Otras razas de perro

Cómo cuidar a un carlino

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 21 marzo 2017
Cómo cuidar a un carlino

¿Acaba de entrar un perro carlino a tu vida? Entonces es importante que conozcas algunos de los cuidados básicos que necesita esta raza de perro para que vuestra convivencia sea lo más satisfactoria posible y el animal esté perfectamente atendido. El carlino o pug es un tipo de perro muy dominante así que desde el primer día deberás dejar claro que eres tú el cabeza de la manada; además tiene un carácter muy testarudo e individualista por lo que es habitual que se quede apartado en una zona de la casa y que no tenga muchas ganas de juegos durante todo el rato.

Pero aunque sea un perro enérgico y muy fuerte, no suele ser agresivo, más bien al contrario: con su familia es un animal muy cariñoso y atento. En este artículo de unComo vamos a darte todas las pautas para que sepas cómo cuidar a un carlino y que tengas en cuenta los aspectos principales que lograrán una buena convivencia entre vosotros.

Pasos a seguir:
1

Es importante que para saber cuidar a un pug antes conozcas su carácter y tengas en cuenta cómo suele relacionarse con los demás. Se trata de un perro alegre y activo que siempre tendrá ganas de jugar y de moverse, sobre todo, en sus primeros años de vida. Pero si le das demasiada coba, lo cierto es que pueden sentirse los dueños de la manada y, por tanto, convertirse en desobedientes y un poco traviesos así que lo mejor es que, desde el principio de la convivencia, marques tu autoridad frente a él para que entienda que debe hacerte caso.

Son muy sensibles a los sonidos, por lo que es importante que nunca le grites ni alces demasiado la voz cuando estés con él; en el caso de que quieras adiestrarle, lo mejor es que optes por decir un "No" rotundo y un tanto más autoritario pero nunca gritando ni sobrepasando demasiado los límites. Son animales muy nerviosos por sí mismos por lo que necesitan un dueño que sea relajado, calmado y seguro de sí mismo (para que no se le suba a la chepa).

Cómo cuidar a un carlino - Paso 1
2

Si tienes un carlino cachorro en casa debes saber que los cuidados que le prestes deberán ser más específicos pues el animal comienza su aprendizaje desde cero. Durante los primeros 24 meses, estos perros serán muy activos y, por ello, es esencial que le des la alimentación necesaria para que tenga todos los nutrientes que requiere y que usará durante la actividad. Tendrás que comprar comida para perros pequeños y la distribución de la misma variará dependiendo de la edad:

  • Hasta los 10 meses tendrás que darle 3 comidas al día: desayuno, comida y cena.
  • A partir de los 10 tendrás que reducir la ingesta y darla tan solo 1 comida al día procurando que siempre sea a la misma hora.

Tendrás que darle siempre una alimentación equilibrada donde reciba las proteínas, los hidratos, las grasas y nutrientes que necesita para tener un cuerpo saludable. Consulta con tu veterinario para que pueda asesorarte en la elección de la comida; en unComo te contamos cómo alimentar a un perro cachorro.

También es importante que, desde el inicio de vuestra convivencia, empieces a bañarle para que el animal se acostumbre a este hábito y no se estrese. Ten en cuenta que, debido a su característica cara, es importante limpiarle semanalmente las arrugas para evitar que se acumule la suciedad y pueda derivar en una infección; puedes usar un paño húmedo con un poco de jabón para higienizar a tu perro.

Otro aspecto esencial para cuidar a un cachorro carlino es que a partir de los 45 días de vida comiences con el plan de vacunación estipulado por el veterinario y que conseguirá que viva protegido ante enfermedades.

Cómo cuidar a un carlino - Paso 2
3

El pelaje del carlino debe cuidarse siempre pues, aunque tenga el pelo corto y listo, tenemos que limpiarlo y desenredarlo para que esté en perfectas condiciones; para ello necesitarás un cepillo de cerdas duras y, al menos una vez al mes, pasarle el cepillo. También será esencial que, cada vez que se ensucie, lo bañes o, en su defecto, le pases un champú seco que conseguirá limpiar su pelaje y conseguir que esté aseado. En la época de muda se tendrá que cepillar de forma más seguida para quitarle el exceso de pelo.

