Cómo cuidar a un basset hound

Cómo cuidar a un basset hound

El basset hound es una raza de perro perfecta para las personas más tranquilas, con un carácter pacífico este animal se adapta perfectamente a los dueños que adoran los paseos largos pero sin ser amantes de la actividad física extrema. Como cualquier otra raza este can requiere de atenciones específicas para crecer sano y feliz, por eso si estás a punto de adquirir este perro o si ya forma parte de tu familia, en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un basset hound.

Pasos a seguir:
1

El basset hound cuenta con un origen de cazador, por lo que se trata de un animal con un excelente olfato que disfruta persiguiendo a sus presas y con juegos en los que deba encontrar algo. Es un perro con un carácter muy calmado, amable y cariñoso con sus dueños, además de ser un excelente perro protector especialmente con los más pequeños.

2

Debido a sus patas cortas el basset hound no es un perro caracterizado por correr de forma muy ágil o por realizar grandes hazañas, sin embargo sí se trata de una animal que requiere de paseos diarios, mientras más largos mejor. Este animal no se cansa de caminar, por lo que puede acompañarnos casi a cualquier lugar sin problema, eso sí no debemos soltarlo en cualquier sitio o podría dejar fluir sus instintos de cazador y alejarse de nosotros. Solo suéltalo cuando sepas que estará seguro.

3

Al momento de adiestrarlo hay algo que enseguida llama la atención en esta raza: los basset hound son perros muy tercos que van a su propio ritmo, por lo que debemos ser muy pacientes, firmes y constantes con el adiestramiento si queremos conseguir que el animal haga cosas como comer a ciertas horas, hacer sus necesidades en ciertos lugares o responder a determinadas órdenes.

Es fundamental que desde pequeño lo entrenes y corrijas ciertos comportamientos, de lo contrario en un futuro podría ser muy difícil hacerlo. Por ejemplo si no quieres que el perro se suba al sofá debes evitarlo desde las primeras semanas en tu casa, adiestrando al animal con paciencia o de lo contrario tú acabarás por ser su mascota.

4

Como cualquier otro perro el basset hound requiere de una dieta equilibrada basada en pienso adecuado a su edad. En nuestro artículo cómo elegir la comida de mi perro te damos algunas claves si eres principiante, para que sepas escoger la mejor comida para el animal.

En este aspecto es muy importante prestar atención a las porciones de comida que le damos a esta mascota, pues tiene una fuerte tendencia a la obesidad debido a su espíritu goloso, lo que puede traerle graves problemas de salud en un futuro complicando incluso su movilidad. El basset hound siempre estará dispuesto a recibir cualquier cosa que le des, pero debes evitarlo a toda costa pues con el tiempo podrías poner en riesgo la salud de tu perro.

5

Otra característica evidente de la raza son sus largas orejas, que requieren de un cuidado muy especial para mantenerse saludables y libres de olores. Se recomienda limpiar las orejas del basset hound una o dos veces a la semana, haciéndolo desde pequeños para que se acostumbren al procedimiento. En nuestro vídeo cómo lavar las orejas del perro podrás ver la forma adecuada de hacerlo.

6

También deberás:

  • Cortar sus uñas con frecuencia, pues suelen crece muy rápido.
  • Cepillar su pelo al menos dos veces a la semana para reducir el olor de su pelaje y disminuir la presencia de pelos en tu casa. Tendrás que hacerlo con un cepillo de cerdas duras especial para perros.
  • Bañarlo cada 4 a 6 semanas dependiendo de lo rápido que se ensucie.
7

Además, y al igual que cualquier otro perro, el basset hound necesita de recibir todas las vacunas correspondientes y acudir al veterinario para revisiones periódicas cada 6 meses, de este modo conseguiremos garantizar su salud y bienestar a lo largo del tiempo. En nuestro artículo cuándo debo vacunar a mi perro te explicamos las vacunas necesarias en cada etapa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un basset hound, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.