Compartir

Cómo cuidar a un erizo

Cómo cuidar a un erizo

El erizo es un mamífero muy pequeño con el cuerpo cubierto de púas y que habita en África, Asia y Europa. Este tipo de animal es nocturno y se alimenta sobre todo de insectos. Si tienes un erizo como mascota es importante que sepas que son fáciles de mantener y cuidar pero si quieres tratar a tu pequeña y exótica mascota como merece, debes informarte debidamente. Por eso, en este artículo de unComo.com te contamos cómo cuidar a un erizo.

También te puede interesar: Cómo bañar a un erizo
Pasos a seguir:
1

El erizo es un animal exótico que, aunque es solitario, puede convivir perfectamente con otro tipo de mascotas pero necesitará espacio para sí mismo porque adaptarse a espacios cerrados no será fácil. Lo recomendable es que sociabilices a tu mascota desde que es una cría para que adecue al entorno y a la presencia de otros animales. Es un animal con un carácter estupendo aunque muy tímido.

Un aspecto importante para cuidar a tu erizo es que requieren una temperatura entre 25 y 27 grados, así que en invierno debes tener calefacción individual ya que si no podrían empezar a invernar y no es recomendable. También necesitan ambientes con poca luz.

Cómo cuidar a un erizo - Paso 1
2

Tu mascota exótica necesitará una jaula con recovecos para esconderse. La jaula debe tener por los menos 1,5 metros, con material absorbente para una higiene mayor; también tendrás que ponerle algún refugio de al menos 15 x 25 cm para que quepa y pueda acurrucarse bien. Ese rincón puede ser de madera o plástico y puedes hacerlo a su medida para que duerma a gusto.

Sobre todo: no pongas en la jaula ningún tipo de tejido en el que pueda enredarse con las púas. En lugar de tela, podrías poner papel que romperá y usará, y en el fondo, pon algo de tierra o viruta seca para que escarbe a placer.

Cómo cuidar a un erizo - Paso 2
3

Los erizos son animales muy aseados, suelen hacer sus necesidades lejos del sitio de descanso. En la jaula lo harán en una esquina de la misma, por eso es aconsejable que pongas una bandeja de arena para gatos como si fuera una letrina y verás cómo se acostumbrará a hacer sus necesidades en ese espacio y será más sencillo limpiar su habitáculo. Respecto la higiene, no suele ser necesario el baño pero es fundamental limpiar y desinfectar todo su ambiente.

En la jaula también debes de ponerle un bebedero de botella, así no ensuciarán ni mojarán nada. Cuando sea de noche debes dejar que pueda recorrer un amplio espacio de casa seguro, para que se ejercite y, dentro de su casa, coloca una rueda de unos 30 centímetros para que ruede cuando quiera.

4

Respecto la alimentación puedes darle de comer pienso de gatos, con lo cual la base de su comida es fácil. Los primeros meses puedes darle alimento de cachorros de alta gama hasta que tenga unos 4 o 5 meses y empiece a comer pienso normal o, si no, busca alimento para mascotas exóticas en un sitio especializado, recuerda que debe ser bajo en grasas.

Debes darle de comer sobre todo por la tarde y controlar bien las dosis porque tienen tendencia a engordar por eso también debes proporcionarle frutas, verduras e insectos. Una vez son adultos, si notas que se aburre de la comida, puedes mezclar diferentes tipos de comida de la misma marca con diversos sabores para estimular su apetito.

Cómo cuidar a un erizo - Paso 4
5

Procura coger a tu erizo desde que es pequeño, siempre durante un rato y después soltarlo para que investigue el entorno; recuerda que cuanto más lo cojas más se acostumbrará al contacto humano. Los erizos son animales que se guían por el olor, así que nunca lo cojas con guantes pues no pinchan demasiado y el tacto es similar al de un arbusto así que no te preocupes por cogerlo con las manos.

Respecto los planes de vacunación, no existe uno concreto para ellos, lo recomendable es desparasitarlos de forma preventiva cada 6 meses. Pero, para una información más detallada, consulta con tu veterinario de confianza para que te indique qué tratamientos preventivos debe seguir el animal.

Cómo cuidar a un erizo - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un erizo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un erizo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernando
Muchas gracias llevo pensando mucho tiempo por que no sabia como cuidarlo gracia

Cómo cuidar a un erizo
1 de 5
Cómo cuidar a un erizo

Volver arriba