Cómo cuidar a un chow chow

Cómo cuidar a un chow chow

¿Compartes tu vida con un peludo y adorable chow chow? Pues prepárate para disfrutar de una vida maravillosa a su lado, dando los mejores cuidados a tu mascota. El chow chow es un perro elegante, sofisticado y muy peculiar que requiere ciertas atenciones especiales, en especial por su espectacular manto mullido y suave. En unComo.com te contamos cómo cuidar a un chow chow.

Pasos a seguir:
1

El chow chow es un perro muy educado y dócil y se recomienda que se socialice desde una edad muy temprana para que tenga buenas relaciones con el resto de animales y miembros del hogar. Desde que es un cachorro debes mostrar una actitud firme para darle un buen adiestramiento, para que tu autoridad sea firme.

Suelen tener tendencias muy dominantes, así que tendrás que ser firme y constante en su educación. Es fundamental educar a tu perro con paciencia, firmeza y comprensión si no te posicionas como macho alfa tu chow chow se volverá un perro territorial, terco y desobediente. El luchará por mantenerse como el jefe de la manada, si es el caso se mostrará muy desconfiado y agresivo con otros canes.

2

Los chow chow suelen tener ciertos problemas de salud asociados a su raza. Debido a la anormalidad de sus párpados, es propenso a padecer una irritación de los ojos conocida con el nombre de entropión que puede tratarse con cirugía. Este can también puede padecer displasia de cadera y de codo, cáncer, cataratas, distiquiasis, torsión gástrica, paladar elongado, luxación patelar, irritaciones en la piel e infecciones de oído. Son algunas de las patologías que puede padecer el chow chow y debes tenerla en cuenta para darle los mejores cuidados.

3

Para cuidar a tu chow chow si vives en un piso tendrás que sacarlo de paseo unas 3 veces al día para que se ejercite y si tienes jardín deja que tenga acceso a esa zona para que se mueva a placer. Este can es muy sensible a las altas temperaturas, en verano si vives en una zona donde haga mucho calor, tu mascota lo sufrirá bastante. Así que en esa época del año tendrás que procurar que esté en un entorno fresco, lejos del sol, con agua fresca abundante y puede que necesite un corte de pelo para soportar mejor las temperaturas.

4

Respecto la alimentación, para conseguir los mejores resultados, debes alimentar a tu chow chow con un aporte adecuado de proteínas, hidratos, grasas, minerales y vitaminas. La dieta debe ser equilibrada y cada nutriente debe estar presente en su alimentación sin carencias ni excesos. Una buena alimentación es básica para su salud y para mantener en perfecto estado su pelaje.

Vigila que tu perro no esté gordo, mira los depósitos de grasa de grasa en la cruz para ver si ha engordado más de la cuenta. Controla su peso y, si ha aumentado, elimina los picoteos y reduce las raciones de comida. Su dieta debe ser hipocalórica pero con los valores óptimos de proteínas, minerales y vitaminas. Su pienso debe contener bastante cantidad de fibra y puedes darle comida húmeda.

5

Aunque el chow chow no es un perro muy activo, e incluso muy perezoso, tendrás que sacarlo a pasear y motivarle para que se ejercite y se mantenga en forma. No descuides esta rutina aunque veas que tu peludo amigo no tiene muchas ganas de actividad y busca las formas de jugar con él. Se recomienda siempre que sea segura la zona y que lo pasees sin arnés ya puede causarle defectos en los hombros.

6

Uno de los cuidados más importante es el pelaje. La raza chow chow pueden padecer alfombras de piel muy dolorosas ya que, al tener un manto tan espeso, es muy vulnerable a problemas capilares. Tendrás que mantener siempre su pelo cuidado con un cepillado regular y cuando esté en época de muda, presta especial atención a la capa interior que se desprende.

Tendrás que cepillar su pelo con un cepillo suave para quitar la piel descamada y evitar futuros y profundos enredos. Si tiene nudos, procura deshacerlos con la mano antes de empezar a tirar de ellos con el cepillo porque será muy molesto. Empieza por el principio del nudo y baja lentamente hasta la piel, en todo el proceso debes saber calmar a tu mascota y parar un momento si lo notas muy nervioso. Para deshacer con facilidad los nudos puedes aplicar polvo de almidón de maíz para lubricar la piel donde hay más enredos si resulta imposible, tendrás que cortar los nudos con mucha precaución.

Tras eliminar todos los nudos, deberías dar un baño para retirar toda la piel y pelo muerto; para esto usa un champú acondicionador para mantener la piel suave y después enjuaga bien para que no quede ningún resto. Un mal aclarado es el enemigo del problema de la alfombra capilar.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas cepillar el pelo de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un chow chow, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.