Los pliegues de la cara deben limpiarse semanalmente para evitar que se acumule suciedad y pueda aparecer alguna infección dermatológica. Un trapo y un poco de jabón apto para perros será necesario para poder mantener en óptimas condiciones la salud del animal.

Cómo cuidar a un carlino - Paso 3
4

Dentro de los cuidados de un carlino también tenemos que considerar el cuidado de sus uñas ya que si están demasiado largas pueden herirle el cuerpo, los ojos o hacernos daño a nosotros mismos. Cuando lo saques a pasear el mismo perro irá limando las uñas al entrar en contacto con el suelo pero, pese a esto, es importante que le mantengas las uñas cortas y para ello debes aprender a cortarle las uñas; en unComo tenemos un artículo específico sobre cómo cortar las uñas a un perro que seguro te resultará interesante.

Cómo cuidar a un carlino - Paso 4
5

Los dientes del perro también deben cuidarse de forma detallada y, de hecho, mantener una buena higiene dental es igual de importante como cuidar su pelaje o darle una dieta equilibrada. Sobre todo cuando son cachorros notarás cómo el animal necesita roer y morder en mayor medida, el motivo es que le están saliendo los dientes y necesita calmar el dolor; a partir de los 6 meses el perro ya tendrá los dientes fijos y el sarro empieza a acumularse.

Por este motivo, es esencial que cuides de sus dientes y, así, puedas mantenerlo protegido ante enfermedades relacionadas con la salud bucodental. Deberás limpiarle los dientes al menos 1 vez por semana y, para mantenérselos limpios, te recomendamos que le des unos huesos o golosinas que están especialmente pensados para el cuidado de su dentadura.

En unComo te contamos de forma detallada cómo cuidar los dientes de un perro.

Cómo cuidar a un carlino - Paso 5
6

Para poder convivir con un pug y darle los cuidados que requiere también es aconsejable que sepas cuáles son las enfermedades más comunes que más padecen pues, así, podrás extremar los cuidados en estas situaciones y conseguir que el animal esté perfectamente atendido. Las enfermedades son las siguientes:

  • Resfriados: los cambios de temperatura bruscos afectan de forma especial a esta raza de perros, por eso, es importante que intentes mantener un clima estable en tu hogar y que él siempre duerma en un espacio neutro (ni muy cerca de la ventana ni de la calefacción).
  • Ronquidos: debido a la morfología de su cabeza, los carlinos son perros que suelen roncar aunque no estén dormidos; su respiración es ruidosa y agitada.
  • Problemas en el parto: las hembras suelen tener algún tipo de complicación durante el parto porque el tamaño de la cabeza de los cachorros es muy grande en comparación a su cuerpo, por lo que en muchas ocasiones es necesario que se realice una cesárea.
  • Problemas en los ojos: al tener los ojos salidos son más propensos a padecer enfermedades en esta zona como conjuntivis, un exceso de lágrimas, ojos rojos, etcétera. Consulta con el veterinario para que te dé las pautas exactas para poder mantener una buena salud ocular.
  • Sobrepeso: esta raza canina suele coger peso con mucha facilidad por lo que es importante que cuides su alimentación y no le des restos de comida o demasiadas golosinas. El animal podría coger peso y esto afectará a su salud en general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un carlino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gerardo Rivero
Me gustaría recibir información
Su valoración:
Fabiana
Una Pregunta ¿Si Son Machos Hay Que Darles Los Mismos Cuidados,Que El De Las Hembras?Mi Perro Ya Tiene 2 Años Y Nesecito Saber Para Cuidarlo Mejor En Su Vejez
Gracias.
Laura
Tengo una Pug y es muy cariñosa pero es manipuladora. Este articulo es de gran ayuda para conocer mas a fondo esta raza
fabiana
Es muy cierto laura
1 de 6
Cómo cuidar a un carlino
X