Compartir

Cómo combatir el mal aliento de mi perro

Por Eva López. Actualizado: 10 marzo 2017
Cómo combatir el mal aliento de mi perro
Fuente: pixabay.com

No cuidar la higiene bucal de nuestro perro puede desencadenar en un exceso de placa bacteriana y, con ello, un mal aliento. Las razas pequeñas son las que tienen más probabilidades de acumular sarro en sus dientes y desarrollar un aliento maloliente. Por ello, es importante conocer las técnicas de limpieza y algunos trucos para evitar el mal aliento de tu perro. Además del cepillado de dientes, existen algunos remedios que pueden ayudarte tanto a prevenir su aparición como a combatirla si se encuentra en la etapa inicial. Si la placa bacteriana está muy desarrollada deberás llevar a tu can al veterinario para que le realice una limpieza de boca. Si quieres saber cómo combatir el mal aliento de tu perro sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta para evitar el mal aliento de tu perro es que debes empezar a cuidar su higiene dental desde cachorro. Así, busca un cepillo de cerdas suaves diseñado especialmente para perros y con el tamaño adecuado a su raza, y comienza a cepillarle los dientes poco a poco para que se acostumbre. Recuerda que no puedes utilizar la misma pasta dentífrica que usas tú, deberás comprar una para perros. En este vídeo te mostramos cómo debes cepillar los dientes a tu perro.

Cómo combatir el mal aliento de mi perro - Paso 1
Fuente: animalmascota.com
2

La alimentación es otro aspecto que afecta directamente a la creación de placa bacteriana. Una dieta húmeda favorece que la comida se quede incrustada entre sus dientes y se genere sarro con mayor rapidez, dando lugar a un mal aliento. Por ello, es mejor que te decantes por una dieta seca rica en nutrientes para mantener sana la boca de tu can. Por supuesto, la cal del agua también afecta a este problema y, por ello, es recomendable que des a tu perro agua filtrada.

3

En la línea de la alimentación, un truco muy efectivo tanto para combatir como para prevenir la halitosis canina es darle algunos alimentos que ayudan a pulir los dientes y mantienen el aliento fresco. Seguramente te habrás dado cuenta de que tu perro cuando lo sacas a pasear por lugares de campo se come las plantas, esto lo hace para limpiar su estómago y su boca. Así que, en cantidades moderadas y de vez en cuando, dale a tu perro un poco de apio para eliminar la placa bacteriana y sanear sus dientes y encias. La zanahoria también es una buena opción, ya que al roerla sus dientes se limpian. Consulta este artículo para conocer los alimentos prohibidos para perros.

4

Los aperitivos diseñados especialmente para el cuidado de sus dientes y encías también son una opción muy eficaz para evitar el mal aliento. No dudes en comprarle barritas dentífricas, huesos aptos para roer o incluso galletas, y dáselo de vez en cuando. De esta manera tu perro ejercitará su dentadura a la vez que la limpiará y pulirá.

Cómo combatir el mal aliento de mi perro - Paso 4
Fuente: ised.es
5

Los juguetes y mordedores son otro elemento que no pueden faltar en tu hogar si quieres evitar el mal aliento de tu perro. Igual que ocurre con los aperitivos, los juguetes actúan como un cepillo de dientes limpiando la placa y eliminando los restos de comida. Pero, ¿qué juguetes? Los ideales son aquellos que están fabricados con caucho natural o nailon, puesto que cuentan con una consistencia dura y permiten limpiar los dientes del can y masajear sus encías. Las cuerdas retorcidas también son una buena opción.

Es bueno que empieces a darle este tipo de juguetes a tu perro desde cachorro, no solo para mejorar su higiene bucal, sino también para evitar que muerda otras cosas, como muebles o zapatos.

Cómo combatir el mal aliento de mi perro - Paso 5
6

Si tu perro ya ha desarrollado una cantidad notable de sarro, deberás llevarlo al veterinario para que le realice una limpieza dental y la elimine, puesto que esta es la mejor forma de acabar con la halitosis. Y, si le huele mal el aliento pero no tiene sarro quizás tenga algún problema gastrointestinal, insuficiencia renal, infección en la boca o diabetes, entre otras enfermedades. Por esto, es muy importante que lo lleves al veterinario para que lo analice y determine de dónde proviene la halitosis canina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el mal aliento de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo combatir el mal aliento de mi perro

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Nelly
Tengo una perrita Jack russelll y tiene muy mal aliento, nunca le hicimos limpieza a través del veterinario y lavarse con cepillo no se deja. Tiene 10 años. Que otra visa se puede hacer le tengo miedo a la anestesia.
Su valoración:
MARIA LUISA AVELLANEDA
Excelente!! tus instrucciones me guían permanentemente !! Gracias!!
Su valoración:
Miriam Ssavedra
Me encanta esta pagina, tengo 4, uno no se deja cortar las uñas, rs un chihuahua mediano. AYUDENME TENGO LA TIJERA

Su valoración:
jc
Cuidado con los juguetes y mordedores del punto 5. A mi se me murió un perro por que se rompió el juguete y se le atraco en los intestinos, lo operamos pero falleció igual.
Claramente veo que esta página no prueba los consejos que da.....
Raúl
Y mi perrito de 10 meses no para de lamerse sus partes y creo que es por el semen que desprende, si lo esterilizo el líquido prostático no le hará ese olor no? sino no me sirve mucho esterilizarlo. Alguien le ha pasado?
Bárbara
Hola, yo tengo una Yorkshire que solo tiene 3 años y ya le he tenido que hacer una limpieza dental. La veterinaria insiste en que le tenemos que cepillar los dientes todos los días o darle barritas de limpieza. De momento estas le están funcionando muy bien y también intento cepillarla una vez por semana... pero se resiste! Saludos!!

Cómo combatir el mal aliento de mi perro
Fuente: pixabay.com
Fuente: animalmascota.com
Fuente: ised.es
1 de 4
Cómo combatir el mal aliento de mi perro

Volver arriba