Compartir

Cómo cuidar a un gato bebé

 
Por Alba.. 30 junio 2020
Cómo cuidar a un gato bebé

Las camadas de gatos son muy comunes, especialmente en primavera, por lo que seguro que en algún momento de tu vida puedes a ver lindos cachorros de gato en algún campo o calle. Existe un dilema cuando te encuentras en estas situaciones o si ves a los gatitos en refugios de animales, pues aunque justamente estés buscando uno para acogerlo en tu casa, seguramente sabrás que estos animales son muy sensibles y hay que ser conocedor de lo que necesita un gato bebé y de cómo cuidarlo para brindarle una vida y salud óptimas.

Así que, si quieres saber cómo cuidar a un gato bebé, te recomendamos seguir leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo contamos todo, para que con estos consejos consigas que tu pequeño felino crezca feliz.

También te puede interesar: Cómo cuidar un gato angora

La llegada a casa del gato bebé y sus cuidados

¿Alguna vez te has preguntado cómo cuidar a un gato bebé abandonado o destetado? Aquí te damos algunos consejos para la llegada del gatito a casa y sus cuidados:

Cuando adoptes un gato pequeño seguramente este sea tímido, ya que desconoce el lugar en el que está. No te preocupes y dale tiempo para que se familiarice con su nuevo hogar.

  • Es importante que la temperatura sea adecuada, ya que un gato pequeño necesita una temperatura más alta que un gato adulto. Para proporcionarle la temperatura adecuada puedes colocarlo en una caja con mantas o en una cama o iglú que esté en un lugar tranquilo y sin corrientes de aire.
  • Una duda muy frecuente también es cuánto tiempo tarda en adaptarse un gato bebé a su nueva casa. Pues bien, si notas que tu cachorro está asustado o se esconde no te preocupes, seguramente poco a poco vaya acercándose a ti y pierda el miedo. Es importante que no vayas detrás de él a cogerlo si no quiere, ya que se agobiará y se esconderá aún más, déjale su tiempo de adaptación y seguro que será él mismo el que vaya a tu lado. Este tiempo depende de cada uno, así que puede ser que tarde unos pocos días o algunas semanas.
  • Puedes atraerlo con juguetes o golosinas y premiarlo cuando se acerque para que te asocie como algo bueno y vea que no hay peligro.
  • Si tu cachorro de gato tiene menos de un mes o es un gato recién nacido, mételo en un lugar donde no pueda salir para evitar que se lastime o se dé un golpe, ya que los gatos nacen con los ojos cerrados. A partir de las 2 semanas o alrededor de un mes será él mismo el que quiera salir a jugar y a correr.
  • Los cuidados de un gato de dos meses suelen ser más sencillos, ya que, como explicaremos más adelante, ya comerá solo casi todos los alimentos.
Cómo cuidar a un gato bebé - La llegada a casa del gato bebé y sus cuidados

Cómo alimentar a un gato bebé

La alimentación en un gato bebé es uno de los puntos más importantes, ya que de ello dependerá su salud y que crezca fuerte. Así que si te preguntas qué dar a un gato bebé sigue leyendo con atención. Como ya sabrás, los cachorros se alimentan de leche hasta los 2-3 meses y, a partir de aquí, ya podrás ir introduciendo poco a poco otros tipos de comida.

  • Antes de empezar a darle leche a tu gato, si aún la necesita, debes saber que bajo ningún concepto tienes que darle leche de vaca, ya que no tiene los nutrientes necesarios y daña el estómago de estos produciendo diarreas y vómitos, sobre todo en los gatos recién nacidos.
  • Lo ideal es comprar leche para gatos bebés en formato de polvos. Esta es especial para ellos y se venden en las tiendas de animales o veterinarios. Esta leche debe estar a unos 37 grados y ofrecérsela con un biberón para gatos o jeringa.
  • Dependiendo la edad del bebé tendrá que ser alimentado cada tres horas, disminuyendo la dosis a medida que vaya creciendo. Cuando un gato bebe tiene hambre normalmente maúlla en busca de su comida.
  • A partir del mes y medio-dos meses puedes empezar a incluir pienso en su dieta. Puedes comprar pienso para gatos bebés y mojárselo con agua para que se vaya acostumbrado, además puedes ofrecerle latas de alimento húmedo para gatos.

