Compartir

Cómo bañar a una cobaya

Por Irene Juste. Actualizado: 18 mayo 2017
Cómo bañar a una cobaya

Los conejillos de indias o cuyos son unas de las mascotas más populares en los últimos años y, por este motivo, si decidimos acoger a una en nuestra casa debemos conocer todo lo que necesita y aprender varios aspectos de su cuidado y mantenimiento para ofrecerle una buena calidad de vida. Uno de estos aspectos a tener en cuenta en el cuidado de un conejillo de indias es el baño. Aunque debemos tener presente que no es recomendable lavarlos frecuentemente, sí es necesario hacerlo de vez en cuando o cuando realmente lo necesiten. Si mantenemos su jaula bien limpia tardarán mucho más tiempo en necesitar lavarse.

Si tienes un conejillo de indias como compañero y quieres aprender a ofrecerle lo mejor día a día, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo bañar a una cobaya de la mejor forma posible.

También te puede interesar: Cómo cuidar a una cobaya

La higiene de los conejillos de indias

Mucha gente se pregunta si se puede bañar a un cobayo o cuyo porque pueden parecer animales delicados y también se preguntan cada cuánto se bañan los cobayos. Por ello, conviene saber que los cuyos son animales muy limpios pero, sobre todo las de pelo largo, se ensucian rápidamente si su entorno no está suficientemente limpio. Por este motivo, es vital limpiar la jaula de una cobaya a menudo y así poder espaciar más los aseos que le proporcionemos.

Asimismo, es importante saber que no conviene bañarlas con mucha frecuencia y si es posible debemos dejar pasar más de un par de meses entre lavados, puesto que cada vez que lo hacemos les debilitamos la protección natural de la piel favoreciendo la aparición de problemas cutáneos.

Además, si disponemos de material apto para lavarlas en seco es una opción mucho mejor que mojarlas, puesto que fácilmente pueden resfriarse o si no se secan bien puede aparecer una otitis u otras enfermedades. Estos productos para baños en seco podemos encontrarlos en tiendas especializadas en mascotas y en centros veterinarios. Para asear a tu pequeño roedor en seco deberás seguir las instrucciones que haya en el producto y las recomendaciones de tu veterinario especialista.

Para comenzar a aprender cómo lavar a una cobaya con agua, debes tener presente que si tienes a más de una es mejor que las asees por separado puesto que si no están acostumbradas pueden hacerse daño entre ellas al asustarse o estresarse. Si son muy tranquilas o se han acostumbrado bien al baño puedes lavar a más de una a la vez.

Cómo bañar a una cobaya - La higiene de los conejillos de indias

Material para bañar a un cuyo

Si te preguntas cómo bañar a un cuyo peruano y conociendo lo comentado anteriormente sobre su higiene, si decides optar por bañar a tu conejillo de indias con agua presta atención a los siguientes materiales que necesitarás reunir para poder hacerlo correctamente:

  • Tapón para retener el agua en la pica o bien un barreño
  • Agua templada
  • Champú para pequeños roedores, si encuentras shampoo para cuyos mejor
  • Un par de toallas
  • Un secador de pelo
  • Cepillo para conejillos de indias

Una de las dudas más frecuentes sobre el lavado de estas mascotas es si se puede bañar a un cuyo con jabón blanco o con nuestro propio champú, pero debemos tener claro que NO puesto que su piel no es como la nuestra y podemos provocar problemas de salud a nuestro pequeño roedor.

Cómo bañar a una cobaya - Material para bañar a un cuyo

Cómo bañar a mi cobaya

Si te preguntas cómo bañar a una cobaya de pelo largo debes saber que hay que seguir el mismo procedimiento que con uno de pelo corto y con uno sin pelo, aunque a este último no conviene secarle con secador. Con el material ya a mano, sigue estas sencillas instrucciones para lavar a un conejillo de indias con agua de forma correcta:

