Mantenga a las mascotas sana y entretenida

Cómo cuidar a tu perro

ANDA
Por ANDA. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar a tu perro

¿Quien no se ha visto tentado en numerosas ocasiones por los ojos tiernos de un cachorrito? Todos sabemos que el perro es conocido por ser "el mejor amigo del hombre", pero ¿sabremos nosotros corresponderle de forma adecuada? Antes de dar el paso definitivo y tomar la decisión de aumentar nuestra familia con un perro (mucho mejor si es adoptado) debemos ser conscientes de que no es un peluche. Un perrito es un ser vivo que dependerá de nosotros para casi todo y en nuestra mano está que tenga una vida larga y feliz.Por tanto, te recomendamos que tomes nota de algunos consejos que pueden ayudarte con el cuidado de tu animal de compañía.

Índice

  1. Cobijo
  2. Alimentación
  3. Ejercicio
  4. Limpieza e higiene
  5. Salud

Cobijo

Lo más normal en la actualidad es vivir en un piso o chalé, por lo que nuestro perro permanecerá en el interior del hogar. Aún así, deberás preparle un "nido" o lugar especial para que pueda descansar o disfrutar de algún momento de intimidad o soledad. Si el perro es grande, una colcha mullida para que pueda estirarse bien o una colchoneta fina serán suficientes. Los perros pequeños o tirando a medianos suelen preferir "cestitas" hechas de gomaespuma, que puedes conseguir en cualquier tienda de animales. Recuerda que en invierno seguramente tu perrito agradezca una manta extra que le aporte más calor, e incluso le encantará si pones su cama cerca de algún radiador. Es importante mantenerles alejados de corrientes de aire.Si en cambio tu can vive la mayor parte del tiempo en el jardín o patio, es vital para su bienestar que disponga de cobijo de las situaciones meteorológicas extremas y, a ser posible, debe pasar la noche en el interior de la casa o en una caseta bien acondicionada en invierno.

Alimentación

La comida que aportes a tu animal de compañía determinará en gran medida su salud y estado de ánimo. ¡Ten mucho cuidado con los piensos baratos! Muchos de ellos contienen demasiada grasa y pueden dañar el gígado de tu compañero. Piensa cómo te sentirías tú si todos los días comieras pizzas o hamburguesas. Consulta a tu veterinario qué marcas son las más adecuadas por el tamaño y actividad física que realice tu perro. También debes tener en cuenta que, si todavía es un cachorro, deberá alimentarse con un pienso especial, y que deberás ir adaptando las cantidades según vaya convirtiéndose en adulto. cuando haya parado de crecer, seguramente debas reducir el aporte en la canitdad de comida, no queremos que sufra obesidad, algo cada vez más común en perros sedentarios que no salen todo lo que necesitan.No olvides que debe tener siempre a su disposición agua fresca, especialmente si se alimenta de pienso y durante el verano.Y un úlimo consejo: alerta con proporcionarle chucherías por las que tu perro rogará y lloriqueará como dulces o embutidos. Son altamente perjudiciales para él, ya que su organismo no las metaboliza bien. Tampoco es bueno darle huesos, que pueden astillarse y perjudicar su boca o garganta.

Ejercicio

Antes de elegir tu tipo de perro, deberás pensar bien en cuáles son tus rutinas y si tendrás todo el tiempo requerido para sacarlo a pasear. Al menos, el animal deberá salir tres veces al día para hacer sus necesidades y una de estas veces el paseo deberá prolongarse bastante más, para que tu nuevo compañero pueda ejercitarse, conocoer su entorno, relacionarse con otros perros y vivir grandes experiencias perrunas a través dle olfato.Si no eres excesivamente deportista, una pelota o juguete para lanzárselo en el parque harán que tu compañero de juegos gaste energías mientras tu puedes permanecer tranquilo.

Limpieza e higiene

Resulta fundamental que todos los cacharros de alimetación caninos sean lavados con mucha frecuencias, así como que mantengamos su ropa de cama limpia y libre de arena, pelos acumulados o restos de comida.Los perros de pelo largo deben ser cepillados todos los días, si son de pelo corto será suficiente con un par de veces a la semana. Es básico para mantener su piel sana y evitar que se les formen incómodos nudos. Además, es un buen momento para revisar si tienen alguna anomalía como alguna heridita, bulto o alteración cutánea.

