Compartir

Cómo cuidar a un basset hound

Cómo cuidar a un basset hound

El basset hound es una raza de perro perfecta para las personas más tranquilas, con un carácter pacífico este animal se adapta perfectamente a los dueños que adoran los paseos largos pero sin ser amantes de la actividad física extrema. Como cualquier otra raza este can requiere de atenciones específicas para crecer sano y feliz, por eso si estás a punto de adquirir este perro o si ya forma parte de tu familia, en unComo.com te explicamos cómo cuidar a un basset hound.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un whippet
Pasos a seguir:
1

El basset hound cuenta con un origen de cazador, por lo que se trata de un animal con un excelente olfato que disfruta persiguiendo a sus presas y con juegos en los que deba encontrar algo. Es un perro con un carácter muy calmado, amable y cariñoso con sus dueños, además de ser un excelente perro protector especialmente con los más pequeños.

2

Debido a sus patas cortas el basset hound no es un perro caracterizado por correr de forma muy ágil o por realizar grandes hazañas, sin embargo sí se trata de una animal que requiere de paseos diarios, mientras más largos mejor. Este animal no se cansa de caminar, por lo que puede acompañarnos casi a cualquier lugar sin problema, eso sí no debemos soltarlo en cualquier sitio o podría dejar fluir sus instintos de cazador y alejarse de nosotros. Solo suéltalo cuando sepas que estará seguro.

3

Al momento de adiestrarlo hay algo que enseguida llama la atención en esta raza: los basset hound son perros muy tercos que van a su propio ritmo, por lo que debemos ser muy pacientes, firmes y constantes con el adiestramiento si queremos conseguir que el animal haga cosas como comer a ciertas horas, hacer sus necesidades en ciertos lugares o responder a determinadas órdenes.

Es fundamental que desde pequeño lo entrenes y corrijas ciertos comportamientos, de lo contrario en un futuro podría ser muy difícil hacerlo. Por ejemplo si no quieres que el perro se suba al sofá debes evitarlo desde las primeras semanas en tu casa, adiestrando al animal con paciencia o de lo contrario tú acabarás por ser su mascota.

Cómo cuidar a un basset hound - Paso 3
4

Como cualquier otro perro el basset hound requiere de una dieta equilibrada basada en pienso adecuado a su edad. En nuestro artículo cómo elegir la comida de mi perro te damos algunas claves si eres principiante, para que sepas escoger la mejor comida para el animal.

En este aspecto es muy importante prestar atención a las porciones de comida que le damos a esta mascota, pues tiene una fuerte tendencia a la obesidad debido a su espíritu goloso, lo que puede traerle graves problemas de salud en un futuro complicando incluso su movilidad. El basset hound siempre estará dispuesto a recibir cualquier cosa que le des, pero debes evitarlo a toda costa pues con el tiempo podrías poner en riesgo la salud de tu perro.

Cómo cuidar a un basset hound - Paso 4
5

Otra característica evidente de la raza son sus largas orejas, que requieren de un cuidado muy especial para mantenerse saludables y libres de olores. Se recomienda limpiar las orejas del basset hound una o dos veces a la semana, haciéndolo desde pequeños para que se acostumbren al procedimiento. En nuestro vídeo cómo lavar las orejas del perro podrás ver la forma adecuada de hacerlo.

Cómo cuidar a un basset hound - Paso 5
6

También deberás:

  • Cortar sus uñas con frecuencia, pues suelen crece muy rápido.
  • Cepillar su pelo al menos dos veces a la semana para reducir el olor de su pelaje y disminuir la presencia de pelos en tu casa. Tendrás que hacerlo con un cepillo de cerdas duras especial para perros.
  • Bañarlo cada 4 a 6 semanas dependiendo de lo rápido que se ensucie.
7

Además, y al igual que cualquier otro perro, el basset hound necesita de recibir todas las vacunas correspondientes y acudir al veterinario para revisiones periódicas cada 6 meses, de este modo conseguiremos garantizar su salud y bienestar a lo largo del tiempo. En nuestro artículo cuándo debo vacunar a mi perro te explicamos las vacunas necesarias en cada etapa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un basset hound, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un basset hound

