COMPARTIR

Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar

Cada vez es más frecuente ver perros con sobrepeso u obesidad, un problema que no solo puede deberse a su tendencia genética, sino que también depende totalmente del estilo de vida que tenga el animal. Si hoy en día las personas en general tenemos una vida mucho más sedentaria, no es de extrañar que también se refleje en nuestros fieles amigos, a quienes puede que no paseemos y ejercitemos suficiente o incluso alimentemos mal.

Se trata de una condición igual de grave en canes que en personas, por lo que es bueno querer informarse al respecto para poder reconocer si nuestro peludo tiene este problema y, así, ponerle solución. Por ello, en unCOMO te recomendamos que acudas al veterinario y que sigas sus consejos y te ofrecemos en este artículo toda la información sobre las causas, los síntomas, las consecuencias, la prevención y cómo combatir la obesidad en perros, con cambio de dieta y ejercicio principalmente.

También te puede interesar: Cómo cuidar a un perro con diabetes

Causas de la obesidad en perros

Entre las principales causas de que un perro padezca obesidad casi todas son corregibles, por lo que conviene conocerlas bien para detectar en cuál está el origen y tenerlo en cuenta para el tratamiento.

Alimentación inadecuada

Si la calidad de la comida que damos a nuestro amigo peludo es baja o no el tipo de alimento o la forma de prepararlo no es bueno para él, estaremos contribuyendo a que su cuerpo no trabaje bien y acumule excesos de grasas y líquidos. Si, por ejemplo, le damos pienso de poca calidad o solo come de la misma comida que cocinas para ti y los tuyos, incluidas pastas, salsas, dulces, etcétera, estará mal alimentado.

Sobrealimentación

Tanto si el tipo de comida que ofrecemos a nuestro peludo es adecuado como si no lo es, si nos excedemos en la cantidad y el aporte calórico es mucho más elevado que la cantidad de calorías que necesita consumir diariamente, entonces estaremos sobrealimentado a nuestro compañero, haciendo que sufra diversas afecciones, empezando por el peso excesivo.

Falta de ejercicio

Asimismo, si nuestro peludo apenas se mueve, tan solo pasea lo justo para hacer sus necesidades, no estará ejercitándose lo suficiente para estar saludable. Así, poco a poco, irá aumentando de peso y sintiéndose mucho más cansado. Igual que nosotros, nuestro compañero necesita hacer algo de ejercicio para estar sano y desgastar energía que, si se acumula, además puede producir problemas de ansiedad.

Razas de perros propensos a la obesidad

Aparte de si un can lleva un estilo de vida en el que la alimentación y el ejercicio se ven afectados tal y como hemos comentado, también cuenta su predisposición genética a tener un metabolismo más lento, a tener más apetito, a tener más dificultad para ejercitarse y un largo etcétera que, en conjunto, se traduce como perfecto para sufrir exceso de peso y otros problemas de salud. Por ello, con los canes de estas razas o que son cruzados con alguna de ellas, conviene tener especial cuidado para que no lleguen a padecerlos. Entre estas razas destacan las siguientes:

  • Labrador retriever
  • Golden retriever
  • Beagle
  • Basset hound
  • Carlino o pug
  • Teckel o dachshund
  • Terrier escocés
  • Rough collie
  • Bulldog inglés
  • Bulldog francés
  • Bóxer
  • Pastor alemán

Otras causas de la obesidad en perros

Existen más factores que hacen que un perro aumente de peso, como la edad avanzada, los efectos secundarios de algunos medicamentos y algunas afecciones, como el síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo, el hipotiroidismo, problemas cardíacos y óseos.

Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar - Causas de la obesidad en perros

Cómo saber si mi perro tiene obesidad - signos y síntomas

Lo primero que hay que tener en cuenta es la forma de poder reconocer si nuestro peludo está bien de peso o si, por el contrario, sufre de peso bajo, sobrepeso u obesidad. Cualquiera de estas últimas situaciones es perjudicial para la salud de un can, exactamente igual que sucede con las personas, y por esto es necesario detectarlo y buscar una solución saludable.

Normalmente, en las revisiones periódicas del veterinario, este pes a nuestro perro y se anota el peso en el historial para, así, poder llevar un control básico de su estado de salud. Por lo tanto, si cumples con las visitas anuales al especialista seguro que si tu fiel amigo padece uno de estos problemas te lo hará saber enseguida.

Sin embargo, existen diversos signos y síntomas de la obesidad en perros que tú mismo puedes detectar:

  • De perfil, se aprecia la barriga más grande o abultada de lo normal
  • Pueden observarse rollitos o michelines a la altura de la cintura, sobre todo cuando el can se sienta
  • Tiene poca energía, está poco activo, casi siempre está tumbado y tiene un comportamiento sedentario
  • Dificultades para respirar bien
  • Si corre un poco se cansa muy rápido
  • Siempre pide más comida, tiene mucho apetito
  • Suele comer deprisa
  • Tiene ansiedad o nerviosismo
Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar - Cómo saber si mi perro tiene obesidad - signos y síntomas

