Compartir

Cómo comunicarme con mi gato

Cómo comunicarme con mi gato
Imagen: perrosen.blogspot.com.es

Aún persiste la creencia popular de que los gatos son animales independientes y que solo están con sus dueños por conveniencia. Pero nada más lejos de la realidad, si tienes un gato sabrás a qué me refiero. Y es que tener un gato como mascota es muy gratificante, y mucho más si además sabes cómo comunicarte con él. Por eso desde uncomo.com queremos enseñarte con estos consejos a cómo comunicarte con tu gato.

También te puede interesar: Cómo hacer que mi gato acepte a otro gato 

Tu gato te habla

Aunque no te lo creas, tu gato sabe hablarte y debes saber escucharle para diferenciar qué es lo que te quiere decir. Escuchando sus maullidos podrás saber qué te está diciendo, ya sea que te necesita o que está enfadado y protesta.

Maullidos

Con un maullido corto te está saludando, si son varios de ellos, te está saludando muy feliz. Cuando maúlla con un maullido largo es que está pidiendo algo, y mucho más se hace notar si maúlla de forma larga y, además, te intenta guiar hacia dónde él quiere. Si se trata de un maullido intenso como si gritase, es porque algo va mal, comprueba que no le duela nada.

Ronroneos y soplidos

Los ronroneos también son fieles indicadores de comunicación con tu gato. Cuando tiene un ronroneo suave, está a gusto a tu lado y está exigiendo tu atención para poder ofrecerte su cariño. Si el ronroneo es largo, te está exigiendo algo, como por ejemplo, caricias. Si el ronroneo es agudo acompañado de chillidos o gruñidos es porque algo le duele o tiene miedo. Y si el ronroneo es grave acompañado de un lenguaje corporal extraño puede ser que no le guste algo.

Si tu gato sopla aire con el hocico abierto, con una mirada fija y con un lenguaje corporal indicador de agresión, puede que esté advirtiéndote de que quiere atacar. Cuando tu gato te habla, suele ir acompañado con lenguaje corporal, para poder dar énfasis en aquello que te quiere decir.

Comunícate con tu gato

Háblale. Debes hablar a tu gato para que aprenda a comunicarse contigo. Cuanto más te comuniques con él, más rápido aprenderá él a comunicarse contigo.

Cuando quieras indicarle amistad, utiliza un tono agradable, ligeramente agudo, exactamente como si le hablaras a un bebé. En cambio, cuando quieras indicar disgusto o desaprobación, utiliza un tono de voz más grave.

Para que tu gato asocie una palabra a una acción debes repetirla cuantas veces sea la acción. Por ejemplo, dile “cama” o “a la cama” cuando quieras que se vaya a su cama a descansar.

Decirle que desapruebas una acción

Cuando quieras que tu gato elimine una conducta, dile un no rotundo para que vea que no estás de acuerdo. Es muy importante que cuando quieras que entienda la desaprobación no le acaricies al mismo tiempo porque podrías confundirle. Y jamás utilices agresión física a tu gato porque te cogerá miedo y rencor. La agresividad nunca es una buena opción.

