Compartir

Cómo criar canarios

 
Por Alba.. 26 agosto 2020
Cómo criar canarios

¿Has pensado en dedicarte a la crianza de canarios? Estos animales son muy sensibles y la realidad es que criarlos no es difícil, pero hay una serie de cosas a tener en cuenta, ya que si no eres conocedor de estos aspectos, seguramente, no puedas conseguir tu objetivo.

En este artículo de unCOMO te contamos cómo criar canarios y todos los consejos que debes saber si quieres aumentar tu familia de estas aves. Además, recuerda que, antes de ponerte a criar estas aves, infórmate si en la zona en la que vives es legal o no hacerlo y bajo qué condiciones.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un canario

Época de reproducción

Si quieres saber cómo criar canarios en casa, lo primero a tener en cuenta para juntar a una pareja de estas aves es la época de reproducción de los canarios, siendo esta en primavera. Esto sucede porque los días empiezan a ser más largos, con más luz, y aprovechan este momento y se aparean en esta época del año, pues para cuando nazcan los polluelos las condiciones climáticas serán óptimas para su crecimiento, evitando épocas demasiado frías.

Elección de la jaula y nido

Otro punto a tener en cuenta es la jaula y el nido. La jaula debe ser espaciosa, mínimo 50 cm de largo, y debe haber un separador para que los dos canarios ubicados en la misma jaula se vayan conociendo despacio, en vez de juntarlos de golpe. Ellos, a través del canto y otros tipos de interacción se van conociendo y socializan.

No olvides incluir un nido adecuado en la jaula para cuando llegue la hora de poner los huevos. En las tiendas de alimento y material para el cuidado de animales, venden los nidos para canarios ya preparados.

Cómo criar canarios - Elección de la jaula y nido

Elección de la pareja

Un mes o dos antes de la época de crianza deberías tener clara la pareja de canarios que vas a dedicar a la cría. Además, existen diferentes tipos de canarios y no se recomienda que estos sean de distintos colores, ni cruzar canarios de canto con canarios de colores. Si te preguntas a qué edad se reproducen los canarios, te aclaramos que es aconsejable que los canarios tengan un año de edad cuando los juntes, después de este pueden seguir criando hasta llegados los 4 o 5 años.

En conclusión, debes elegir una pareja lo más similar posible y asegurarte de desparasitarlos, administrarles complejos vitamínicos y acudir al veterinario si sospechas que ha podido aparecer alguna enfermedad en alguno de los dos. También te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo saber si mi canario es macho o hembra.

Cómo criar canarios - Elección de la pareja

Encuentro y apareamiento de los canarios

Cuando hayan pasado unos días notarás que los canarios están más a gusto e interactuarán más entre ellos. Es posible que el macho ofrezca comida a la hembra, esto significará que ya puedes quitar el separador para que estos estén juntos. Si sucede que quitas el separador y los canarios no están listos para criar, puede que convivan con normalidad pero también pueden surgir peleas, en el último caso conviene separarlos.

Seguro que notarás al cabo de los días que el macho está alborotado y excitado, ya que salta a lo ancho y largo de la jaula cantando con un tono más alto de lo normal. Cuando sea el momento del apareamiento, el macho se acercará a la hembra, normalmente produciendo su canto, y esta se agachará y levantará la cola para facilitar la cópula, esta acción se repite varias veces al día para asegurar la fecundación de los huevos.

Puesta de los huevos

Es necesario estar atento a la puesta de los huevos, ya que si tu canario hembra pone un huevo al día no nacerán todos a la vez y, en realidad, conviene que sí vayan a la par, con el fin de evitar problemas. Lo que deberás hacer es retirar los huevos de tu hembra y sustituirlos por unos falsos, mientras los verdaderos deberás guardarlos en una caja con algodón y esperar a que ponga el último.

Cuando veas que tu canario ha puesto todos los huevos, que normalmente suelen ser de dos a cinco huevos, retira los huevos falsos y coloca los originales, de esta forma nacerán todos a la vez y evitarás que alguno sea muy grande y pida mucha comida o, por lo contrario, que sea demasiado pequeño y no sobreviva.

Cómo criar canarios - Puesta de los huevos

Cuidados de las crías de canario

Seguro que te preguntas cuánto tarda en nacer un canario del huevo y la respuesta es que pasados unos 15 días desde que la madre empezó a incubar todos los huevos. Cuando salgan del huevo, estos serán ciegos y cubiertos de plumón, ya que las plumas empezarán a salir sobre los 10 días de vida. Será mejor que durante la primera semana del nacimiento de las crías los dejes tranquilos, ya que de lo contrario la madre podría abandonarlos.

A partir de los 20 días de vida, los polluelos estarán preparados para lanzarse del nido y hasta pasados estos días serán alimentados y cuidados por sus padres. Será después de esto cuando deberás actuar y darles una dieta destinada a la alimentación para la cría de canarios, que suele venir en formato de pasta, además de algún trozo de fruta y verdura. Las vitaminas que suelen venir en gotas también son útiles para que los polluelos crezcan sanos y fuertes, bastará con añadir unas pocas de estas en el agua.

Te recomendamos leer estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo cuidar crías de canarios y Cómo alimentar a un canario.

Cómo criar canarios - Cuidados de las crías de canario

Abandono del nido

Cuando los polluelos salten del nido, los canarios pueden volver a criar entre 3 y 5 veces más durante la época reproductiva. Es por ello que es importante que dispongas de una jaula lo suficientemente grande para criar a los nuevos miembros y que la pareja siga teniendo su espacio.

Aparte de todos los consejos que te hemos dado para criar canarios y de los aspectos a tener en cuenta en su cuidado, te animamos a ir más allá y aprender sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los canarios, así podrás atenderlos lo mejor posible y saber mejor cuando ir al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo criar canarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo criar canarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo criar canarios
1 de 5
Cómo criar canarios

Volver arriba