Cómo cuidar a un conejo recién nacido

Cómo cuidar a un conejo recién nacido

A veces, cuando se tiene varios conejos, entre ellos una hembra, y no se esterilizan, puede llegar la ocasión en que se junten y nazcan gazapos. O bien, puede que alguna vez decidamos adoptar a un conejo bebé sin madre. ¿Pero cuáles son los cuidados que necesita? Por supuesto, un conejo pequeño necesita más atención y algunos cuidados más específicos que uno adulto. Además, hay que tener en cuenta que siempre que tengamos dudas sobre los cuidados de un gazapo, lo mejor será consultar con el veterinario.

Si quieres informarte sobre este tema, no dudes en seguir con la lectura de esta guía de cuidados que te traemos en unCOMO para que aprendas todo sobre cómo cuidar a un conejo recién nacido, con o sin madre.

Cómo cuidar a una coneja embarazada y preparar el nido

En caso de que tengas a una coneja embarazada, tendrás que cuidarla muy bien para asegurarte de que el embarazo y el parto vayan lo mejor posible. Ten en cuenta estos consejos para cuidar a una coneja embarazada y preparar su nido:

  • Necesitará más nutrientes, por lo que tienes que procurarle más cantidad de alimento y agua de lo habitual. Consulta con el veterinario qué alimentos darle en más cantidad, en función de los resultado de los análisis.
  • Si notas que tiene algún síntoma de problemas, no dude en llamar al veterinario. Ante cualquier cambio físico o de aspecto que veas, sin tener en cuenta cambios propios del embarazo, acude al veterinario. Por ejemplo, si tiene diarreas, su orina es oscura o si deja de comer por varias horas, son síntomas de problemas que hay que atender cuanto antes. Conoce aquí las Enfermedades más comunes de los conejos, donde verás que el hecho de que no coman durante varias horas puede ser muy peligroso para cualquier conejo, y lo es más para una coneja gestante. De hecho, los conejos no pueden estar 6 horas sin comer, así que fíjate muy bien en que tenga comida abundante y en que coma.
  • Prepara su nido o madriguera en su misma jaula, así ella pasará por menos cambios que si la cambias de jaula (a no ser que consideres que la actual es pequeña o está en un mal lugar). Para ello, tendrás que buscar un sitio tranquilo y refugiado en el que colocar la jaula y, además, colocar aún más material del que sueles ofrecerle (heno, fibra de coco y pelo de cabra) para que se haga su nido. Es vital que mantengas la jaula muy limpia. Te recomendamos consultar estos otros posts de unCOMO sobre Cómo elegir y preparar la jaula del conejo y Cómo limpiar la jaula del conejo.
  • Cuando se acerque el momento del parto (aquí puedes conocer Cuánto dura el embarazo de una coneja para saber cuándo podría parir la tuya), contacta con el veterinario para tenerlo cerca si fuera necesaria su intervención. Por lo demás, procura que esté en su nido, con ambiente tranquilo y seguro y observa por si en algún momento llegar el punto de necesitar ayuda profesional.
  • Una vez nazcan los gazapos, deberás alimentar a la coneja adecuadamente y cuidarla bien para que esté sana y pueda tener suficiente leche y de buena calidad para sus crías.

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos este otro artículo acerca de Cómo cuidar a una coneja embarazada.

Cómo cuidar a un conejo recién nacido - cuidados básicos

Cuando han nacido los conejos bebé o gazapos, tendrás mucha más faena que cuando solo cuidabas a tu coneja (o conejos hembra y macho, si ya tenias dos o más), pues tendrás que cuidar de crías y de adultos. Antes que nada, si en casa tienes varios conejos adultos, sepáralos para evitar problemas de territorialidad o de que algún macho quiera montar de nuevo a la hembra. Una vez está esto claro, toma nota de cómo cuidar a un conejo bebé:

