COMPARTIR

Cómo cuidar a un conejo cabeza de león

Cómo cuidar a un conejo cabeza de león

Entre las especies de animales que se han adaptado a la convivencia con el ser humano, los conejos se han convertido en una de las mascotas más populares de los hogares. Son fáciles de cuidar y, cuando se sienten seguros, suelen ser muy cariñosos. Al mismo tiempo, son animales con cuidados especiales que requieren especial atención en aspectos como la alimentación.

Una de las razas que más llaman la atención es el conejo cabeza de león. Sus características y aspecto físico lo convierten en un animal entrañable que inspira mucha ternura. Si estás considerando tener uno, es importante que te conviertas en un experto en sus cuidados para darle la mejor vida posible a tu lado. Si quieres saber cómo cuidar a un conejo cabeza de león, en unCOMO te damos toda la información que necesitas.

También te puede interesar: Razas de conejos

Cómo son los conejos cabeza de león

Esta raza es conocida como Lionhead o cabeza de león. Para saber cuánto crece un conejo cabeza de león, basta con fijarse en el peso que puede alcanzar: alrededor dos kilos. Se trata de un mamífero con unas orejas muy particulares que pueden llegar a medir 7,5 centímetros de largo, y con un cuerpo pequeño y compacto.

La melena del conejo cabeza de león es uno de sus principales atractivos físicos. Suele ser suave y, en ciertos casos, puede tener una cabellera doble y espesa. El resto de su pelaje es corto y presenta más de un color. A partir de los seis meses de vida es cuando empieza a perderlo.

En sus ojos, pueden presentar tonalidades azules, rojas o pardas. La teoría más extendida sobre su origen es que resulta de la mezcla entre las razas Swiss Fox y Belgian Dwarf, un cruce que tuvo lugar en Bélgica. Respecto a cuánto vive un conejo cabeza de león, debes tener en cuenta que tienen una esperanza de vida que ronda los 7 y 9 años.

Sobre su comportamiento y personalidad, los conejos cabeza de león son una especie muy calmada, ideal para ser una mascota muy cariñosa. Les encantan las caricias y ser mimados. Las hembras son las encargadas del cuidado de sus crías, cuya gestación alcanza un periodo estimado de un mes.

Cómo cuidar a un conejo cabeza de león - Cómo son los conejos cabeza de león

Cómo cuidar a un conejo cabeza de león - guía de cuidados

Como sucede con el resto de las mascotas, saber cómo cuidar a un conejo cabeza de león implica cumplir siempre con aspectos importantes para que tenga una vida saludable. En unCOMO te damos los siguientes consejos:

  • Peina frecuentemente su melena. No es necesario que sea a diario, pero sí unas dos o tres veces a la semana para evitar que se le formen nudos en el pelo.
  • Dale pasta de malta un par de veces a la semana. Como desprende mucho pelo, puede comérselo en grandes proporciones, por lo que es recomendable que ingiera este producto para mantenerle a salvo de problemas estomacales.
  • No necesitas saber cómo bañar a un conejo cabeza de león porque es perjudicial para él. Si le bañas, perderá la capa que tiene en la piel y que le protege.
  • Construye una cama o soporte con virutas de madera para que absorba la orina y cámbiasela, al menos, semanalmente.
  • El ejercicio es imprescindible en su día a día. Por lo tanto, es recomendable que, al elegir una jaula para él, esta sea lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente cuando no esté suelto. Debe tener al menos 90 centímetros de largo, 60 de ancho y 50 de alto.
  • Al mismo tiempo, necesitará salir de la jaula en algunos momentos del día para correr y jugar. Con esto evitarás que alcance niveles altos de estrés.
  • Para cuidar su salud bucal, dale trozos de madera natural o de cartón para que los pueda morder. Así evitas un crecimiento descontrolado de sus dientes, algo que puede ocasionar problemas de salud en los conejos. Puedes conocer más sobre el cuidado de sus dientes en nuestro artículo Cómo cuidar los dientes de mi conejo.
  • Llévalo al veterinario al menos una vez al año para prevenir enfermedades. Debe ser un veterinario especialista en conejos, quien también te indicará cuál debe ser su calendario de vacunación.
  • Capta las alarmas. Algunos síntomas como la humedad en su barbilla, el exceso de lágrimas, la poca actividad o la pérdida de peso son señales de que tu mascota puede estar sufriendo un problema de salud. Acude inmediatamente a un veterinario si la situación es muy preocupante.

En unCOMO, queremos que tu mascota se mantenga fuerte y saludable. Aprende más acerca de sus cuidados veterinarios en nuestro artículo Cuándo llevar mi conejo al veterinario.

Cómo cuidar a un conejo cabeza de león - Cómo cuidar a un conejo cabeza de león - guía de cuidados

Qué come un conejo cabeza de león

Para completar toda la información necesaria sobre cómo cuidar a un conejo cabeza de león, es importante saber detalles sobre su alimentación. La base de su dieta es el pienso rico en proteínas y el heno, el cual facilita sus procesos digestivos. Si quieres evitar problemas de respiración y enfermedades en tu mascota, no le des heno muy seco o vencido.

Las frutas y verduras como el plátano, la manzana y la zanahoria también son alimentos que se pueden introducir en su dieta, pero siempre en pequeñas porciones. Son una especie de golosina para estos conejos, por lo que si se las proporcionas en exceso pueden tener problemas intestinales.

La hidratación también es muy importante: procura que nunca se quede sin agua en el lugar habilitado para que coma. Por último, es imprescindible que evites a toda costa darle alimentos propios de la dieta humana como galletas y otros productos ricos en azúcares, pues su metabolismo no está capacitado para soportarlo y puedes provocarle la muerte.

Si tienes un conejo cabeza de león bebé, es muy importante que cuides su alimentación en esta primera etapa de su vida. Para conocer cómo alimentar a los gazapos, no dudes en visitar nuestro artículo Qué comen los conejos bebés. Por otro lado, si quieres descubrir más detalles de la alimentación, las porciones y la dieta que debe seguir tu conejo cabeza de león, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo dedicado a ello Qué comen los conejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un conejo cabeza de león, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ansumi
me sirvio mucho ya q yo tengo un conejo cabeza de leon me ayudo bastante gracias
Su valoración:
ronmel saul dominguez
me han ayudado mucho tengo una coneja cabeza de leon bebe
Cómo cuidar a un conejo cabeza de león
1 de 3
Cómo cuidar a un conejo cabeza de león
X

Volver arriba ↑