Salud

Por ley, todos los perros deben ser vacunados contra la rabia una vez al año. Normalmente, los ayuntamientos suelen organizar campañas de vacunación anuales, así que pregunta en tu consistorio cuándo se organiza porqu suele ser bastante más económico que una vacuna en una clínica veterinaria tradicional. Por otra parte, también deberás desparasitar periódicamente a tu animal, normalmente con unas pastillas cuyo coste no es muy elevado y que le puedes mezclar con su comida pra que le resulte más fácil ingerirlas. La salud sexual de tu animal también es fundamental para que éste sea feliz. Para evitar camdas no deseadas y la frustración de no poder aparearse, lo mejor es esterilizar a tu perrito alrededor de los siete u ocho meses de vida. Algunos veterinarios recomiendan esperar a que las perras hayan pasado su primer celo, para asegurarse de que se han desarrollado correctamente. La esterilización es un procedimiento muy sencillo que evitará problemas de salud posteirores en tu animal y que conlleva otras ventajas. Para las perras, evitarás que durante la época de celo se vean acosadas por los perros del barrio. Si tu amigo es macho, la esterilización evitará que trate de escaparse de casa y que ande triste o nervisoso cuando huela a las hembras en celo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar a tu perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Martina
¿Cómo cuidar a una pera de 1 año?
Su valoración:
tito
como lo controlo es casi imposible
Su valoración:
Florencia Beatriz
mi perrito tiene 8 años y a comenzado a tener legañas verdes y le ha salido un bulto en el cuello que debo hacer
walter
yo tengo una bulldog inglés y mi beba tiene 4 meses, la perrita ha estado bien, pero llama la atención rompiendo su cama o ese tipo de cosas, a parte de eso nunca jamás ha querido hacerle algo, solo olerla y lamer su manito...habrá que acostumbrarla a vivir con este nuevo ser en casa. La verdad también hay que saber cuidarlos, yo entre a este sitio y la verdad que
sulin
yo cuido con cariño a mi perrita
rosana
esta muy bien, y buena información!
Carlos
Exelente articulo, me gustaria complementarlo un poco, empezando por la correcta alimentacion ya que convella una parte importante en el crecimiento de nuestro cachorro. El carne de vacunacion ese esencial en su desarrollo ya que si no la aplicamos en forma y tiempo podemos presentar dificultades futuras en su salud que pordian agravarse. Por ultimo, un buen adiestramiento desde los primeros meses nos dara la oportunidad de crear orden y disciplina sin llega al maltrato fisico a nuestro cachorro, y como resultado , un hogar en armonia.
Julian Andres
Muy buen tema y muy buenos tips. me gustaría aportar un tema muy importante que me afecto personalmente que es "La Agresión por la Comida". La agresión por la comida es uno de los problemas de comportamiento más serios, y el que tiene más probabilidad de convertirse en algo más, incluyendo potencial violencia. Pero para mucha gente este comportamiento es ignorado, porque no lo entienden y por tanto lo evitan.
naomi
y como cuydas tu gato
michelle
hola chicos quiero recomendarles una pagina que visite sobre como cuidar a los cachorros. se trata del cepillado,baño,entrenamiento,ejercicio,dieta y salud
pablo
exelente informacion referente al cuidado y mantenimiento de el perro, pero se enfocan cuando ya son grandes.... dicho esto me gustaria aportar unos pequeños tips para cuando son cachorros recien nacidos para ayudarlos en su optimo crecimiento y cuidados en a tan temprana edad
Patty Márquez
Muy interesante toda la información de esta página. Me ha encantado, porque se puede aprender mucho acerca del cuidado de las mascotas. Es una página muy completa, pero me encantaría aportar con algo que es muy importante para saber acerca de la convivencia entre perros y gatos. Es bueno saberlo, sobretodo para aquellas personas que tienen perros y desean un gato o al contrario. Se trata de estar bien informados y no tener problemas.
indira
como quitar la sarna con remedios caseros echos en casa
MARÌNA VALENTINA
BUENAS NOCHE SEÑOR O SEÑORA POR FAVOR YO QUIERO SABER COMO CUIDAR A UN PERROS Y cachorros POR QUE YO estoy haciendo cuidado de perros y cachorros¡¡¡ POR FAVOR ?
julia
no pasa nada si no la echa a tener cachorros
luis angel
un animal es como una persona, un ser viviente que hay que ser responsable al tener uno. Por lo general no tengo animales de raza prefiero los animales de que uno se encuentra en la calle :)
Doggies
Yo tengo algo claro para cuidar a mi mascota, y es que nunca la dejo sola, mucho menos cuando no vamos a estar en casa por más de un día. Además, siempre tratamos a mi perrita con mucho cariño.
nahiara videla
gracias por eso!!! los quiero ahora mi mascota sigue mejor
Cómo cuidar a tu perro
X