Compartir

Cómo cuidar a un gato con leucemia

Cómo cuidar a un gato con leucemia

La leucemia en los gatos está causada por un virus, llamado FeLV, y es más común en gatos que viven un grupo ya que se transmite por las secreciones de los miembros (saliva, orina, etc.). Los síntomas suelen ser inespecíficos y en muchas ocasiones solamente se detecta adelgazamiento, debilidad y predisposición a infecciones varias. En el siguiente artículo de unComo te mostramos cómo cuidar a un gato con leucemia para saber qué atenciones requiere tu mascota y asegurar su buena salud.

También te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene leucemia

Los otros gatos

Ante un caso de un gato sospechoso que se va a introducir en un grupo, o en el caso de un gato sano que va a convivir con otros, se deberían tomar precauciones.

Si el gato infectado vive en grupo, sus compañeros deberían chequearse, para saber si están también contagiados, y vacunarse para prevenirlo si no lo están.

Si se va a introducir a un gato en un grupo en el que desconocemos el estado sanitario de los demás, debería chequearse y vacunarse antes de hacerlo.

Potenciar las defensas y evitar infecciones

El gato afectado se debería desparasitar interna e internamente y vacunar frente a las enfermedades comunes que pueden sufrir estos pequeños animales.

Este punto es de suma importancia ya que el FeLV puede deprimir el sistema inmune, bajando las defensas, y cualquier enfermedad podría ser muy peligrosa para él.

El uso de estimulantes del sistema inmunitario, que te recetará tu veterinario, suele estar indicado.

También hay que proporcionarle alimentación nutritiva y de calidad, además de apetitosa para evitar en la medida de lo posible la anorexia y la pérdida de peso que suelen acompañar al FeLV.

Cuidados y control

Los gatos infectados por el FeLV pueden vivir hasta varios años con una calidad de vida normal.

Es muy conveniente controlar regularmente el peso de los gatos infectados, ya que un descenso del mismo puede reflejar un empeoramiento en la enfermedad. Se recomienda pesar al animal todas las semanas.

Además, es aconsejable estar atento al estado de salud del gato ya que, como hemos visto, la leucemia predispone a sufrir otras enfermedades. Por ese motivo, ante cualquier síntoma de enfermedad hay que estar atento y acudir al veterinario en caso de dudas.

Los gatos infectados no deberían salir al exterior para evitar que se contagien de enfermedades que pudieran tener los gatos callejeros y que en ellos podrían ser muy graves al tener bajas las defensas.

La leucemia puede presentarse de varias formas diferentes y puede tener tratamientos específicos veterinarios diversos, pero en cualquier caso se recomienda seguir atentamente las indicaciones del facultativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato con leucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato con leucemia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
ursula
mi gata es rescatada mas o menos debe tener 9 meses y cuando le esterilizaron le hicimos analisis y dio que tenia leucemia felina . lo bueno que tiene miedo cuando abrimos la puerta d e la calle se esconde bajo mi cama . lo malo que a veces en un descuido se sube a la terraza y esta por los techos y cuando no la dejamos subir se deprime que hay que hacer en estos casos
Su valoración:
Carmen Zavala
mi gato le hicieron prueba y se pinto muy poco la rayita de positivo a leucemia y ya se borro la de negativo sigue igual , lo lleve al vet y dice q esta bien pero si es positivo q trata.debo seguir?
delia tobar muñoz
mi gatita tiene leucemia ,el higado y el bazo inflamado ,un pequeño soplo al corazon y un riñon mas grande que el otro ,,,y aun asi no quise sacrificarla ,,,ella come higado de caballo ,panita de pollo ..y jarabes para el apetito que le ha dado el veterinario ,,se ha recuperado un poco ..come sola ..toma liquido a base de unas hierbas para desinflamar el higado ...sus necesidades biologicas son normales....me he metido en varios partes para saber que otro tipo de alimento darle .pero no he conseguido nada ,,,,por favor ayudenme ,para que mi bb tenga mejor calidad de vida ,,,,ella estaba bien ,,,pero de repente comenzo a adelgazar ,creimos que era por resfrio y nos encontramos con la destructiva noticia de que tenia leucemia ,,,no sacrificare a mi bb hasta probar todo lo que este en mis manos ....de todas maneras todo lo que he leido me ha servido mucho ,solo me falta la alimentacion ,porque no puedo seguirle dando siempre lo mismo ,,,debo variarsela .....muchas gracias a quien mu ayude ,,,recuerden es mi bb,,,,,,,
letizia
hola , mi gata tmb esta enferma le damos recovery de royal canin , y sirve.
Carmen zavala
yo le doy al mio croquetas de Virvack le gustan y deseo q la maldita leucemia se retire de mi bebe

Cómo cuidar a un gato con leucemia
Cómo cuidar a un gato con leucemia

Volver arriba