Compartir

Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro

Por Isabel J-Asenjo. Actualizado: 16 enero 2017

El miedo en los perros en situaciones extrañas para ellos es algo natural. Como en cualquier otro animal, este sentimiento sirve para crear un estado de alerta ante un posible peligro para la propia supervivencia. Ahora bien, el miedo puede convertirse en un problema cuando se transforma en fobia. Esto es, terror ante algún estímulo que no supone un peligro real, como es el caso de los truenos o los fuegos artificiales.

De hecho, muchos perros sufren miedo a los petardos. Es por esto que desde unCOMO te ofrecemos una serie de consejos y trucos sobre cómo calmar el miedo a los petardos en un perro, ¡esperamos que te sirvan!

Qué es la acustofobia y cuál es su problema

La acustofobia es el miedo, terror o fobia al ruido. En sí no es un problema, ya que todos nos hemos sobresaltado alguna vez ante un sonido repentino y fuerte. Pero sí puede serlo cuando empezamos a relacionar esos ruidos de forma habitual con una amenaza, cuando en realidad no suponen ningún peligro para nosotros.

Este también es el problema de muchos perros con acustofobia. Sufren porque piensan que el ruido de los petardos es algo que va a afectarles y eso sumado a que no entienden qué es la pirotecnia, les genera ansiedad. Debemos ponerle solución a ese miedo y enseñarle a nuestra mascota a afrontarlo para que no sufra, y de paso nosotros tampoco.

Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro - Qué es la acustofobia y cuál es su problema

Causas del miedo a los petardos en un perro

Muchas veces, el hecho de que un perro tenga o no miedo a los petardos depende de su raza y de su carácter. Es sabido que las razas pequeñas suelen ser más nerviosas y, por lo tanto, sensibles a lo que pasa a su alrededor.

Por otro lado, si tu perro es un animal tímido, también tendrá una tendencia a desconfiar de su entorno y, en consecuencia, a ser más asustadizo con cualquier sonido extraño, que el can percibirá en un primer momento como una amenaza.

No podemos cambiar el carácter de un perro, pero sí es cierto que nuestro comportamiento cuando se presente la situación de pánico para él afectará muchísimo la consideración de nuestro amigo a los petardos, desde ese momento y en adelante.

Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro - Causas del miedo a los petardos en un perro

El perro copia lo que haces y siente lo que tú sientes

Especialmente en los primeros meses, tu perro hace y siente todo lo que hagas tú. Para él eres su guía y desde el primer día en que pisó tu casa, se convirtió en tu sombra. Por lo que a partir de ahora deberás saber que si estás estresado, nervioso, etc., todo eso se le contagiará a tu fiel compañero.

Sabiendo esto, educar a tu mascota se convierte en una tarea de autoconsciencia personal por parte del dueño. Ya que lo que tú le muestres es lo que le vas a transmitir y lo que percibirá como algo que debe ser normal. Por lo tanto, hay que tener cuidado sobre todo en su época de aprendizaje, durante los primeros meses de vida.

Transmitir confianza es lo más importante

Para entender cómo tratar los miedo en los perros en general, hay que tener muy presente que hay ciertos errores que son muy habituales pero que, una vez los identificamos, podemos corregir fácilmente.

Un error muy común ante una situación de crisis con tu perro es acudir inmediatamente a acariciarlo y hacerle mimos, para que deje de estar nervioso. Esta reacción, lejos de calmarle, lo que hace es confundirle, ya que tus caricias le harán interpretar que hay algo bueno en su comportamiento, porque tú lo recompensas por ello.

Por el contrario, cuando un perro se altera y siente miedo (por ejemplo, estás en casa, suena un petardo y empieza a ladrar desesperadamente) lo que debemos hacer es ignorarlo y mantener la calma.

Como hemos apuntado antes, tu perro copia tu comportamiento y se contagia de tus sentimientos. Es por esto que, si tú te muestras tranquilo, él hará lo mismo, ya que entenderá que si ese sonido no supone un amenaza para ti, tampoco lo es para él.

Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro - Transmitir confianza es lo más importante

Ignorar el comportamiento del perro en la medida de lo posible

Para conocer más detalles sobre cómo calmar el miedo a los petardos en un perro, te aconsejamos que ni lo regañes ni lo premies, sino que intentes ignorar su comportamiento.