Diagnóstico de la obesidad en perros

El veterinario es quien podrá diagnosticar el sobrepeso o la obesidad en tu perro. Así, estos son otros signos de obesidad en perros que el veterinario podrá indicarte haciendo una revisión sencilla y unas mediciones:

  • Viendo al can desde arriba se observa una espalda muy ancha y los costados en la cintura abultados, no se aprecian las costillas. No existe ninguna curvatura suave hacia adentro natural a la altura de la cintura.
  • Palpando la zona del costillar, cuesta mucho llegar a tocar las costillas o incluso no se puede.
  • Las zonas en las que con un peso normal pueden marcarse un poco algunos huesos, como en los codos, las rodillas o en algunos puntos de la columna vertebral, si el can está obeso, no se podrán apreciar ni palpar fácilmente.
  • La base o inserción de la cola se ve mucho más gruesa que de costumbre.
  • Problemas en las patas, las rodillas y la cadera, debidos a soportar el exceso de peso.
  • Comparando el registro del peso y el contorno de tu can que ha ido haciendo el especialista a lo largo del tiempo, si está obeso o tiene sobrepeso, se notará una diferencia en estos resultados.

Todo esto se debe a que, claramente, toda esta zona corporal está recubierta por exceso de grasa o tejido adiposo. Así, ya puedes observar y saber si tu perro está gordo, pudiendo diferenciar entre distintos niveles de sobrepeso hasta la obesidad mórbida.

Cómo tratar la obesidad en perros

Preguntarse cómo hacer bajar de peso a un perro es lo primero que viene a la menta a quienes se han dado cuenta, o se lo ha dicho el veterinario, que es necesario que su peludo baje unos kilos. El tratamiento puede variar en cada caso, por ello siempre será el veterinario quien lo indique en cada situación. Generalmente, se necesita realizar un cambio paulatino en la alimentación. Por supuesto, tendrás que retirar todo tipo de alimento dañino, excesivamente graso, como comida tuya que le suelas dar silo haces o bien, las golosinas en exceso o de mala calidad. El especialista te indicará cuál es la mejor alimentación en estos momentos para tu peludo.

Asimismo, tendrás que aumentar el movimiento y el ejercicio que haga tu fiel compañero, por ejemplo, aumentando el rato y la distancia de los paseos diarios y, poco a poco, haciéndole jugar más y con otros perros más activos que él, hasta llegar al punto de que pueda correr bien sin ahogarse por el esfuerzo y, por ejemplo, puedas salir a correr con él.

Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar - Cómo tratar la obesidad en perros

Consecuencias de la obesidad en perros

Si no llegamos a prevenir o tratar este problema, las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en perros son tan graves como las que hay en las personas.

Aparecen enfermedades cardíacas, respiratorias, metabólicas, endocrinas, etcétera. Por ejemplo, diabetes mellitus, pancreatitis, artritis, osteoporosis, disnea grave, defensas bajas, desgaste más rápido del corazón, ataques cardíacos y muchas más. Por ello, se acorta mucho la esperanza de vida del animal.

Asimismo, otras consecuencias aparecen a nivel psicológico o emocional, ya que un animal con peso excesivo de este tipo fácilmente padecerá falta de energía, depresión y ansiedad.

Cómo prevenir la obesidad en un perro

Para evitar que tu perro tenga sobrepeso u obesidad es vital que tengas en cuenta que tenga una vida suficientemente activa, sin excederte, y que su alimentación sea la adecuada para él en cada etapa de su vida. Presta atención a estos consejos para lograrlo:

  • Sácalo a pasear varias veces al día, mínimo tres, y que los paseos duren más de 15 minutos.
  • Deja que en los paseos se relacione, juegue y corra con otros canes.
  • Sácalo a correr y jugar por largos ratos algún día a la semana, a ser posible más de uno, algo que depende también mucho del nivel de energía de cada can. Puedes ir a un gran parque, a la montaña o a la playa. Cuando lo saques, evita que haga ejercicio o corretee cuando acaba de beber y/o comer. Así, evitarás vómitos y una torsión de estómago.
  • Ofrécele alimentación adecuada, a ser posible la que te dé el veterinario, sea pienso o casera. Puedes variar el tipo de comida que le das para que no se canse del mismo sabor y textura, además de para aportarle mejor los nutrientes que necesita. Habla con el especialista para que te ayude a elegir qué contenido nutricional es el más adecuado y varía entre alimento húmedo, pienso o granulado y comida casera. De todos modos, en una misma ingesta no le mezcles estos tipos de alimento, dale solo de uno, para facilitar la digestión.
  • Dale la cantidad de comida diaria que le corresponda en 2 o 3 veces y nunca en una sola vez. Asimismo, busca un buen horario y procura seguirlo siempre.
  • Reduce la cantidad de golosinas y premios que le das y/o busca unos más saludables.
  • No le des comida de la tuya, es mejor que le hagas comida casera adecuada para perros, sin sal añadida.
  • Procura que nunca le falte agua abundante y fresca.
  • Cumple con las revisiones e indicaciones de tu veterinario de confianza.
Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar - Cómo prevenir la obesidad en un perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar
1 de 5
Cómo combatir la obesidad en perros - ayúdale a adelgazar
X

Volver arriba ↑