Compartir

Cómo cuidar a un chihuahua

Cómo cuidar a un chihuahua

El chihuahua, a pesar de ser la raza de perro más pequeña del mundo, se ha convertido en una de las más populares, su tamaño permite que se adapten a cualquier espacio mientras que su carácter protector y cariñoso con sus dueños les consigue cada vez más adeptos. Pero no te dejes engañar por su altura o su dulzura, estos perros son férreos defensores de su territorio pudiendo volverse muy celosos y desconfiados con los extraños si no aprendemos a socializarlos desde pequeños. Como cualquier otra raza requiere de diversos cuidados que es importante tener en cuenta para garantizar su bienestar, por eso en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un chihuahua y darle todo lo que necesita para crecer sano y feliz.

También te puede interesar: Cómo es un chihuahua
Pasos a seguir:
1

Al momento de cuidar a un chihuahua resulta importante estar al tanto de sus características básicas. A pesar de su pequeño tamaño no se trata de un animal que requiera un cuidado muy especial o diferente respecto al de otros perros, sin embargo es muy importante prestar atención a su adiestramiento para evitar que algunas características de su carácter se impongan.

Aunque se trata de perros pequeños, los chihuahuas son muy territoriales y celosos con sus dueños, no son amigos de los extraños y tampoco son adeptos a compartir con otras mascotas a menos que los enseñemos desde pequeños. Llegan a ser tan territoriales que incluso pueden molestarse cuando ocupamos el lugar que a ellos les gusta en el sofá o cuando tocamos un objeto que les pertenece. Atajar esta conducta desde pequeños será clave para mejorar la convivencia.

Por ello, y para evitar futuros dolores de cabeza, es muy importante que enseñes a tu animal a compartir con quienes visitan tu hogar y también con otros perros o mascotas desde el momento en el que llegan a casa. En nuestro artículo cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas te damos algunas claves para que lo consigas.

Cómo cuidar a un chihuahua - Paso 1
2

Otra cualidad del chihuahua que destaca por encima de otras razas es su capacidad de alerta. Se trata de un perro que, aunque es muy pequeño, es un excelente guardián, indicando con sus agudos ladridos cuando algo no está bien. Esta es una gran característica, sin embargo es importante reducir el nerviosismo y territorialidad de este perro para que los ladridos de alerta no se conviertan en ladridos constantes cada vez que pasa un vecino, suena algo fuera etc.

Aunque no lo creas con el adiestramiento adecuado es posible evitar que tu chihuahua ladre por todo.

3

Para muchos esta raza es perfecta para vivir en un apartamento, sin embargo esto no quiere decir que no debamos sacarlos. Cuando se trata de cuidar a un chihuahua los paseos diarios son imprescindibles para reducir su ansiedad y nerviosismo, especialmente cuando el perro pasa gran parte del día solo en casa. Si quieres que tu perro esté saludable se recomienda sacarlo en paseos de al menos 20 minutos 2 veces al día, en la mañana y en la noche, tiempo en el cual el perro debe caminar, jugar y divertirse para quemar energía y reducir su nerviosismo.

Cómo cuidar a un chihuahua - Paso 3
4

Otro aspecto importante al momento de tenerlos como mascota es el hecho de cuidar mucho sus extremidades, que debido a su pequeño tamaño son muy frágiles. Los chihuahuas tienen tendencia a subirse a los muebles y en ocasiones no saben como bajar de ellos adecuadamente, pudiendo lesionar sus patas. Lo ideal sería no permitir que lo hicieran y sentarnos nosotros con ellos en el suelo o en un mueble bajo cuando deseemos acariciarlo o jugar.

5

La cantidad de comida que ingieren es proporcional a su tamaño, sin embargo estos perros requieren de un alimento de muy alta calidad para mantener sus frágiles huesos y sus músculos en perfecto estado, es conveniente que el mismo sea seco para evitar diarreas y molestias estomacales. Evita darle de tu comida o el perro siempre te la pedirá, del mismo modo es importante que no abuses dándole muchas galletas caninas o compensaciones, pues estos animales no deben engordar demasiado o aumentará el riesgo a que sus patas se lesionen con cualquier caída. En nuestro artículo cuánto debe comer mi Chihuahua te explicamos la cantidad y tipo de alimento que debe ingerir desde los primeros días hasta que es adulto.