Aquí puedes ver más consejos sobre Cómo alimentar a un gato bebé.

Cómo cuidar a un gato bebé - Cómo alimentar a un gato bebé

Cómo enseñar rutinas a un gato bebé

No hay ninguna pauta específica para educar a un gato bebé, ya que estos son más independientes y, por lo general, más difíciles de educar que los perros, pero con esfuerzo y paciencia se puede conseguir. La mayor ventaja de adoptar un gato bebé es que se acostumbra a ti y a los tuyos con facilidad y que, además, generalmente aprende rutinas con más facilidad que un gato adulto.

  • Una de las rutinas más importantes a enseñarle es a hacer sus necesidades en la caja de arena. Debes tener en cuenta que la madre les estimula lamiendo sus partes para que hagan sus necesidades, tú puedes hacerlo mojando una gasa con agua tibia y pasándoselo por la zona de los genitales y el ano.
  • Cuando ya haga sus necesidades por él mismo, será el momento de enseñarle la zona adecuada donde hacerlo y, para ello, cuando observes que ha hecho sus necesidades en un lugar incorrecto lo primero que puedes hacer es coger sus heces y ponerlas en la caja de arena, el cachorro lo olerá e ira a hacer sus necesidades siempre en el mismo sitio. Además, puedes cogerlo y ponerlo en la caja de arena cuando veas que ha hecho sus necesidades un lugar incorrecto y con suavidad coger sus patas y rascar la arena, así, al final aprenderá que ese es su sitio para estas necesidades.
  • Si deseas que tu gato se deje cepillar puedes empezar a hacerlo desde pequeño, puedes pasarle el peine todos los días con suavidad para que vea que no hay ningún peligro y se acostumbre. Antes de peinarlo háblale y enséñale el peine para que se habitúe a él.
  • Pasará algo similar a la hora de bañarlo. Aunque no es recomendable bañar a los gatos a no ser que sea de especial importancia, si deseas que tu felino no tenga miedo al agua, este momento es el indicado para hacerlo. Puedes ir echándole agua poco a poco para que vea que no pasa nada y termine acostumbrándose. Aprende varios consejos sobre este tema con este otro post acerca de la duda: ¿Se puede bañar a los gatos bebés?

En conclusión, si quieres que tu gatito se acostumbre o aprenda cualquier cosa ten paciencia y realiza muchas repeticiones hasta que lo relacione.

Cómo cuidar a un gato bebé - Cómo enseñar rutinas a un gato bebé

Cuándo vacunar a un gato bebé por primer vez

Esta es una pauta de vacunas para gatos, pero debes seguir siempre la que tu veterinario indique, pues dependiendo de la región puede cambiar porque, por ejemplo, hay enfermedades que están más presentes en unos lugares y en otros apenas se dan casos de contagios.

  • Entre las 6 y 8 semanas se dará la primera dosis vacunal de las enfermedades Parvovirus felino, herpesvirus y calicivirus.
  • Tres o cinco semanas después de esta primera vacunación se revacunará de la misma.
  • Sobre las 16 semanas se vacunará de leucemia felina.
  • A las tres semanas de administrar la leucemia se revacunará de la misma.
  • A los 6 meses se puede vacunar de la rabia.

Finalmente, se recomienda revacunar anualmente o según como tu veterinario te indique. También te recomendamos leer este otro post sobre Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos.

