Cómo cuidar a un conejo enano

Cómo cuidar a un conejo enano
Imagen: conejoenano.net

Los conejos enanos, como el conejo Toy o miniToy, son pequeños, pero a diferencia de estos últimos, los conejos enanos crecen un poquito más. Este tipo de conejos se han convertido en una mascota popular ya que si se les educa bien pueden estar por la casa sueltos con toda la tranquilidad. Un motivo para escoger a estos animales como mascota es que no necesitan tantas atenciones como un gato o un perro además de ser más pequeños. Pero no tenemos que olvidarnos que son seres vivos, y por eso, desde unComo.com te queremos orientar a cómo cuidar a un conejo enano.

Pasos a seguir:
1

Aunque necesiten menos atención que un perro o un gato, no debemos olvidar ni por un segundo que los conejos enanos son seres vivos, y por tanto, requieren de unos cuidados y un cariño que se les debe proporcionar. Si le has elegido como mascota es porque quieres educarle, quererle y estar con él. Es posible que requieran menos atención, pero no hay que dejarles en el olvido.

2

Al conejo enano no es necesario bañarlo. Ellos solos se limpian. Aunque si se ensuciara el pelo, o la zona anal, puedes utilizar toallitas especiales para animales y limpiarle el área sucia. También es aconsejable limpiarlo con una toalla humedecida con agua tibia.

3

Es necesario que le cepilles el pelo para evitar que cuando se lama tenga bolas de pelo en su aparato digestivo. Al ser un conejo de pelo corto, no es necesario que lo hagas muy a menudo, durante la muda sería suficiente (primavera y otoño).

4

Aunque sean animales muy limpios, debemos tener un cuidado especial con el arreglo de su jaula, para que siempre esté limpia y seca, puesto que una jaula muy sucia puede hacer que enfermen.

5

No hay que cortarles el pelo bajo ningún concepto. Su pelaje les protege de agresiones externas.

6

Su alimentación se tiene que basar en productos naturales como alfalfa, algunas verduras y zanahorias. También el pienso preparado para los conejos y sobretodo, heno.

7

Vigila que siempre tenga agua limpia y fresca.

8

Mantén siempre limpio su comedero y su bebedero.

9

Comprar una buena jaula es muy importante, ya que es donde pasarán la mayoría de tiempo, encontrar una del tamaño adecuado es primordial. Ten una jaula que esté acorde al tamaño de tu conejo, pero sobretodo teniendo en cuenta a su tamaño cuando llegue a la edad adulta. De este modo permitiremos que el conejo se pueda mover con libertad. Recuerda sacarle de su jaula una media hora al día como mínimo. La jaula deberá estar en un lugar bien iluminado y ventilado.

10

Los conejos enanos resisten bien al frío, pero mucho cuidado con el calor. No le dejes nunca al sol y que siempre tenga sombra donde poder refugiarse.

11

Si ves que sus uñas y sus dientes crecen demasiado aunque los desgaste, acude a tu veterinario para que se los corte, ya que se podría lastimar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un conejo enano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.