Compartir

Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales

Por Irene Juste. Actualizado: 30 julio 2019
Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales

Si tienes un perro puede que en algún momento te plantees que tenga descendencia. Si has decidido que ya es el momento de cruzar a tu perro o perra vamos a darte unas pautas para que todo vaya bien. Seguro que tendrás muchas dudas sobre este proceso tan importante en la vida de un perro y, por esto, desde unCOMO te contamos cómo cruzar un perro por primera vez para que no haya ningún inconveniente.

No obstante, adelantamos que supone una gran responsabilidad, no solo por las posibles complicaciones de salud de los perros, sino porque los cachorros necesitan tener un hogar en el que vivir y en el que sean cuidados y respetados, puesto que el abandono de estos animales es un problema alarmante a nivel mundial. Además, hay que tener en cuenta que vender perros sin el permiso oficial de criador, y otros animales, es ilegal en muchos países y también existen muchas otras consecuencias negativas.

También te puede interesar: Cómo cruzar un caniche

¿Es necesario cruzar a un perro o perra?

Existe una creencia popular sobre la monta de perros y es que los perros y las perras necesitan cruzarse al menos una vez para estar más sanos y evitar problemas, como por ejemplo el embarazo psicológico en las perras, pero esto no es cierto. Que un can tenga descendencia no le va a evitar problemas de salud, en realidad cuantos más embarazos pasa una perra menos saludable estará, ya que su cuerpo ha tenido que funcionar más, con subidas y bajadas de hormonas, y tanto las mamas como el útero han sufrido más cambios y lo mismo sucede con los testículos y glándulas de los machos. Más adelante, mencionaremos algunas consecuencias de esto.

Algunas personas lo hacen porque dicen que los canes, como los humanos, necesitan tener descendencia para sentirse más plenos y sentir que completan el ciclo vital, en un sentido totalmente emocional. Lo cierto es que, por un lado, aplicar esto de forma totalitaria a los humanos es generalizar, puesto que no todos buscan tener hijos y no por ello son menos felices, aunque sí es muy común querer formar una familia no es la única opción válida.

Si es así con las personas, con los canes aún es más sencillo, ya que no tienen noción del sentido reproductivo, es decir, no son conscientes de esto y no quieren reproducirse, sino que en ciertas épocas las hormonas les llevan a ello y cuando no tienen actividad alta de dichas hormonas no lo tienen como necesidad.

Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales - ¿Es necesario cruzar a un perro o perra?

¿Se pueden cruzar perros hermanos o familiares?

Esta es una idea que muchas personas tienen, porque se ve en la naturaleza, pero lo cierto es que no es buena idea provocar una monta de perros hermanos. Aunque sí es cierto que en la naturaleza esto sucede, se da simplemente por instinto de supervivencia. En cambio, lo mejor es evitar este tipo de cruces porque el material genético será más pobre y, por tanto, los genes que incluyen fallos, problemas de salud y enfermedades hereditarias tendrán más posibilidades de salir como genes fuertes y dejar de ser los recesivos. En la naturaleza esto hace que estas crías sean más débiles.

La variabilidad genética es vital para la supervivencia y evolución de las especies precisamente por esto, porque se evita que los genes con problemas salgan adelante y los más competentes sí salgan adelante, puesto que aseguran una vida más próspera y una descendencia más apta para continuar la especie.

Así, igual que entre personas evitamos la reproducción con parientes en el caso de los animales es lo mismo, excepto en caso de que la especie tuviera problemas para sobrevivir y esté en peligro de extinción. El resultado de cruzar perros con sus hijas, perras con sus hijos o perros hermanos de distinta camada o de la misma, u otras posibles relaciones, es que los cachorros tengan desde deformaciones congénitas hasta enfermedades hereditarias graves, por lo que hay una menor esperanza de vida para estos cachorros, e incluso existen más probabilidades de aborto.

¿A que edad se puede cruzar un perro?

Para cruzar canes hay que tener en cuenta su edad para evitar problemas de salud, puesto que además algunos pueden ser muy graves. Toma nota de cuándo se puede cruzar a un perro y una perra:

  • Razas pequeñas: alrededor del año o año y medio.
  • Razas medianas: sobre el año y medio y los dos años.
  • Razas grandes y gigantes: alrededor de los dos años o dos años y medio.

