Cómo combatir el mal aliento de los gatos

Cómo combatir el mal aliento de los gatos

Siete de cada diez gatos padecen de halitosis, es decir, de mal aliento. Esto se puede deber a alguna enfermedad, así que si sospechas que puede ser así, lleva a tu pequeño felino al veterinario para que te aconseje. Si estás seguro que lo de tu gato es una simple halitosis, sigue leyendo. En este artículo de unComo, te explicamos cómo combatir el mal aliento de los gatos con diferentes trucos. Es algo muy molesto para los humanos que viven con estos animales y seguro que a los mismos gatos tampoco les resulta agradable. ¡Así que vamos a ayudarles!

Detectarlo: ¿cuáles pueden ser las causas?

Hay muchas causas que pueden provocar halitosis en estos animales, y es muy importante saberlo para después entender cómo combatir el mal aliento de los gatos. Las principales causas son:

  • Mala higiene oral del felino, lo que provoca problemas dentales como sarro, caries o piezas dentales en mal estado.
  • Diabetes.
  • Enfermedades relacionadas con el estómago o el riñón.
  • Ciertos tipos de cáncer.
  • Problemas gástricos.
  • Una dieta muy rica en proteínas.
  • Problemas en las vías respiratorias.

La mayoría de estas causas debe diagnosticarlas un especialista, pues él es quien mejor sabrá qué le ocurre a nuestra mascota. Si nos dice que no padece ninguna enfermedad y que se trata de sarro u otros problemas bucales menores, podemos aplicarle tratamientos en casa.

Combate el mal aliento con alimentos

Fíjate muy bien en la alimentación de tu gato, porque la causa de la mayoría de casos de halitosis en gatos se debe a malos hábitos alimentarios del felino. Es muy importante que no le des siempre alimentos húmedos para comer como pueden ser las latas.

¿Por qué darles entonces alimentos secos? Porque obligamos al gato a masticar más fuerte, y eso hace que la misma comida dura favorezca la eliminación de posibles bacterias que tiene en los dientes. De modo que si quieres puedes darle comida de lata, pero mézclala con alimento duro, ya sea en una misma comida o alternándolo. Piensa que cuánta más fricción haya entre el alimento y los dientes del gato, mejor le irá para mantener la boca sin sarro y sin caries.

El agua, también una aliada

A veces a los gatos les cuesta beber toda el agua que necesitarían (de media por peso, necesitan aproximadamente medio litro de agua al día). Sin embargo, tal y como ocurre en los humanos, una deficiencia de ingesta de líquidos puede llevar al mal aliento también en los felinos que tenemos en casa.

¿La explicación? Cuando beben agua, aumenta la cantidad de saliva que tragan y, con esta saliva, eliminan bacterias y sarro, además de ayudar a prevenir su aparición.

Cepíllale los dientes

Es de suma importancia que tengas un especial cuidado con el cepillado de los dientes de los gatos. Lo ideal sería hacerlo cada día pero si no puedes, lo mínimo para mantener su boca sana son dos veces a la semana. Nunca uses pasta dental de humanos, ya que es tóxica para los gatos. Acude al veterinario, allí te darán una pasta especial, ya sea en forma de gel o en spray. Además, el mejor cepillo que puedes usar para lavarle los dientes al gato es de aquellos que se enrollan en tu dedo. En el siguientes artículo puedes ver más detalles sobre Cómo limpiar los dientes de tu gato.

Paralelamente, te recomendamos que una vez al año lleves a tu gato al veterinario para que le haga una limpieza bucal profunda, que también sirve para descartar posibles enfermedades.

Consulta a un especialista

Antes de aplicarle ningún producto ni hacerle ningún tratamiento a tu gato, es vital que consultes con un veterinario; él te dará soluciones sobre cómo combatir el mal aliento de los gatos, las posibles causas, las consecuencias y los tratamientos que mejor le irán a tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el mal aliento de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.