  1. Lo primero que deberás hacer es conseguir tranquilizar a tu cuyo, sobre todo si nunca antes la has aseado, puesto que el hecho de que esté calmada es vital para que se acostumbre al agua más fácilmente y no le suponga un trauma. Puedes dejar que primero corretee un poco dentro del barreño, de la pica o fregadero antes de añadir el agua para que, así, se acostumbre al lugar en el que se encuentra.
  2. Una vez la veas tranquila puedes abrir un poco el grifo, dejando salir tan solo un hilo de agua, para que poco a poco el animal sienta el agua sin asustarse. Añade tan solo un par de dedos de agua para que justamente le cubra las patas y poco más.
  3. Es muy importante que la temperatura del agua sea templada, lo más parecida a la del cuerpo del pequeño animal, puesto que si es demasiado caliente podemos quemarle y si está demasiado fría el contraste puede ser muy perjudicial para su salud. Empieza a mojarla poco a poco evitando mojarle la cara. Masajea un poco el pelo para que el agua llegue bien hasta la piel.
  4. Pon un poco de jabón especial para pequeños mamíferos en la palma de tu mano, si encuentras un champú para conejillos de indias mejor, y masajea suavemente el pelo. Es importante que hagas masajes con cuidado de no hacerle daño pero que estos sean con movimientos circulares para ayudar a que el jabón llegue bien a toda la piel del animal.
  5. Evita que el jabón vaya a la cara y sobre todo a los ojos del animal, de lo contrario puede ser que se los irrite. Si esto sucede enjuaga el jabón rápidamente de su cara con agua tibia abundante.

Evidentemente, bañar cuyos de pelo corto y a los skinny es mucho más rápido que hacerlo con las de pelo largo o rizado, pero igualmente debes tomarte tu tiempo para asegurarte que queda bien limpia.

Enjuagar y secar a un conejillo de indias

Tras mojar y enjabonar bien a tu mascota solo queda un buen aclarado y secar el pelo correctamente, sigue estos pasos para acabar de bañar a tu conejillo de indias:

  1. Cuando tu mascota esté bien enjabonada comienza a enjuagar el jabón con agua templada, asegurándote de que no queden restos en ningún pliegue de la piel o mechón de pelo.
  2. Retira al conejillo de indias del agua y sécalo con toallas, eliminando así la mayor parte de agua que quede en su pelaje.
  3. Utiliza un secador de pelo con poca potencia y con la temperatura media, ni aire frío ni caliente puesto que ambos extremos serán perjudiciales para la salud del conejillo de indias. Además, deberás colocar el secador a una buena distancia del animal, más o menos a medio metro. De esta forma te aseguras que el aire le llegue bien y sin estar demsaido fuerte o caliente.
  4. Agita el pelo del cuyo para ir secándolo bien y antes de acabar asegúrate de que no le queda ninguna zona húmeda, incluidas las orejas, así evitarás resfriados, otitis y otros problemas de salud.
  5. En el caso de las orejas es mejor que uses solo las toallas o una gasa estéril para secarlas bien, no es recomendable que uses el aire del secador directamente en las orejas.
  6. Cepilla el pelo de tu pequeña mascota, sobre todo si es un ejemplar de pelo largo o rizado.

Cuando ya esté bien limpio, seco y peinado ya puedes dejar a tu conejillo de indias corretear para que se desestrese y relaje.

Cómo bañar a una cobaya - Enjuagar y secar a un conejillo de indias

Cómo limpiar a mi cobaya sin agua

Si no tienes productos para bañar en seco a pequeños mamíferos y tampoco quieres mojar a tu mascota, te recomendamos que le pases un paño de algodón húmedo o unas toallitas solo por las zonas que creas necesarias. Así mantendrás a tu mascota bien limpia y sin necesidad usar agua ni estresarla más de la cuenta.

Si lo que no quieres es usar agua con ella puedes buscar productos especiales para bañar en seco a estos pequeños animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo bañar a una cobaya

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ausrine paleckite
¿Cuando se tendria que lavar?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ausrine,

Como te comentamos en el primer apartado de este artículo no conviene bañarlas a menudo. Lo ideal es lavarlas cuando de verdad estén sucias, ya sea porque han hecho algo y se han ensuciado mucho, como jugar en un jardín, o bien porque ya hace muchas semanas o algún mes que no la bañas a ella y por lo tanto ya puede estar sucia o incluso oler. Evidentemente hablamos de tardar este tiempo siempre que se mantenga una muy buena higiene de la jaula, ya que si tiene el sustrato limpio y lo cambias cada pocos días ella no se ensuciará tanto.

Saludos

Cómo bañar a una cobaya
1 de 4
Cómo bañar a una cobaya

Volver arriba