Respecto a los cuidados de su pelaje, cepillarlo con frecuencia ayudará a reducir la necesidad de bañarlo demasiado, sin embargo es conveniente asearlo cada 4 a 6 semanas si es de pelo largo o cada 6 u 8 semanas si es de pelo corto.

Cómo cuidar a un chihuahua - Paso 5
6

Un aspecto que nunca debemos dejar a un lado al momento de cuidar a un chihuahua y convivir con él es el cariño. Este animal es muy apegado a sus sueños y necesita que le brindemos atención, amor, caricias y mucho cariño. Disfruta de nuestra compañía por lo tanto no es un perro que debamos tener aislado sino más bien integrado en la familia.

Cómo cuidar a un chihuahua - Paso 6
7

Debido a su pequeño tamaño y corto pelaje, se trata de una raza que no aguanta muy bien el frío, por lo que cuando las temperaturas bajan de 4 ºC resulta conveniente abrigarlo. Si la temperatura no es tan baja pero ves que tu perro tiembla, entonces quizá necesite abrigo, por lo que conviene ponerle algo de ropa al menos cuando lo saquemos a pasear.

Cómo cuidar a un chihuahua - Paso 7
8

Como cualquier perro, ellos también necesitan atención veterinaria. Deberán recibir todas las vacunas básicas y acudir al veterinario una vez al año para un chequeo general. Además son perros con tendencia a sufrir displasia de cadera, dislocación de la rótula y otras degeneraciones óseas producto de su fragilidad, por lo que es importante vigilar su salud articular.

Del mismo modo es importante garantizarle los controles médicos para vigilar la aparición de algunos problemas de salud propios de esta raza, como la hipoglucemia o baja de azúcar y los problemas de la vista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un chihuahua

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Tania salazar
Felicitarte por los bellos articulos quepublican ,y comentarle u. Poco del chihuawa que tengo .mi vecina abandono a su chihuawa de 7años y la verdad que me oriento con sus articulos estoy dandole un cuido creo yo adecuado, le lleve al veterinario porque se le cae mucho el cabello y me recomendo que la peine mas a menudo.
Su valoración:
Monik
Me encantan todos sus articulos estan MUY INTERESANTES e INFORMATIVOS. Tengo un Chihuahua de 45 días, tiene un pelado que se le cayó todo el pelo en esa parte. Mi veterinaria me dice que es tiña, le mando un remedio pero me preocupa que no le vuelva a salir pelo en esa parte afectada.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Monik,

Si es tiña, una vez se le cure del todo y siendo tan jovencito, le volverá a crecer el pelo. Sigue todos los consejos de tu veterinaria.

Saludos
Su valoración:
Pilar
Quisiera saber todo sobre la regla cuanto dura si sangra mucho y los cuidados durante la misma.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Pilar,

Aquí te dejo información sobre Cómo es el celo en las perras, ya que ellas no tienen la regla sino un proceso algo distinto y no les viene cada vez, sino dos veces al año. Espero que te resulte útil.

https://animales.uncomo.com/articulo/como-es-el-celo-en-las-perras-4668.html

Saludos
Carolina Bravo Briones
Estoy preocupada, me regalaron una Chihuahua de 3 meses, la llevé al veterinario y dijo que estaba en sobrepeso, pesaba 1 kilo 1/2 y tiene que estar en 1 kilo 300 le cambió la alimentación y que le dieran cierta cantidad, ahora encuentro que está mas flaca , se le notan sus costillillas, ?¿le puedo dar un poquito más?
Débora De Sá Tavares
Hola, así como fue tu veterinario quien te indicó que le dieras menos comida, es él quien debe decirte si puedes darle más. Estos perros tienen tendencia a la obesidad y es importante evitarlo para cuidar la salud de sus articulaciones y su bienestar general. Saludos
paki
Hola tengo un chigugua toy y creo que tiene la tos se la perrera y hace un mes que lo tenemos,y unas 3 semanas con la tos como se le quita
Débora De Sá Tavares
Hola, deberás levar a tu mascota a un veterinario para una revisión que permita determinar qué tiene y cuál es el mejor tratamiento. Saludos
Angelica
Hola que puedo hacer cuando mi cachorrito esta quejandose demasiado

Cómo cuidar a un chihuahua
1 de 6
Cómo cuidar a un chihuahua

Volver arriba