Cómo cortar las uñas a un perro

Cómo cortar las uñas a un perro

¿Las uñas de tu perro están demasiado largas? Para cortarlas tienes dos opciones: ir al veterinario o hacerlo tú mismo en casa. Ten en cuenta que las uñas de estos animales presentan una curvatura, son más duras y, además, su matriz está mucho más cerca del borde de lo que creemos, por lo que tendremos que ir con cuidado si decidimos cortárselas en casa. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo cortar las uñas a un perro para que sepas los aspectos que tienes que tener en cuenta, además de cómo actuar en el caso de que aparezca una pequeña hemorragia.

Pasos a seguir:
1

Debes tener en cuenta que las uñas de los perros suelen limarse de forma natural con cada paseo que realizan diariamente. Pero, en muchas ocasiones, este limado no resulta suficiente y es entonces cuando tenemos que intervenir para cortarle las uñas porque, sino, puede encontrarse con estas situaciones:

  • Las uñas demasiado largas tienden a curvarse hacia dentro y, esto, puede hacer que aparezcan llagas, que se hundan en la carne o que se les infecte.
  • También producen molestias a la hora de caminar ya que, al tener forma de garra, tocarán el suelo antes que su propio pie.
  • Estas molestias o dolores pueden hacer que la actitud del animal cambie y se muestre más irascible y agresivo.
2

Para que el animal se acostumbre a este tratamiento, te recomendamos que desde los primeros meses que lo tengas contigo, empieces a cortarle las uñas, así, se irá acostumbrando y cada vez lo rechazará menos. Si tienes al perro desde que es cachorro, enséñale desde el primer momento para que lo reconozca como algo más de su vida.

En el caso de que nunca le hayas cortado las uñas y, ahora, quieras hacerlo por primera vez, te recomendamos que el primer día comiences con un par de uñas y que, poco a poco, vayas cortándole las otras, así, se acostumbrará y no será tan traumático para él.

En este artículo te contamos cuándo debes cortar las uñas a un perro.

3

Lo primero que debes tener en cuenta es que los perros sienten tu estado de ánimo así que no te acerques a él con miedo o nerviosismo porque se lo contagiarás. Ten en cuenta que deberás tener paciencia porque cortarle las uñas no es un proceso fácil ni agradable para tu mejore amigo. Para comenzar con este tratamiento necesitarás:

  • Tijeras o cortauñas especial para perros pues tienen la forma con curvatura y son mucho más duras. Esto podrás comprarlo en cualquier tienda de animales o grandes supermercados.
  • Gasas esterilizadas por si le cortas una parte de la matriz de la uña y le aparece hemorragia.
  • Agua oxigenada o polvo astringente para poder desinfectar la zona en el caso de que aparezca sangrado.
4

Antes de empezar con el corte propiamente dicho, es importante que sepamos que la uña del animal tiene, esencialmente, dos partes:

  • Queratina muerta: es la parte de la uña que se debe recortar un poco para facilitarle los andares a nuestro animal y evitar que se formen llagas o heridas.
  • Queratina viva: es la parte de la uña que todavía no debe cortarse porque contiene terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos por los que corre la sangre.

Cuando cortemos, debemos procurar nunca cortarle la parte viva porque podría aparecer una pequeña hemorragia y producirle dolor al can. Si el perro tiene las uñas blancas es fácil diferenciar cuál es cada parte porque la zona que tenga un tono rosado es por la que aún corre la sangre. Pero si tu perro tiene las uñas negras, tendrás que ir con más cuidado e ir cortando poco a poco, comenzando por la punta, para evitar dañarle.

Imagen: mascotaking.com
5

Como acabamos de comentar, si tu perro tiene la uña negra será más complicado conseguir cortarle las uñas, por lo tanto, en unComo te recomendamos que comiences cortando la parte más externa de la uña y observes el resto de la uña: si ves que se ve toda blanca, puedes cortar un poquito más.

Seguramente, después de esta intervención, verás que en el centro de la uña empieza a aparecer un cuerpo como gelatinoso, es el indicador que te muestra que es el momento de dejar de cortar porque te estás acercando a la parte viva.

6

Para saber cómo cortar las uñas a un perro, es recomendable que sostengas la pata con tu mano de una forma firme para evitar que el can se escape o retire la pata y pueda dañarse. Coloca tus dedos encima de la almohadilla para sujetarlo de forma firme y estable y, en esta posición, podrás comenzar a cortar las uñas una a una, poco a poco y con mucha paciencia.

Si el animal está muy inquieto, puedes colocarlo de lado y sujetarlo con los brazos, rodeando su cuerpo, sin ejercer demasiada presión pero sí que siendo firme en el aguante. Así, él no podrá casi moverse y se sentirá también protegido por ti.

7

Una vez hayas cortado las uñas es recomendable que procedas al limado ya que, con el corte, estarán ásperas y el animal podrá engancharse a las cortinas, a tu ropa, al sofá, etcétera. Por este motivo, es una buena idea limarlas y darles una forma redondeada: tu perro te lo agradecerá.

8

Después de hacer todo el tratamiento, es importante que premies a tu perro conforme se ha portado bien. Recuerda que, para él, este es un momento un tanto traumático y les produce algunas molestias, por lo que si le das algún premio él lo asociará con una buena conducta y te será más fácil hacerlo la próxima vez.

9

Si no has calculado bien el corte y, al final, le has cortado una parte viva de la uña, la aparecerá un poco de sangre y sentirá dolor. Para evitar cualquier infección, tendrás que colocar sobre una gasa un poco de polvo astringente o agua oxigenada y cubrirle la pata durante unos 5 minutos para que se le corte la hemorragia.

En el caso de que no te veas preparado para este tratamiento, en unComo te recomendamos que acudas a un veterinario para que lo haga él mismo o te muestre un ejemplo de cómo debes hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar las uñas a un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.