Así, se trata de esperarse a que el perro se haya desarrollado por completo físicamente y sexualmente, es decir que tenga ya tamaño adulto y sus órganos reproductores estén listos. Respecto al primer celo, este no es indicativo de que ya sea un buen momento, de hecho normalmente todavía las perras no han terminado de desarrollarse cuando este aparece por primera vez.

Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales - ¿A que edad se puede cruzar un perro?

Cómo cruzar a mi perro por primera vez - consejos para la monta de perros

Solo si has pasado a formar parte de los criadores legales y responsables en tu país o región puedes llevar a cabo los siguientes consejos sobre la monta de perros y su cría, puesto que de lo contrario, vendiendo los cachorros estarás cometiendo un acto ilegal. Para quienes se preguntan cómo cruzar perros pug, pitbull, schnauzer, pastor alemán, husky, shar pei, akita, poodle o caniche, pinscher, yorkshire, chihuahua, bulldogs o cualquier otra raza, a continuación, explicaremos los pasos y consejos básicos para ello. No obstante, es necesario que un veterinario aconseje en cada caso según la raza y la salud de cada uno pues, por ejemplo, los braquicéfalos como los pug y bulldogs necesitan cuidados y atención especial no solo durante la monta, sino también durante todo el embarazo y el parto.

Así que, aparte de consultar a tu veterinario, para cruzar a tu perro o perra por primera vez sigue estos consejos:

  • Empieza por tener en cuenta cuándo se puede cruzar a un perro macho y cuándo a una hembra. Si ya sabes que la edad es correcta sigue con estos consejos.
  • Al tratarse de cría guiada por personas y no en la naturaleza, se tiene en cuenta que sean perros de la misma raza si se quiere seguir la línea o bien, seleccionar con cuidado y ayuda del veterinario qué dos razas se pueden cruzar si se buscan cambios.
  • Permite que se conozcan y pasen tiempo identificándose, jugando, etcétera. Este punto es mejor hacerlo antes del día de la monta para asegurar que se llevan bien y evitar problemas. Es bueno que se relacionen antes, tanto si la hembra está al principio del celo como si no lo tiene, cuanto más conozcan mejor. Si es en los primeros días del celo, notarás que aunque ella puede buscar contacto con él y él quiera montarla, seguramente la hembra no se dejará y esto es normal porque sus óvulos todavía no están listos. Es en la fase del estro que se da la ovulación, por lo que la perra será fértil y permitirá el cruce. Esto dura entre 5 y 15 días.
  • Así, asegúrate que la perra está en celo, que está en la fase receptiva de este periodo y de que ella sea del mismo tamaño o más grande que él. Esto se tiene en cuenta para evitar que los cachorros sean demasiado grandes para la madre y haya problemas graves en el embarazo y el parto.
  • Procura que el ambiente sea tranquilo y deja que ellos solos sigan su instinto, pues detectaran sus feromonas. No es recomendable intervenir, solo hay que estar atento por si hay algún problema poder ayudar y evitar que otros animales interfieran, por ejemplo otros perros si estáis en un parque.
  • Ten paciencia, puede que el primer encuentro no sea exitoso, sobre todo si es la primera vez que los canes se cruzan. Por ello, se aconseja permitir que se repita el encuentro a lo largo de los días fértiles las veces que ellos quieran, de forma totalmente natural.
  • Desde que quedan pegados, la monta suele durar unos 20 minutos de media, pero puede durar más o menos.
  • Mientras copulan, sobre todo una vez están enganchados, no trates de separarlos porque les harás daño. Si ves que puede que haya algo que va mal contacta al veterinario, aunque es recomendable que esté presente o cerca desde el inicio por estos motivos.

Consecuencias de cruzar perros y qué hacer con las camadas

Por supuesto que tener cachorros en casa trae alegría y tener perros tiene grandes beneficios, tanto para ellos si tienen un buen hogar como para nosotros, pero hay que tener en cuenta también la parte negativa de este tema. La tenencia responsable de animales es algo vital, ya que en este entorno humanizado dependen totalmente de nuestros cuidados. Hay que tener en cuenta antes de decidir cruzar a dos perros que en cada camada suele haber varios pequeños que van a necesitar un hogar seguro. Por ejemplo, esta es la cantidad de cachorros que pueden tener las perras en un solo embarazo:

  • Perras toy y mini: 1 solo cachorro o máximo 2, por ser muy pequeñas de tamaño.
  • Perras pequeñas: normalmente entre 1 y 7 cachorros.
  • Perras grandes: más de 10, incluso hasta 15 cachorros.
  • Perras gigantes: a partir de 15 cachorros, llegando a poder superar los 20.

