Cómo cortar las uñas a un cachorro

Cómo cortar las uñas a un cachorro

Cortar las uñas de un cachorro puede ser una tarea ardua, ya que suelen ser bastante inquietos y podrían hacerse daño, sin embargo es una labor necesaria para evitar que estas se rompan, ya que puede ser doloroso o incluso podrían causar una infección, generando dolor al animal, lo que se traducirá en una actitud irritable y agresiva por parte de este. Recuerda que los cachorros deben tener más cuidados que un perro mayor por lo que no solo deberás hacerte cargo de sus uñas sino también de otros aspectos como limpiar sus orejas, ojos y cepillar sus dientes. Si quieres saber cómo cortar las uñas de un cachorro, sigue leyendo este artículo de unComo y te lo mostraremos.

Pasos a seguir:
1

El primer paso para saber cómo cortar las uñas de tu cachorro es llevarlo a un veterinario, si es la primera vez que vas a hacerlo es recomendable que lo haga un profesional, de esta forma podrás tener una visión más clara de la técnica que debes llevar a cabo y evitarás posibles daños en las patas de este.

2

Consigue un corta uñas especial. Olvídate de cortar las uñas de tu cachorro con tijeras u otros utensilios que no sean especialmente pare él, ya que las cortarás de forma inadecuada e incluso puedes romperlas. Recuerda que sus uñas son mucho más duras por lo que utilizar artefactos que son ideales para esto terminarán dañando la superficie, debilitándola. Hay de distintos tamaños, así que compra el que mejor se adapte a tu cachorro.

3

Dentro de la uña del perro existe un tejido vascular donde se encuentran arterias, venas y nervios, este es el punto donde se debe tener mucho cuidado para no lastimarlo, ya que si cortamos en ese lugar la uña sangrará. Es mucho más fácil identificarlo en perros con las uñas blancas, ya que donde veas un área de color rosa, quiere decir que está circulando sangre y te delimitará muy bien donde debes hacer el corte. Para uñas de un color en el que sea más complicado de ver este límite te sugerimos que hagas cortes en forma horizontal.

4

Antes de empezar a cortar las uñas de tu cachorro es importante tener todos los utensilios a la mano. Estos serán:

  • Corta uñas.
  • Gasa.
  • Agua oxigenada o algún polvo astringente, en caso de que sangre.

Espera a que tu perro se encuentre tranquilo para llevar a cabo este procedimiento, pero hazlo sentir cómodo, es decir prepara algunas golosinas o alimentos que sabes que le gustan para que se sienta relajado. De esta manera el animal no asociará este proceso a algo a lo que hay que tenerle miedo, igualmente debes mantenerte tranquilo, recuerda que el animal percibe tu estado de ánimo y esto puede influir. Si te sientes inseguro con respecto a cortarlas, lleva al animal a un especialista.

5

Si has cortado la parte de tejido vascular, no te preocupes, aunque la uña sangrará no quiere decir que a tu cachorro le va a pasar algo grave. Lo que debes hacer es presionar con una gasa la zona que sangra por unos minutos y desinfectar con el agua oxigenada o el polvo astringente, de esta manera evitarás la proliferación de bacterias.

6

Es importante recordar que las uñas deben cortarse en las razas pequeñas y generalmente en perro que tengan poco peso, ya que las desgastan menos. Por su parte si tu cachorro tiene un espacio al aire libre donde estar no debes preocuparte por sus uñas, ya que estas se desgastarán naturalmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar las uñas a un cachorro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.