Compartir

Cómo cuidar a un gato callejero

Cómo cuidar a un gato callejero

Si en tu camino ha aparecido un gato abandonado y has decidido adoptarlo o cuidarlo mientras encuentra una nueva familia, es muy importante que, además de brindarle los cuidados necesarios, tengas en cuenta algunas recomendaciones para garantizar tu seguridad y la salud de la mascota. Este felino es por ahora tu responsabilidad, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar un gato callejero y garantizar al máximo su bienestar.

También te puede interesar: Cómo atrapar a un gato callejero
Pasos a seguir:
1

Algo que debes tener muy claro en el momento en el que encuentras un gato callejero es que no conoces la salud del animal ni tampoco está claro si se trata de un gato abandonado o que se ha perdido. Por eso es necesario que te acerques con mucha cautela pues los animales abandonados suelen ser temerosos y nerviosos, si te acercas con violencia el gato puede huir o atacarte.

Una buena idea para propiciar el acercamiento es atraerlo con comida, preferiblemente con croquetas para gato. Si el animal reacciona agresivamente o si crees que su salud peligra y no consigues capturarlo llama a una protectora de animales para que te ayuden a atraparlo y trasladarlo a un centro médico.

2

Es muy importante que en las horas siguientes que encuentras al gato lo lleves al veterinario para determinar en primer lugar si la mascota tiene chip, y por tanto un dueño, y adicionalmente si se encuentra sano. El veterinario deberá revisar exhaustivamente al gato y aplicar las vacunas necesarias para que el felino pueda crecer de forma saludable.

Es muy importante una revisión médica porque el gato puede padecer enfermedades transmisibles a los humanos que no han sido previamente tratadas y que, por tanto, pudieran poner en riesgo tu salud y la de tu familia. La seguridad de todos y la salud del animal son lo primero.

Cómo cuidar a un gato callejero - Paso 2
3

Una vez que el animal haya sido revisado por un veterinario, llega el momento de dar un importante paso: conseguirle un hogar. Si no puedes quedarte con el gato no dudes difundir por las redes sociales y en las webs de las protectoras de animales un aviso para encontrarle familia al felino, mientras más personas de tu entorno conozcan su existencia más fácil será encontrar una familia que lo cuide.

Cómo cuidar a un gato callejero - Paso 3
4

Si, por el contrario, has decidido quedarte con el gato callejero y cuidarlo en tu hogar, debes tener muy claro que el animal tardará un tiempo en adaptarse a la vida doméstica por lo que es fundamental no agobiarle con demasiado cariño o atenciones.

Los gatos que han sido previamente abandonados tienen tendencia a la independencia y la soledad, además de ser muy selectivos con las personas. Es importante que le des al gato afecto y caricias pero que al mismo tiempo le permitas adaptarse a vivir en un espacio cerrado y a tus cuidados.

Cómo cuidar a un gato callejero - Paso 4
5

Ten mucha paciencia y deja que sea el gato quien también te busque y comience a acostumbrarse a la idea de que ahora viven juntos. Si no sabes cómo alimentarlo en nuestros artículos cómo elegir la comida de mi gato y cuánto debe comer mi gato respondemos a tus dudas.

Cómo cuidar a un gato callejero - Paso 5
6

Además es importante que enseñes al animal a usar el arenero para mantener la higiene en el hogar. Es muy probable que tu felino intente marcar territorio y tener una conducta similar a la que tenía cuando vivía en la calle, para impedir que esto ocurra debes ser paciente y ofrecerle al gato otras herramientas.

Los rascadores son una pieza fundamental en el hogar, pues permitirán que el animal afile sus uñas sin dañar tus muebles. Del mismo modo los juguetes también le ayudarán a mantener su instinto de caza activo y a que se entretenga.

Cómo cuidar a un gato callejero - Paso 6
7

Una característica con la que posiblemente tendrás que lidiar al momento de traer a casa un gato callejero, es su tendencia a orinar la casa para marcar territorio. Para evitar que esto ocurra puedes tomar algunas medidas que te detallamos en nuestro artículo cómo evitar que mi gato orine la casa, pero te adelantamos que una medida muy oportuna es la esterilización, que además acabará con los períodos de celo y la tendencia a marcar territorio.

Cómo cuidar a un gato callejero - Paso 7
8

Además de estas recomendaciones, el felino merece el mismo cuidado que cualquier otra mascota, con visitas periódicas al veterinario, cariño y atención para mantenerse saludable y feliz. Ten paciencia y verás como en pocas semanas el gato se adapta a su nuevo hogar de forma satisfactoria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato callejero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato callejero

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ANA DE BERAZA
Adopte un gatito y quiere salir y no lo puedo dejar porque es peligroso que salga y esta triste que hago, ya sabe usar arenero y come bien .Gracias

Cómo cuidar a un gato callejero
1 de 7
Cómo cuidar a un gato callejero

Volver arriba