Compartir

Cómo bañar a un perro coton de Tuléar

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo bañar a un perro coton de Tuléar

El coton de Tuléar es un perro con un característico pelaje blanco que se asemeja al algodón, de allí el origen de su nombre. Son animales muy cariñosos, juguetones, sociables e inteligentes que resultan ser una excelente compañía, especialmente para personas de edad avanzada.

Es justamente lo delicado y característico de su pelaje lo que hace que su proceso de higiene requiera de ciertos cuidados, por eso en unCOMO te enseñamos cómo bañar a un perro coton de Tuléar.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que, a diferencia de otras razas, el coton de Tuléar necesita cuidados especiales para su pelaje. Esto va desde el cepillado hasta la elección de los productos para su baño. El objetivo es mantener el color blanco intacto y el pelaje libre de nudos y, ambas cosas, pueden verse perjudicadas si se ignoran las medidas básicas de higiene o la calidad de los productos que se utilizan.

2

Antes de bañar a un perro coton Tuléar, debes asegurarte de que su pelaje esté desenredado y libre de nudos. Una señal para medir la salud de la piel de tu perro es la cantidad de nudos que tiene. Un pelaje anudado es síntoma de una piel deshidratada y esto genera picazón, lo que puede llevar al perro a rascarse y hacerse heridas. Por lo tanto, este contacto de las uñas con el pelaje al rascarse creará más nudos. Así que el momento del cepillado es perfecto para comprobar la buena salud de tu mascota, ya que además podrás revisar el pelo y ver si tiene parásitos o heridas.

Para evitar los nudos o eliminar los que ya existen hay que cepillar el pelo del perro con frecuencia, unas cuatro veces a la semana. Hay que hacerlo con un cepillo suave de púa metálica sin bola en la punta. Para el momento del baño, el cepillado debe incluir una separación del pelaje a la mitad, para facilitar que se moje totalmente y no queden partes secas.

Cómo bañar a un perro coton de Tuléar - Paso 2
3

El siguiente paso para bañar a un perro coton de Tuléar es rociarlo con abundante agua hasta asegurarse que todo el pelaje esté mojado, ya que esto facilitará que el champú haga espuma. El champú debe ser especial para perros, es decir de uso veterinario, y en caso de que el animal presente nudos en su pelaje se puede optar por uno de hidratación intensa para corregir la sequedad de su piel y pelaje, causante de los nudos. Asegúrate que el champú sea pH7, similar al pH del perro. Asimismo, un champú que siempre podrás usar porque es suave, muy hidratante y cuida la piel de tu mascota es el champú de avena, que está muy recomendado para cachorros pero se puede utilizar a cualquier edad del can.

4

Si los pelos del perro están sanos, y lo que se busca no es lidiar con los nudos sino mantener su color blanco se puede utilizar un champú especial para perros de pelaje blanco o claro. Son productos sin tintes y que no son agresivos con el pelaje del animal. Es importante evitar a toda costa los productos que prometen soluciones inmediatas para la decoloración de los coton Tuléar, porque generalmente se trata de productos ácidos que si bien ofrecen resultados inmediatos, a la larga terminan por quemar el pelo y tornarlo amarillento.

Así, después de aplicar el champú que haya elegido, aplica una crema especial para desenredar el pelo especial para perros, y no de uso humano, y enjuaga con agua abundante. El agua que se utiliza para humectar al principio y para deshacerse del shampoo al final, debe estar a un temperatura tibia y nunca caliente ya que es fácil quemar al animal sin querer, son sensibles a la temperatura elevada.

5

El momento del baño es propicio también para limpiar las orejas y los oídos del animal, así como para rebajar sus uñas, ya que por la acción del agua se vuelven más blandas y manejables para cortar.

6

Al terminar, exprime cuidadosamente el pelaje del animal para extraer la mayor cantidad de agua posible. Posteriormente, pasa una toalla seca y limpia por el cuerpo del perro y sécalo vigorosamente.

7

Aplica sobre la piel aun húmeda un hidratante indicado para perros para proteger el pelaje del animal, mantenerlo brillante y evitar los nudos. No se recomienda el uso de aceites sintéticos ya que ni la piel ni el pelo de la mascota los absorben y más bien hacen que el pelaje se vuelva amarillento y quebradizo.

8

Al terminar el baño, se debe utilizar un secador para terminar de evaporar el agua y la humedad en el animal. Es importante utilizar una temperatura tibia o si es caliente colocar el secador a bastante distancia del can para que el aire no le llegue a una temperatura alta. Debemos pensar que es fácil que le dañemos la piel si lo secamos con temperatura elevada.

Después se debe cepillar su pelaje nuevamente para complementar la acción de la crema para desenredar. Al terminar, el perro estará completamente limpio y con un pelo saludable y brillante.

9

Un coton Tuléar debe bañarse cada 3 o 4 semanas, a menos que se ensucie antes pero ten presente que los perros no se pueden bañar a diario.

Entre un baño y otro se puede aplicar el hidratante para nutrir la piel y el manto del perro adecuadamente y evitar su deshidratación. Una forma de aplicarlo sin necesidad de bañar al perro puede ser mezclando el producto con agua y de allí pasarlo un pulverizador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a un perro coton de Tuléar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo bañar a un perro coton de Tuléar

Cómo bañar a un perro coton de Tuléar
1 de 4
Cómo bañar a un perro coton de Tuléar

Volver arriba