Cuándo desparasitar a un gato bebé por primera vez

El veterinario te indicará unas pautas de desparasitación que deberás seguir para evitar las infestaciones por parásitos. Además, estos son algunos consejos sobre la desparasitación de los gatos cachorros:

  • A los gatos de menos de tres meses no es conveniente desparasitarlos externamente con las llamadas pipetas, ya que les resulta tóxica y dañina para su pelo y piel.
  • Si es necesario desparasitar a tu cachorro felino externamente, seguramente, el veterinario te recomiende algún spray adecuado para el pequeño hasta que pueda aplicarse la pipeta.
  • Sobre la desparasitación interna se recomienda empezar sobre el mes y medio o dos meses, con una dosis a las 3 semanas, otra a las 8 y finalmente a los 3 y los 4 meses. Después solo tendrás que seguir las pautas de desparasitación que te indique tu veterinario. También te aconsejamos ver este otro post sobre Cada cuánto desparasitar a mi gato.

Cómo socializar a un gato bebé

Una vez tu gato se haya acostumbrado a ti y a su nuevo hogar y, a partir del mes y medio o los dos meses, será el momento de empezar su socialización. Es necesario que relaciones a tu cachorro felino con todo tipo de personas, animales y el entorno en el que va a convivir para, así, evitar comportamientos de miedo, agresivos o cualquier tipo de fobia. Normalmente los gatos bebés se muestran asustadizos, pero suelen coger confianza con rapidez. Sigue estos consejos:

  • Para socializar a un gato bebé con otras personas es importante dejarle su espacio y que se vaya acercando por sí mismo. Puedes utilizar golosinas o juguetes para atraer su atención, pero siempre sin agobiarlo. También es importante que tenga un escondite donde resguardarse cuando se sienta inseguro.
  • Si tu objetivo es socializar al gato bebé con gatos, lo primero que tendrás que hacer es presentarlos delicadamente, sin realizar una aproximación directa, deja que sean ellos los que se acerquen y cada vez que lo hagan prémiales y háblales con voz dulce, así finalmente se acostumbrarán el uno al otro. Si los ves muy inseguros, puedes dejar que primero se olfateen a través de la rendija de una puerta o dejando a uno dentro de un trasportín para que se puedan acercar y olerse pero no hacerse daño.
  • La socialización de un gatito con un perro puede ser más complicada, pero se realizará de la misma forma que la anterior, solamente intenta que tu perro no sea demasiado brusco con el pequeño y prémiale cuando lo haga. Es muy importante que te fijes en las primeras reacciones para evitar daños graves. Así, si ves que el perro no es capaz de estar con un gato sin atacar, olvida juntarlos y primero tendrás que acudir a un etólogo canino para solucionarlo o bien, no podrán convivir. Del mismo modo, si el gato asusta demasiado al perro, no sigas con la aproximación y pide ayuda a un experto en etología para lograrlo.
Cómo cuidar a un gato bebé - Cómo socializar a un gato bebé

Cuándo llevar a un gato bebé al veterinario

Seguramente notes cuándo tu gato tiene síntomas que avisan de algún problema porque le ves cambios en su aspecto o en su comportamiento que te resultan extraños, pero igualmente queremos indicar que no dudes en acudir al veterinario cuando notes alguno de estos síntomas en tu felino.

  • Secreción nasal, estornudos, legañas o mucosidad en los ojos. Para descartar algún tipo de virus felino como el herpesvirus o el calicivirus.
  • Si oyes maullidos constantes asegúrate de que todas las necesidades de tu felino están cubiertas e inspecciona su cuerpo en busca de algún golpe o herida, pues los mullidos frecuentes pueden indicar dolor.
  • Si tu pequeño felino no come o ves que aunque come no gana peso o incluso lo pierde.
  • Si observas diarreas o vómitos.
  • Si no orina y/o no defeca.
  • Si observas el abdomen muy hinchado.
  • A partir de las 6-8 semanas debes acudir a tu veterinario para una primera revisión y para iniciar su plan de vacunas y desparasitación.

Si quieres más información, aquí puedes encontrar más sobre Cuándo llevar a mi gato al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un gato bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un gato bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar a un gato bebé
1 de 5
Cómo cuidar a un gato bebé

Volver arriba