deprimir el sistema inmune, bajando las defensas, y cualquier enfermedad podría ser muy peligrosa para él.

El uso de estimulantes del sistema inmunitario, que te recetará tu veterinario, suele estar indicado.

También hay que proporcionarle alimentación nutritiva y de calidad, además de apetitosa para evitar en la medida de lo posible la anorexia y la pérdida de peso que suelen acompañar al FeLV.

Cuidados y control

Los gatos infectados por el FeLV pueden vivir hasta varios años con una calidad de vida normal.

Es muy conveniente controlar regularmente el peso de los gatos infectados, ya que un descenso del mismo puede reflejar un empeoramiento en la enfermedad. Se recomienda pesar al animal todas las semanas.

Además, es aconsejable estar atento al estado de salud del gato ya que, como hemos visto, la leucemia predispone a sufrir otras enfermedades. Por ese motivo, ante cualquier síntoma de enfermedad hay que estar atento y acudir al veterinario en caso de dudas.

Los gatos infectados no deberían salir al exterior para evitar que se contagien de enfermedades que pudieran tener los gatos callejeros y que en ellos podrían ser muy graves al tener bajas las defensas.

La leucemia puede presentarse de varias formas diferentes y puede tener tratamientos específicos veterinarios diversos, pero en cualquier caso se recomienda seguir atentamente las indicaciones del facultativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato con leucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.