Es muy complicado poder asegurar un buen hogar para todos ellos y hay que pensar que esta cantidad de cachorros puede llegar dos veces al año, que es las veces que las perras tienen el celo. También debemos pensar en que cada uno de estos cachorros puede tener su propia descendencia en el futuro, por lo que la superpoblación y el abandono seguirán aumentando y muchos mueren debido a esto. Además, que los canes sean de raza pura no garantiza que vayan a tener hogar ni a ser mejor cuidados.

En resumen, entre las consecuencias de cruzar a dos perros destacamos el incremento de la superpoblación canina y del abandono animal, así como el aumento de problemas de salud relacionados con el sistema reproductor de los perros y las perras.

Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales - Consecuencias de cruzar perros y qué hacer con las camadas

Por qué castrar o esterilizar a tu perro o perra

Las ventajas de esterilizar o castrar a los perros, sean macho o hembras, son muchos más que los posibles inconvenientes de esta simple intervención. Sobre todo hay que tener en cuenta que si no somos criadores legales y, por tanto, nuestro peludo no va usar su sistema reproductivo completo, ¿para qué le vamos a dejar el funcionamiento normal de este?, ya que lo más probable es que con la edad este conduzca a problemas de salud, como un desprendimiento de útero, cáncer de mamas o de testículos, etcétera. Si se esteriliza o castra, muchas de estas enfermedades y problemas se evitan por completo y en otros se reduce la posibilidad de aparición. De esta forma el animal podrá tener más posibilidades de vivir más años y mejor.

Así, entre los motivos por los que esterilizar y castrar perros y perras encontramos los siguientes:

  • Machos: se evitan problemas de próstata como agrandamiento, quistes y abscesos, se evita el cáncer de testículos y se reducen las probabilidades de que sufran cáncer de próstata.
  • Hembras: se previene que haya problemas como piómetra, tumores de mama, cáncer de mama y de útero, desprendimiento de útero, tumores ováricos, la mastitis, etcétera.
  • Camadas no deseadas: por supuesto, al esterilizar o castrar se evita el aumento de camadas abandonadas porque no han sido buscadas o luego no se ha encontrado hogar para ellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
lina maria
pregunta por favor a mi perra en mediana
la montaron en el 2 celo tiene 1 año y 3 meses es malo??
Mario Lozano Canales
Si un macho y una embra viven a 30 kilometros de distancia quien de los dos debe ser visitado para su apariamiento
Miriam scolnik
Puedo traer al macho a mi casa para q se aparee con mi perra o tiene q ser al reves?
Su valoración:
Ledis Jaramillo
Tengo una pareja de raza pequeña son cruzados y el la ha montado 3 veces es malo o no?
Su valoración:
Ricardo Ham
excelente mil gracias
Alexandee
Mi perrtita ya la montaron es necesario repitar la monta o no
Yolanda
Cómo conseguir una persona para cruzar mi perra con pastor Aleman
Su valoración:
Byron garcia
Estimados amigos gracias por permitirme recivir realizar la pregunta .
Mi duda es que mi perrita es una caniche y aun no se dispone tiene dos años y medio lo curioso es que ella se le monta al macho y hace como que esta jugando con el.
Por otro lado nunca me a mestruado y quiero saber si eso es normal o tiene algun problema
Ella es una perrita bastante saludable.
Kary
No se como por ed ayudar a mi perro pug, ya que se monta a la perra pero se cansa y se baja , no alcanza a pegarse ya tIene 3 días intentandolo pero no logran pegarse QUE PUEDO HACER.???!?
Dr. Lázaro F. Yero. (Doctor en Medicina humana)
Mi saludo a todos. Tengo una perrita (hembra) Schnauzer de 8 años, aún continua menstruando bastante, quiero saber si a esta edad, siendo una perra Pedigrit legítima con Certificado puede procear y no le trae contratiempos. Otra cuestión presenta un nódulo bien abultado en región del cuello y debo operarle. Gracias por la Información.

Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales
1 de 4
Cómo cruzar un perro por primera vez - consejos de profesionales

Volver arriba