Compartir

Cómo cuidar a un basenji

Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a un basenji

El basenji es una raza de perro proveniente de África, su origen se remonta a las tierras del Congo, según parece era el compañero de caza de los pigmeos. Los africanos creían que este perro alejaba a los espíritus malignos y se acabó convirtiendo en un perro sagrado para los egipcios. La historia de los basenji está llena de enigmas y misterios. Si es tu mascota, es muy importante que sepas qué cuidados específicos debes brindarle para que esté siempre saludable y en perfectas condiciones. Sigue leyendo este artículo de unComo en el que te explicamos cómo cuidar a un basenji.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un whippet
Pasos a seguir:
1

Vamos a contarte un poco sobre la personalidad del basenji para que comprendas sus necesidades. Es un perro guardián, voluntarioso, vigilante, curioso, testarudo y siempre está en alerta. Una mascota muy inteligente y muy dependiente de su amo. Es un rasgo que define al basenji de forma un tanto exagerada, siente un apego muy grande por su familia y esto a veces puede ocasionar ciertas incomodidades en casa, sobre todo si no conoce a los visitantes extraños en casa. Tiene una personalidad peculiar, es nervioso, juguetón y, en ocasiones, un tanto independiente como podría serlo un gato. A veces, simplemente, no quiere obedecer. A pesar de ser así, denota serenidad, es una raza que nunca ladra, emite un sonido especial entre una sonrisa ahogada y un canto parecido al tirolés.

2

Uno de los cuidados fundamentales del basenji son los paseos. Aunque es un perro que se adapta perfectamente a la vida en la ciudad y a los espacios pequeños, necesita dar largos y enérgicos paseos. Su naturaleza le hace amar con locura la libertad de los espacios abiertos y tranquilos. Tendrás que sacarlo con frecuencia y siempre eligiendo horas con calma, porque no lleva muy bien el bullicio. Para que sea una rutina agradable y relajante, evita las zonas con mucho jaleo.

Es una mascota que le gusta mucho el calor, y el frío no tanto. Y como le encantan los espacios al aire libre, ten mucho cuidado con las barreras de casa, porque si te olvidas de cerrar algo, tu perro se irá de paseo espontáneo. Un riesgo que merece la pena no correr por si le ocurriese algo por la calle.

Cómo cuidar a un basenji - Paso 2
3

Es fundamental el adiestramiento. Cuando son pequeños, son muy traviesos y les encanta morder absolutamente todo lo que se encuentren. Dedica tiempo a la educación temprana para controlar un poco ese carácter y conseguir que sea más obediente. Tu perro siempre será un apasionado juguetón, pero podrá recibir órdenes y cumplirlas. Empieza con comandos sencillos, como sentarse, dar la pata, acostarse…, verás como con la fuerza de la repetición y las recompensas, conseguirás que tu basenji se convierta en un peludo muy educado.

4

Respecto a la alimentación, el basenji no es una mascota muy exigente y compleja con sus gustos. Tendrás que darle entre 250 y 300 gramos diarios de pienso seco bien balanceado para que se mantenga, fuerte, vital y a pleno rendimiento. También puedes darle cada día golosinas, aunque con un bajo porcentaje de grasas y calorías vacías. Para completar su manutención alimenticia, puedes darle una vez al día, junto con su pienso seco, unos 50-100 gramos de comida húmeda de buena calidad.

Cómo cuidar a un basenji - Paso 4
5

El basenji es un perro muy sano por naturaleza, no se le conocen muchas debilidades. Una de las más conocidas es que no tolera bien el frío. Pero en ese caso, puedes abrigarlo con alguna prenda especial o sacarle de paseo en las horas de sol. En el siguiente artículo puedes ver Cómo proteger a un perro del frío.

En casa, especialmente en las épocas frías, deja que su camita esté cerca de la calefacción y siempre elevada del suelo. Se ha detectado en la raza una atrofia progresiva de retina, que suele terminar en ceguera y también el síndrome de Fanconi que puede provocar insuficiencia renal, displasia de cadera, hipotiroidismo y anemia hemolítica. Por lo demás, es una raza de gran fortaleza, bastará con las revisiones médicas puntuales, y nunca debes olvidar las vacunas y las desparasitaciones.

Cómo cuidar a un basenji - Paso 5
6

Y por último, respecto a la higiene básica, los cuidados que precisa un basenji son muy pocos. La frecuencia de lavado debe ser como la de un gato, pues es una raza que no desprende pelo ni olores. Puedes cepillar su pelo a diario con un guante de cerdas y tendrá un manto impoluto. Procura, además, mantener sus ojos limpios, para ello puedes usar toallitas con suero fisiológico. Y sin olvidar, los cuidados bucales, desde que es un cachorro debes acostumbrarlo a los cepillados regulares para evitar cualquier resto o residuo en su dentadura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a un basenji, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar a un basenji

Cómo cuidar a un basenji
1 de 4
Cómo cuidar a un basenji

Volver arriba