  • Revisa a las crías: ve observando a todos los conejos para comprobar que todos maman de su madre correctamente, pues si alguna no lo hace y ves que la coneja no lo busca, tendrás que ayudarle a llegar a las mamas y colocarse o bien, alimentarlo por tu cuenta.
  • No toques mucho a las crías: aunque sí tienes que ir revisando a las crías y a la madre, tampoco conviene que estés mucho tiempo tocando a los conejos, ya que la madre podría estresarse y acabar por rechazar a los gazapos.
  • Mantén calientes a los conejos bebés: pon una fuente de calor agradable cerca de la jaula, pero no de forma directa, donde se encuentran los conejos recién nacidos para que no se enfríen. Puede servir poner la calefacción de la habitación en la que esté o poner un foco de calor. Debe tratarse de un ambiente cálido pero no caluroso.
  • Cuida a la madre: acuérdate de que la madre debe tener todas las necesidades cubiertas; como siempre, pero esta vez es más importante porque no será solo para estar sana, sino también para dar leche a sus crías y cuidarlas. Deberá tener abundante alimento y agua fresca a su alcance.
  • Cuida sus ojos: como dato interesante, los conejos abren los ojos alrededor de los 10 días. Por tanto, si antes ves que no los abren no te alarmes. Si pasan más días y sobre todo si tienen bastante legañas, consulta con el veterinario por si tuvieran una infección en los ojos.
  • Alimentar a los conejos recién nacidos: por lo general, a partir de las 7 u 8 semanas los conejos dejarán de tomar la leche de la coneja y empezarán a comer sólido.
  • Asegúrate de que hacen sus necesidades: los conejos bebés no hacen sus necesidades por si mismos, sino que la madre los ayuda estimulando el reflejo con lametones en la zona genital y anal y en la barriga. Así que, si ves que alguno de los pequeños no hace sus necesidades y que tiene la tripa muy hinchada, realiza el masaje tú mismo. Más adelante explicamos cómo hacerlo bien.
  • Mantén limpia la madriguera o jaula: la higiene del nido es algo vital para la salud y buen desarrollo de los gazapos, así que asegúrate de mantenerlo en buen estado, pero sin usar productos químicos fuertes.
  • Llama al veterinario: siempre que veas algo que te parezca extraño, cambios que no sabes bien por qué se dan o si tienes duda sobre cuidar a los conejos recién nacidos, contacta cuanto antes al veterinario para hacer tus preguntas y para acudir si es necesario. Un caso claro en el que tendrás que contactarlo es si ves que la madre deja de amamantar a los gazapos.
  • Separa a los conejos machos y hembras: aunque es algo que tendrás que hacer varias semanas después de que nazca, es algo vital si no quieres que sigan criando entre los diversos conejos que tendrás en casa en este momento (algo que es mejor evitar por diversas razones, sobre todo por la salud de las crías). Aunque antes hayas separado a los adultos, las crías pronto alcanzan la madurez sexual, así que cuanto antes averigües cuáles son hembras y cuáles machos y los separes mejor. Aquí te dejamos una guía sobre Cómo saber si mi conejo es macho o hembra. Ten en cuenta que los conejos pueden empezar a reproducirse a partir de los 4 meses, aunque en el caso de las hembras, algunas pueden quedar embarazadas a partir de las 12 semanas, es decir, a los 3 meses.

Cómo cuidar a un conejo recién nacido sin madre

Los consejos de antes son adecuados para cuando la coneja está presente pero, ¿cómo criar a un conejo recién nacido sin madre?

Cómo alimentar a un conejo recién nacido

Al no haber madre y no poder acceder a la leche de coneja natural, tendrás que preparar leche para conejos recién nacidos y dársela con un biberón, que podrás encontrar en cualquier tienda de animales, o con una jeringuilla. Pero, ¿qué leche se le puede dar a un conejo recién nacido? Deberás darle leche para conejos y otros roedores específica, la cual venden en tiendas y centros veterinarios, aunque también puede servir la leche para gatos recién nacidos. Al preparar la leche, asegúrate de que está a una temperatura de 38 ºC - 39 ºC. Acércale la tetina o la boca de la jeringuilla al conejo y verás que se engancha para mamar. Deja que chupe por sí solo y, sobre todo, nunca lo fuerces porque si deja de mamar, principalmente ,será porque está lleno y más vale darle poca cantidad a menudo que mucho de golpe.

En principio, tendrás que darle el biberón cada 2 horas durante 1 semana. Durante las semanas siguientes deberás ir ampliando el tiempo entre toma y toma hasta llegar a las 8 semanas, que será cuando esté preparado para dejar la leche y poder ser alimentado con sólidos poco a poco. De hecho, a partir de la 3 o 4 semana puedes empezar a combinar la leche con alimento sólido (heno y pellets o pienso).

Compra comida para conejos bebés, la cual puedes encontrar en tiendas o centros veterinarios, pues tiene ciertos nutrientes concentrados para una alimentación reforzada, lo cual será bueno en esta etapa de crecimiento. No obstante, de este alimento debes darle poca cantidad diaria y tendrás que ofrecerle un mayor aporte de alimento natural, sobre todo heno (que es esencial para ellos), hojas verdes de diversas hortalizas y verduras, algunas frutas, raíces y tubérculos, etc. Te recomendamos leer este interesante artículo de unCOMO sobre Qué comen los conejos bebés.

Ayuda al conejo recién nacido a hacer sus necesidades

Los conejos recién nacidos no saben hacer sus necesidades por sí mismos, como ya hemos comentado suele estimular el reflejo la propia madre, y al no haber coneja es muy importante que le enseñes estimulándole tú. Para conseguirlo coge un trozo de algodón y mójalo con agua tibia. Después pásaselo por la zona genital y anal de 15 a 30 segundos antes de comer y si ves que no consigues nada, vuélvelo a intentar después de que haya comido.

Cómo cuidar a un conejo bebé sin madre - más consejos

Aparte de los aspectos de la comida y de hacer sus necesidades, te resumimos algunos de los puntos explicados en el apartado anterior sobre cuidados básicos:

  • Revisa al gazapo a menudo.
  • Mantén el ambiente cálido.
  • Cuida sus ojos y sus oídos.
  • Mantén limpia la jaula o nido, pero no uses productos de limpieza agresivos. Si los usas, tendrás que dejar que se ventile la jaula por varias horas o algún día antes de volver a montarla y colocar al conejo dentro.
  • Llama al veterinario siempre que lo consideres mínimamente oportuno, no te quedes con dudas o inseguridades, pues los conejos pueden ser muy delicados de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un conejo recién nacido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.