Debes ser constante. Por ejemplo si no quieres que tu gato se suba a la mesa, sé constante en comunicarle que no te gusta, porque si cedes una vez, todo el trabajo anterior se tira por tierra. Utiliza un tono de regaño para que vaya entendiendo poco a poco que eso no te gusta y lo desapruebas. También puedes utilizar el famoso “shhht” como si fuera el no, ya que los gatos hacen un sonido parecido cuando están enfadados y pueden asociarlo rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comunicarme con mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo comunicarme con mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
pali
Una pregunta t,engo un gato de 8 meses sta conmigo desde que tiene 2 semanas de vida y hasta ahora me chupa el dedo es malo ?
andreamolina
Nada mas mirale a los ojos y tocale la cabecilla te ronroneara eso significa q esta contento. Si dice miau muchas veces sin paras es q tiene hambre o q l. Esta haciendo daño .Si te toca el pelo es q quiere jugar
raulmartin
si aunque lo acaricien mientras ronronea y este te envía un intento de mordisco o aruñon, no pienses que es un gato mal agradecido, simplemente ellos tienen el control y te esta diciendo que ya basta de caricias, ellos determinan cuanto tiempo necesitan ser acariciados, de igual manera estando en brazos, ellos decidirán cuando bajarse, no intentes impedírselo, te responderá agresivamente...saludos
Javiera Arce
hola: Tengo una pregunta muy frecuente, lo he consultado en varias paginas, pero ninguna me dice como lo resuelvo, lo que pasa es que mi gatita pequeña me chupa la ropa, y es porque es pequeña y le quitaron el pecho a mi mamá joven, ¿cómo lo resuelvo?
raulmartin
hola, cuando los gatos aun son pequeños, suelen hacer esto, cualquier cosa que les sea posible, la chupan.......es momento de darle juguetes apropiados, que dejen su marca, su aroma, aplica a aquellas cosas que haya chupado antes con un repelente para gatos, jamas volverá a chupar tu ropa, usa un shhhhht, cuando intente hacerlo....saludos
luz adriana
es exelente muchasgracias
jennifer
gracias por los consejos ahorra me puedo comunicar con mi gato gracias de vdd me sirvieron muchoooo te agradesco bye ;)
Teresa
Tengo un gato de 2 años y medio, se llama Tito Gatto, al poco tiempo empezó a morderme a mí sola. Los brazos y los pies son su debilidad, estoy muy marcada con las cicatrices. por 2 veces me agarró y me perforó 2 venitas en la pierna. Ya no sé lo que voy a hacer con él, lo quiero mucho, duerme conmigo y se pasa siempre al lado mío. Yo camino y él ya viene a acostarse al lado. Desde que me lo trajeron, lo encontraron en la calle Tito se acomodó en la cama como si la conociera de antes. Cuando me acuesto, viene al cuello a ronronear y tratar de chupar un pedacito de mi camisón y cuando lo logra chupa ese pedacito como si fuera una mema, los deja todo mojado. Cuando se cansa se corre y se instala pegado a mí. A veces lo saco y ya pone las orejas para atrás y empieza a batir la cola y en un segundo se prende al brazo y me lo destroza; con los dientes y las uñas de las 4 patas queda como colgado. El veterinario lo castró y no sabe que hacer, se pensó en ponerlo a dormir y yo me opongo, tengo 80 años y lo considero mi amigo. Mis hijos me lo quisieron sacar pero no puedo tolerar que lo tiren en cualquier lado. Tiene sus chiches, un láser que le encanta, su cucha para el día. Necesito una opinión, un consejo, algo para poder cambiarlo. Mil gracias desde ya, saludos Teresa Gatto
raulmartin
hola desde siempre he tenido gatos y por diferencia de razas, unos son mas agresivos que otros, no obstante, aun siendo estos asi, esta conducta se puede resolver dando juguetes o hacer que realice actividades de ejercicio, la idea es que a través de este, descargue su energía y su instinto salvaje, no hacer movimientos bruscos junto a el, pues su naturaleza de conservación, hara que reaccione agresivo....saludos
luz adriana
me encantan sus consejos pues tengo tres gatas y aprendo como comunicarme con ellas los felicitos son muy buenos siempre los leo
raulmartin
hola, efectivamente los gatos tienen un rico lenguaje tanto vocal como corporal, es importante poner atención a sus movimientos junto a sus maullidos, de esa forma aprenderemos lo que nuestros amigos nos quieren decir y haremos mas amena la convivencia con ellos...saludos
Juan Vergara
Si el maullido es intenso cuando me COJO a mi gata, quiere decir que lo estoy haciendo bien ¿?, lo está disfrutando ¿?. Gracias. Saludos a la familia.
Barbara Cristina perez perez
miren yo tenia 2 gatos se escapo 1 como le puedo decir a mi gato que vaya a buscar a su hermano
raulmartin
imposible, jamas un gato ira en busca de otro, los gatos son territoriales, estos marcan su entorno y les permite orientarse, de manera excelente, por eso, jamas debe cortárseles los bigotes a los gatos, pues segregan un aceite que dejan como marca, además de su aroma corporal. lo mas probable es que alguien haya recogido tu gato y lo tenga en casa o un albergue...saludos...cuida al otro gato

Cómo comunicarme con mi gato
Imagen: perrosen.blogspot.com.es
Cómo comunicarme con mi gato

Volver arriba