Compartir

Cómo bañar a un hámster

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo bañar a un hámster

El hámster se ha convertido en una mascota muy común, y aunque con este tipo de roedor no podemos interactuar del mismo modo que lo hacemos con un perro o un gato, es muy importante tener en cuenta que requieren de importantes cuidados para mantenerse saludables. Una pregunta frecuente que se hacen los dueños de estas mascotas es si pueden bañar a su hámster y la forma adecuada de hacerlo. En este artículo de unComo.com aclaramos estas dudas y te explicamos cómo bañar a un hámster a través de diversas estrategias.

También te puede interesar: Cómo ejercitar a un hámster

¿Puedo bañar a mi hámster?

Una de las preguntas más frecuentes que los dueños de este roedor se hacen es si pueden bañar a su hámster, la respuesta es clara: nunca debes bañar a este animal a menos que sea estrictamente necesario. El baño puede hacer que los aceites naturales presentes en la piel de tu mascota desaparezcan poniendo en riesgo su bienestar de forma innecesaria.

Que tu hámster huela mal no implica que debas bañarlo solo indica que debes mejorar la limpieza de su jaula para garantizar que su olor no sea desagradable, si al hacerlo tu hámster sigue oliendo mal deberás llevarlo al veterinario para descartar cualquier enfermedad. Ten en cuenta que durante el celo es posible que las hembras tengan un olor más fuerte.

Solo debes bañar a tu hámster si:

  • Alguna sustancia tóxica para el animal ha caído en su pelaje.
  • Si en su pelaje hay alguna sustancia o pegoste adherido que no puedas remover de otra forma, como por ejemplo cortando el pelo afectado.

Antes de plantearte bañar al hámster de forma convencional debes considerar otras alternativas más seguras para el animal que permitirán eliminar los malos olores y mantener la limpieza. Si el pelaje de tu mascota se ha ensuciado con alguna sustancia química puedes probar la segunda alternativa de limpieza que te daremos en este artículo.

Cómo bañar a un hámster - ¿Puedo bañar a mi hámster?

Arena para limpiar a tu hámster

Si el problema es que el pelaje de tu hámster tiene mal olor y crees que puede estar sucio, entonces la mejor alternativa es optar por la arena para su limpieza. En un ambiente natural estos roedores se revuelcan en la arena para limpiarse, por lo que bastará con colocar un recipiente lleno de esta en su jaula para que el animal comience a hacerlo.

Es muy importante que elijas para este propósito arena de chinchilla, la adecuada para estos animales. Puedes dejarla en su jaula durante un día y luego retirarla.

Cómo bañar a un hámster - Arena para limpiar a tu hámster

Lavar al hámster con un paño húmedo o toallita

Ya te hemos explicado que es importante evitar bañar al hámster con agua y jabón y hacerlo solo en condiciones excepcionales. Sin embargo hay dos buenas soluciones para eliminar cualquier suciedad o sustancia de su piel sin tener que introducir al animal en agua:

  • Las toallitas húmedas especiales para animales: estos productos de venta en las tiendas especializadas en mascotas resultan muy prácticos para limpiar a tu hámster y eliminar los malos olores. Es importante que las mismas sean especiales para mascotas y que no contengan ningún tipo de perfume, bajo ninguna circunstancia debes usar toallitas de bebé o de ningún otro tipo.
  • Con un paño húmedo: en un recipiente con agua tibia añade una gota de champú sin olor, moja en paño en la mezcla y frota suavemente la piel del animal, luego deberás secarlo con suavidad con una toalla. Es muy importante que no te excedas en la aplicación del champú ya que si la mezcla hace demasiada espuma no será adecuada para el hámster.
Cómo bañar a un hámster - Lavar al hámster con un paño húmedo o toallita

Bañar al hámster con agua y jabón

Debes optar por el baño de agua y jabón solo en el caso de que la piel del hámster esté llena de cualquier sustancia tóxica que el animal no deba lamer. Para hacerlo deberás:

  • Elegir un recipiente con los lados altos para el que animal no pueda escapar en caso de soltarse de tu mano mientras lo bañas.
  • Elige otro recipiente en el que tendrás el agua para enjuagar al animal, la cual debe estar tibia.
  • Llena el recipiente donde meterás al roedor con aproximadamente dos dedos de agua tibia, es importante que el animal pueda llegar al fondo y tener la cabeza fuera.
  • Si puedes evitar humedecer alguna parte de su cuerpo entonces hazlo. Moja cuidadosamente al hámster y aplica en su pelaje una gota de champú para bebés preferiblemente sin olor.
  • Frota el pelaje con suavidad y después enjuaga con cuidado al animal para retirar toda la espuma. Luego deberás secarlo enseguida con una toalla frotando con suavidad para retirar el agua lo más que puedas.
  • Será importante secar en su totalidad el pelo del hámster antes de colocarlo en la jaula, para ello puedes usar un secador a temperatura tibia y potencia muy suave colocándolo al menos a 30 centímetros del animal. Sujétalo bien porque de seguro el ruido no le gustará.

Recuerda que esto es algo extraordinario y que nunca debes bañar a tu hámster con frecuencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bañar a un hámster, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cómo bañar a un hámster

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo bañar a un hámster
1 de 4
Cómo bañar a un hámster

Volver arriba