Cómo cuidar a un Border Collie


Entre las razas de perros más inteligentes, el border collie destaca por encima de todos por tratarse de un animal con una gran capacidad de atención y obediencia, excelente para el adiestramiento y el aprendizaje de trucos. Esta mascota es perfecta para toda la familia, tratándose de un excelente compañero que además adora el juego. Pero esta maravillosa raza también requiere determinadas atenciones para crecer saludable y feliz, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo cuidar a un Border Collie y garantizar así su bienestar.
Los orígenes del border collie se remontan a los perros de pastoreo de Escocia e Inglaterra, por lo que este animal tiene una actitud de protector y guardián bastante destacada, además de ser un can muy obediente y dispuesto al entrenamiento y los trucos. Su nivel de aprendizaje suele sorprender a sus amos pues consigue entender con rapidez las órdenes que recibe, respondiendo siempre de forma efectiva.
Aunque su nivel de inteligencia es muy elevado, el border collie es un perro reservado y tímido en la adultez, no suele ser abierto con los desconocidos ni tampoco con las mascotas extrañas a él. Para corregir esta tendencia es muy importante que desde pequeño socialice con otros perros y personas, de este modo se convertirá en una mascota mucho más extrovertida y juguetona.

Justamente debido a sus orígenes como animal de pastoreo este perro está muy acostumbrado a caminar largas distancias, por eso el ejercicio físico es imprescindible para esta mascota. Debes sacarlo a pasear cada día y permitir que corra y juegue para drenar su energía. Se trata de un animal que merece crecer en un espacio amplio en el que pueda ejercitarse sin la necesidad de que su amo esté presente, por tanto las casas con jardín y espacios al aire libre son ideales para que este animal esté en movimiento.
Si planeas criarlo en un apartamento no olvides que debes dedicar tiempo a diario para que se ejercite.

Su increíble pelaje salta a la vista, por eso entre los aspectos que debes tener en cuenta para cuidar a un border collie está el hecho de mantener su pelo en buen estado. Este perro debe bañarse solo cuando es necesario, además deberás cepillar su pelaje de preferencia a diario, así evitarás que el mismo se caiga en abundancia y que huela mal, además conseguirás que luzca brillante y saludable. En nuestro artículo cómo cepillar el pelo del perro te enseñamos el modo adecuado de hacerlo.
El hecho de que sea una raza acostumbrada a estar atenta a lo que ocurre en su entorno convierte al border collie en un animal bastante activo, perfecto para los niños debido a su amabilidad y energía. Sin embargo debes tener en cuenta que se trata de un perro bastante sensible al que no le agradan los tratos bruscos, por eso deberás orientar a los niños para que los juegos con esta mascota sean cuidadosos.
Esta raza disfruta enormemente la vida en familia, y es justamente por su sensibilidad que el border collie no soporta quedarse al margen de la vida familiar. Se trata de una excelente mascota que requiere de cariño y atenciones para dar al 100% todo lo que puede ofrecer.
Además, y al igual que cualquier otro cachorro, requiere de cuidados fundamentales con respecto a su alimentación y las visitas al veterinario. Para conocer en detalle estos aspectos, te invitamos a consultar nuestros artículos:
Con el paso de los años estos perros pueden desarrollar displasia en la cadera, sordera y problemas oculares específicos de la raza, por ello es recomendable no pasar por alto sus chequeos en el veterinario y darle toda la atención y el amor que necesitan.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un Border Collie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.