Compartir
Compartir en:

Cómo cepillar los dientes a un gato

Cómo cepillar los dientes a un gato

¿Quieres aprender a cepillar los dientes a un gato? Tienes que saber que estos felinos también requieren de una limpieza exhaustiva de sus dientes porque, al igual que nosotros, esta parte del cuerpo es la que se ensucia con más facilidad debido a la ingesta de alimentos. Además, no olvidemos que los gatos se lamen constantemente para limpiar su cuerpo y, por tanto, en la boca se pueden acumular bacterias que pueden llegar a poner en riesgo su salud causándole afecciones como gingivitis, exceso de sarro, inflamación de las encías, etcétera. En este artículo de unCOMO vamos a contarte cómo cepillar los dientes a un gato paso a paso para que puedas conocer la mejor técnica de higiene bucodental que puedes hacerle a tu gato.

También te puede interesar: Cómo cepillar el pelo de mi gato

Cepillar los dientes a un gato - Paso a paso

Tienes que saber que existen muchas maneras de limpiar los dientes a un gato y, una de ellas, es usar un cepillo de dientes especial para estos animales que te ayudarán a eliminar cualquier resto de suciedad que esté acumulado en la zona dental. Puedes cepillar los dientes a un gato 2 o 3 veces a la semana, siempre y cuando uses un cepillo especial para él (puedes consultarlo con tu veterinario) pues sus encías requieren un cuidado especial.

Además, tienes que tener en cuenta que tampoco usaremos nuestras pastas de dientes convencionales sino que, para cepillar los dientes a un gato, es importante que compres las que están especialmente diseñadas para nuestros amigos. Normalmente estos productos higiénicos son aerosoles y, por tanto, es importante que seas prudente a la hora de usarlo porque los gatos se asustan fácilmente con los ruidos. Sobre todo debes evitar usar los centífricos que usamos normalmente las personas porque pueden resultar tóxicos para los felinos.

Así pues, para cepillar los dientes de tu gato, únicamente tendrás que aplicar el producto dental en el cepillo y sujetarlo para poder limpiarle los dientes. Esta puede ser una tarea complicada pues, como sabes, los gatos son animales muy nerviosos que pueden estar muy inquietos cuando se intenta limpiarlos. Por este motivo, lo mejor es que le sujetes el cuerpo, le abras la boca ligeramente y procedas al cepillado de forma rápida y consistente. El animal querrá escaparse rápidamente de tus brazos así que cuanto más rápido vayas, ¡mejor!

Antisépticos líquidos

Si tu gato no te deja acercarte a sus dientes con el cepillo, puedes buscar otra opción que también es muy higiénica y con la que conseguirás mejorar la salud bucodental del animal. Se trata de que un antiséptico líquido que te ayudará a eliminar las bacterias acumuladas en los dientes.

Eso sí: si optas por esta opción controla muy bien las dosis pues, en exceso, este producto puede ser tóxico para el animal. Para usar este antiséptico bastará con que impregnes una gasa con este producto y frotes ligeramente los dientes del gato. Fácil, rápido y efectivo.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo cuidarlos dientes de un gato.

Alimentos especiales para cuidar la boca del gato

Pero no todos los gatos permiten que se le cepillen los dientes. Como hemos dicho, hay algunos animales que pueden ponerse muy nerviosos ante esta situación e impedir que se pueda llevar a cabo la limpieza de forma fácil y fructífera. Por este motivo, si no eres capaz de limpiarle bien los dientes a tu amigo, puedes cuidar de su salud bucal optando por crearle una dieta repleta de alimentos que consiguen limpiar la zona y librarla de bacterias.

De hecho, existen algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para eliminar el exceso de sarro que se acumula en los dientes y, de entre todos ellos, en unCOMO te destacamos los siguientes:

Bolas de pienso

El pienso es un tipo de comida esencial para que tome nuestro gato, no solo porque es rica en carbohidratos sino, también, porque permite limpiar los restos de comida que se hayan podido quedar pegados en el esmalte. Ten en cuenta que las latas húmedas son fáciles de quedarse adheridas al diente y, con el pienso, se consigue masticar con la dentadura y crear un movimiento de fricción que elimine cualquier resto de suciedad.

De entre todo el pienso que hay, en el mercado encontrarás uno que está especialmente pensado para cuidar los dientes y limpiarlos de sarro. Suelen contener el apelativo "oral care" pero ante cualquier dura al respecto, lo mejor es que consultes el veterinario para que te asesore.

Golosinas para gatos

Otra opción es incluir en su dieta una serie de productos pensados para mejorar la higiene bucodental del animal. La mayoría de ellos son golosinas o chucherías que están elaboradas con alimentos que son de gran agrado para los gatos pero que, además, incluyen componentes limpiadores que conseguirán eliminar la suciedad y crear una barrera protectora para impedir que las bacterias penetren en el interior.

El problema del sarro en los gatos

El motivo por el que es importante cepillar los dientes a un gato es porque en esta parte del cuerpo se tiende a acumular suciedad que, a la larga, termina convirtiéndose en sarro. Al igual que nos ocurre a nosotros, los gatos también pueden padecer de sarro, una condición que altera el color natural de sus dientes pero que, además, produce mal aliento y puede conllevar a la aparición de otras afecciones relacionadas como, por ejemplo, gingivitis.

Es por este motivo que los expertos recomiendan cuidar la dentadura de los gatos para, así, eliminar cualquier resto de suciedad que pueda terminar acumulada en la boca y producir alguna enfermedad molesta para nuestro gran amigo.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo tratar la gingivitis felina por si tu gato está experimentando esta molesta condición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cepillar los dientes a un gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo cepillar los dientes a un gato

Cómo cepillar los dientes a un gato
1 de 2
Cómo cepillar los dientes a un gato