Tampoco se trata de que ignores completamente los nervios de tu perro. Lo más importante es que no te alteres tú también. Por eso, si ves que está muy nervioso, vete a casa y realiza alguna actividad tranquila, como: leer un libro, poner música relajante, mirar una película... Cualquier cosa que te mantenga a ti quieto y a él le transmita la serenidad que necesita para entender que nada malo va a pasaros a ninguno de los dos.

Asimismo, acostúmbralo a no reconocer como su casa, o lugar para estar de forma habitual, tu cama y el sofá. Para ello, debe saber que el mejor sitio en el que puede estar es su cama o su casita, aunque ese es un problema que a veces también tienen que corregir los dueños puesto que es fácil caer en consentir en exceso a nuestras mascotas. Para que, cuando esté asustando por los petardos, le resulte más fácil quedarse en su sito coloca su cama o casa cerca de dónde estés tu, por ejemplo al lado del sofá o de tu cama.

Desvía la atención de tu perro hacia otra cosa

Una técnica que se usa para tratar las fobias perrunas es la de realizar una acción que le guste mucho en el mismo momento en que se da la alerta. De hecho, este es un truco para desviar la atención de tu can hacia otra cosa que no sean los ruidos de los fuegos artificales y que suele resultar muy efectivo, siempre y cuando la acustofobia no sea muy grave.

Es decir, si quieres saber cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes, si tu mascota se asusta mucho en un momento en que haya un sonido extraño y ves que empieza a inquietarse, prueba a tirarle su juguete favorito y haz que se ponga a jugar con él. De esta manera, entenderá que aunque haya ruido hay cosas más importantes.

Se recomienda practicar este truco con sonidos de menor intensidad que lo que realmente le genera miedo, como pueden ser los petardos. Así, tu perro normalizará el juego y cuando se dé la situación de miedo real no le sorprenderá tanto que te pongas a jugar con él, y probablemente te siga la corriente.

Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro - Desvía la atención de tu perro hacia otra cosa

Consulta con tu veterinario el uso de medicamentos

Si realmente necesitas que tu perro esté tranquilo para un momento concreto, siempre puedes optar por consultar en un veterinario sobre el uso de algún medicamento para calmarlo.

Aunque medicar nunca es una solución definitiva al problema, entendemos que si quieres es noche de verbena, o una situación similar, y sabes que tu mascota va a sufrir muchísimo lo prioritario es que se calme, y en adelante, tratar con un adiestrador canino y/o aplicar nuestros consejos.

Si vas a medicarlo, una buena opción es la feromona apaciguadora canina. Un líquido que va en un difusor que se enchufa a la corriente y genera unas partículas que calman a tu compañero canino. Como siempre, te recomendamos encarecidamente que antes de tomar cualquier solución médica consultes a tu veterinario de referencia y no mediques a tu can por tu cuenta.

Cómo prevenir el miedo en perros

Llevar a tu mascota desde pequeña a que se relacione con otros perros le ayudará a perder el miedo a muchas cosas y a acostumbrarse a compartir su espacio con otros elementos que generan ruido, es decir que aprenderá a socializar de forma adecuada.

Si realmente tienes un perro muy inseguro, te recomendamos que le encuentres un amigo canino y lo pasees siempre que puedas con él. Puede tratarse de un amigo tuyo que tenga un perro con el que se lleve bien, o llevarlo a una zona para perros en un parque donde siempre vayan los mismos compañeros y de vez en cuando conozca a otros nuevos. En esta lección el objetivo es que tu perro entienda que su espacio está compartido con otros elementos, y no sentir que su espacio solo comprende la casa, su cama y el sofá junto a ti.

Si te ha sido de ayuda conocer cómo calmar el miedo a los petardos en un perro, seguramente también te interesará conocer qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas.

Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro - Cómo prevenir el miedo en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo calmar el miedo a los petardos en un perro

1 comentario
mary pisano
Tengo que salir de casa para fiesta de año nuevo y tengo 4 perros, una de ellas es muy nerviosa.¿ como calmarla,? Le doy sedante? o la dejo encerrada( por supuesto todos juntos), sin medicacion?

1 de 6

Volver arriba