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Emiliano Ceron Garcia
Me gusto mucho me sirvio de mucho
Samanta
Hola, voy a adoptar un bassed de 2 años y medio y me gustaría que me recomendase qué tipo de arnés para paseo es el más adecuado para ellos.
Gracias. Un saludo
karla
Me regalaron un basset hound pero tiene unos hoyos en las orejas dos en cada una dicen que se le hicieron por la orina y la humedad del lugar donde estaba el perrito mi pregunta es.. Esto puede ser posible???
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Karla,

Los hoyos o marcas que comentas en las orejas se pueden deber a que, los bassets, al tener las orejas tan largas a veces las arrastran y si el suelo es muy duro y áspero, por ejemplo de cemento, se les hacen heridas en los bordes de las orejas. Si además donde estaba tenía muchas orinas en el suelo acumuladas, si las orejas rozaban el suelo, la orina reblandece la piel facilitando las heridas y al estar llena de microorganismos, sobre todo bacterias, favorece la infección de la herida. Por tanto, puede que se le hicieran heridas por eso, no por la orina en sí sino por rozar el suelo y la orina lo empeoraría. Si todavía las tiene recientes puedes tratarlas bien y que recupere mejor toda esa zona, si ya están cicatrizadas se le quedarán así, y esto último lo que no supone ningún peligro para su salud.

Saludos
Su valoración:
luis fernando reyes mejia
como lo tenemos que educar
q recomiendan q debemos de darles de comer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola luis fernando,

En este mismo artículo en el que has comentado sobre Cómo cuidar a un basset hound se habla de la comida y se incluye un link en el que puedes entrar y encontrar más detalles. Además, se explican los demás detalles a tener en cuenta sobre los cuidados de esta raza. De todos modos, te dejo información sobre Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas, Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa y Cuál es la mejor manera de pasear a mi perro:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-socializar-a-un-cachorro-con-perros-adultos-y-personas-21485.html

https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-al-perro-a-hacer-sus-necesidades-fuera-de-casa-43359.html

https://animales.uncomo.com/video/cual-es-la-mejor-manera-de-pasear-a-mi-perro-34243.html

Saludos
Esteela
A los cuantos meses dejan de ser cachorros
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Esteela,

Te aconsejo que leas este otro artículo sobre Cuándo mi perro deja de ser cachorro:
https://animales.uncomo.com/articulo/cuando-mi-perro-deja-de-ser-cachorro-29881.html

Aunque en el caso de los bassets físicamente el cambio se da cuando se comenta en el artículo, mentalmente pueden seguir teniendo un carácter de cachorros hasta los 3 o 4 años.

Saludos
ESTELA
gracias Irene,, mi pregunta es mas que nada, para realizar el cambio de alimentacion de cachorro a adulto en este tipo de raza (baseth hound)
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Estela,

En principio entre los 6 meses y casi el año ya puedes comenzar a darle comida para adultos y esta mejor si la encuentras específica para su raza o sino para razas medianas o medium. De todos modos, lo mejor es que el veterinario que lo revisa habitualmente y observa su ritmo de crecimiento te indique cuál es el mejor momento para él para cambiar de pienso ya que el desarrollo acaba siendo algo individual.

Saludos
SUSY FUENTES
A MI BASSET HOUND (TIENE 10 AÑOS) Y ES HEMBRA, LE HA SALIDO VERRUGAS EN LAS PATITAS. QUE LE PONGO PARA QUE SE CAIGAN. HAY UN REMEDIO CASERO O ACUDO AL MEDICO NUEVAMENTE PUES EN SU ULTIMO CHEQUEO NO LE QUISO DAR MEDICINA.
Débora De Sá Tavares
Hola Susy, creo que si tu veterinario no le quiso dar nada es porque esto no representa un problema para tu perra. De cualquier forma si deseas tratarlo igual entonces deberás acudir al veterinario. Saludos
susy
gracias el comentario. COnsultaré consu veterinario en su próxima cita.

Cómo cuidar a un basset hound
1 de 4
Cómo cuidar a un basset hound

Volver arriba